El XXXV FIT de Cádiz estará dirigido este año por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun y trasciende sus límites con una programación que integra 26 espectáculos en seis espacios de la ciudad. Mantiene su programación presencial, combinada con propuestas semipresenciales o virtuales, ofreciendo un programa de primer nivel, con el compromiso de preservar la salud de la cultura. El ECCO será su sede neurálgica y espacio para los encuentros, conversaciones, talleres y laboratorios que tendrán lugar durante el desarrollo del Festival. Es uno de los seis espacios que el FIT utilizará para desplegarse por la ciudad, junto con el Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica, la Sala Central Lechera, el Baluarte de la Candelaria y los Depósitos de Tabacalera como una nueva localización. Comenzará el 23 de octubre con la producción del FIT ‘Atlas Cádiz 2020‘, una versión de la pieza de Ana Borralho y João Galante que, desde su estreno en 2011, se ha realizado en más de cuarenta ciudades del mundo implicando a sus habitantes. Para esta ocasión, las cien personas de la ciudad anfitriona que suelen ocupar el escenario serán parcialmente sustituidas por reproductores de vídeo para guardar las medidas de distancia social. Se logrará no solo configurar el atlas humano de la ciudad sino hacer un gesto de afirmación de las artes vivas y del papel que juegan como vertebrador de la sociedad. En esta línea, los días 5 y 8 de noviembre se estrenará en Cádiz, ‘Covid-451’, producción del FIT 2020 y del Grec Festival de Barcelona y con el apoyo del Institut Français Espagne, un proyecto del dramaturgo y director franco-uruguayo Sergio Blanco en colaboración con cinco trabajadores hospitalarios de la ciudad, que suben a escena para reflexionar sobre el teatro y el hospital como dos espacios de curación. Completa la programación del Falla, el 28 de octubre, ‘Shock (El Cóndor y el Puma)’, una producción del Centro Dramático Nacional (2019) premiada con los Premios Max a la Mejor Dirección de Escena y Diseño de Espacio Escénico, con Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa dirigidos por Andrés Lima. Y el 31 de octubre, tendrá lugar el estreno nacional de ‘Granma. Metales de Cuba’ bajo la dirección de los directores teatrales alemanes Rimini Protokoll y Stefan Kaegi, que es una muestra de teatro documental para analizar la realidad cubana. Por su parte, el dramaturgo y director Sergio Boris revisa para el FIT su premiada ópera prima ‘La Bohemia’, adaptándola a las restricciones de movilidad, con voces de personajes grabadas en Buenos Aires y un tercer personaje interpretado presencialmente por un actor local dirigido a distancia desde Argentina. Marcelo Expósito presentará la obra sonora ‘Una elegía global de la cuarentena’ como parte del proyecto ‘La pandemia en germinal’, en el que el testimonio auditivo grabado es el único vehículo del texto. Y se representará ‘La caminata de los elefantes’ de la Compañía portuguesa Formiga Atómica, que dirigen Miguel Fragata e Inés Barahona, y que desde el teatro de objetos naturaliza el hecho de la muerte.

Los organizadores también han destacado, como novedad, la realización de diferentes paseos dramatizados al aire libre, de la mano de poéticas contemporáneas que redescubren Cádiz a sus habitantes. Es la propuesta de El Paseo de Robert Walser, de Marc Caellas y Esteban Feune, por el barrio de la Viña; o de la gran dramaturga argentina Lola Arias y el músico Ulises Conti con Formas de caminar con un libro en la mano, en la biblioteca pública o del gaditano Emilio Rivas con Take a walk on the wild side, que por primera vez presenta su trabajo en su tierra, que se podrá ver en Entrecatedrales. A estos paseos presenciales se suma la instalación Cádiz en José Martí de Abel González-Melo, un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que desvelan romances que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano. También han destacado que “en la programación de este año tiene cabida también el público infantil, la ciudadanía también es protagonista de algunas propuestas, porque este festival es con y para Cádiz, y con precios muy accesibles que van de los 4 a los 18 euros; con la posibilidad de adquirir un abono para todos los espectáculos al precio de 50 euros y con una entrada de 5 euros por actividad para las personas que tengan 25 o menos de 25 años”. Del 23 de octubre al 8 de noviembre. www.fitdecadiz.org/