Para conmemorar su 20º aniversario, el Festival que dirige este año por primera vez Mariano de Paco Serrano se centra en el Siglo de Oro, tendrá treinta espectáculos y 3 exposiciones e incluye a algunas producciones y a algunos creadores de Latinoamérica, programando espectáculos y encuentros donde se darán a conocer nuevas miradas sobre nuestros clásicos. Hablamos con su Director. 

 

-Se van a estrenar tres producciones de la Comunidad de Madrid…

Sí. La Comunidad de Madrid ha impulsado tres creaciones para conmemorar el 20 aniversario del Festival. La primera es la reposición de “El médico de su honra”, de Calderón de la Barca, la icónica puesta en escena de Adolfo Marsillach que, en 1986, inauguró la Compañía Nacional de Teatro Clásico y cambió para siempre la forma de entender las escenificaciones sobre textos de nuestro Siglo de Oro en España. El montaje está dirigido por Roberto Alonso -adjunto a la dirección de Adolfo Marsillach en la Compañía-, y cuenta con Manuel Navarro, actor estrechamente ligado en la etapa dirigida por Marsillach, en su elenco. La segunda es “Fiesta de Farsantes”, la adaptación que José Luis Alonso de Santos ha realizado, por encargo del Festival, de los Pasos de Lope de Rueda, en un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época. Dirigido por Daniel Alonso, hijo del dramaturgo, y actor curtido en el verso clásico tras su paso por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Este montaje, en el que participa un elenco de actores formado también en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuenta con la participación de Jorge Cremades, y es una de las apuestas de apoyo a los jóvenes directores que inicia el Festival en esta edición.
Y la tercera es la interpretación del actor y director Pedro Mari Sánchez en “La palabra de Oro”. Un montaje con Pedro Yagüe en la Iluminación y Ana Garay en la escenografía que es un “recorrido vital y metafísico de la consciencia humana en la literatura del Siglo de Oro español.

“Valoramos criterios de calidad artística, innovación dramatúrgica, originalidad de la puesta en escena, la plástica escénica, la excelencia en la interpretación del verso clásico, el arraigo con el territorio y su influencia, la descentralización…”

Peribáñez y el comendador de Ocaña

-¿Cuáles van a ser las principales diferencias de esta edición?
El festival va a conservar su esencia porque seguirá siendo un escenario privilegiado para disfrutar de textos dramáticos clásicos en rincones mágicos de Alcalá de Henares y sigue teniendo la vocación de congregar a todos los públicos en una auténtica fiesta de las artes escénicas. Introduce una serie de novedades que no son sino un refuerzo de las señas de identidad del Festival y su acervo cultural: se centra en el Siglo de Oro, un periodo al que la ciudad complutense, que es Patrimonio de la Humanidad, está muy vinculada, porque muchos de los autores de la época estudiaron en la Universidad que fundó el Cardenal Cisneros, y porque, al igual que el teatro áureo, es cuna destacada de nuestro idioma. Y, por otro lado, se establece un puente de colaboración cultural con Iberoamérica acogiendo montajes dedicados al Siglo de Oro venidos del otro lado del Atlántico, otorgando el Premio Fuente de Castalia (que cada año se concede en el marco festival) al Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, y organizando un Encuentro de profesionales de prestigio procedentes de distintos puntos de Iberoamérica. Se reforzará, además, la vertiente académica del festival organizando unas Jornadas de Teatro Español de Siglo de Oro bajo la dirección del catedrático Luciano García Lorenzo, y se impulsa la creación de los talentos emergentes como la Fiesta de farsantes; el estreno de El animal de Hungría, dirigida por Ernesto Arias, y No hay burlas con el amor, de Calderón de la Barca, un espectáculo donde la joven compañía Vida Cantina, dirigida por un prometedor Josete Corral, pone en pie una de las comedias de capa y espada más conocidas y alabadas de nuestro Siglo de Oro.

“Tendremos espectáculos familiares, relacionados con el circo escénico, que se desarrollarán al aire libre en el festival. Son espectaculares…”

Ethos

-¿De qué forma animarías a los espectadores jóvenes a que acudieran a ver una o varias funciones de este Festival y así conocer mejor nuestra historia literaria y teatral?
Todos los espectáculos son recomendables y, además, la Comunidad de Madrid ha colaborado en la producción de cuatro divertidos espectáculos familiares, relacionados con el circo escénico, que se desarrollarán al aire libre en el festival: Carreta y manta, de la compañía Teatro Sin Fin, que es un homenaje a las compañías de cómicos de la lengua del siglo XXI; Ethos, de la compañía Chisgarabís, un espectáculo de circo con una estética muy sorprendente que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco y nos cuenta cómo se viene abajo una fiesta en el Palacio de Madame Capricho; El viaje de Isabela, de la veterana compañía La Tartana, dirigida por el apreciado Juan Muñoz, que, a su habitual despliegue de títeres y escenografía, suma aquí las historias que nos trajeron autores del Siglo de Oro como Cervantes y El Guardián de las Palabras, un espectáculo de la compañía alcalaína Generación Artes, inspirado en la época de las Tres Culturas que cohabitaron en el pasado en Alcalá y en otras muchas ciudades españolas. Presentamos también Ñaque de Cuentos, con el que la alcalaína Légolas Colectivo Escénico narrará para las más jóvenes tres piezas del Siglo de Oro español. Me gustaría que los espectadores más jóvenes y sus familias les dieran una oportunidad a estos espectáculos y los incluyeran en sus planes, porque verlos en Alcalá de Henares durante el festival será una experiencia, como mínimo, tan espectacular como ver Netflix o una película de la Marvel.

“El Festival reivindica la unión necesaria entre la práctica escénica de los clásicos y la investigación académica con la organización de las Jornadas de Teatro español del Siglo de Oro”

 

-¿Cuáles son los principales criterios de selección que tienes para decidir que una compañía o un montaje estén presentes en Clásicos?
El festival circunscribe desde ahora su radio de acción al Siglo de Oro (sin olvidar sus antecedentes y sus consecuentes). A partir de ahí valoramos criterios de calidad artística, innovación dramatúrgica, originalidad de la puesta en escena, la plástica escénica, la excelencia en la interpretación del verso clásico, el arraigo con el territorio y su influencia, la descentralización, el potencial para formar nuevos públicos y el mantenimiento de los ya existente y tantos otros criterios que tienen que ver con la originalidad y la excelencia de las propuestas y de sus componentes.

También estarán en la programación, entre otros montajes, la aplaudida “Castelvines y Monteses” de Barco Pirata y la CNTC, con dirección de Sergio Peris-Mencheta; “La viuda valenciana”, un texto feminista y rompedor con dirección de Borja Rodríguez; “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” de Noviembre Teatro; la versión de “El perro del hortelano” de Fundación Siglo de Oro; “Verso a verso”, con Charo López y “Oro y plata de Ramón (cabaret barroco)”, una producción de For the Fun of It, S. L. (coproducción LABC).

-Si tuvieras que definir este Festival con cuatro adjetivos, ¿Cuáles utilizarías?
Seguro, festivo, académico e iberoamericano.

 

-Este año el Festival recupera también su carácter internacional…
Habrá dos montajes venidos del otro lado del Atlántico, ambos muy festivos y que aportan enfoques muy originales del Siglo de Oro: uno es “Mar Barroco”, de Tembembe Ensamble Continuo, una agrupación que se propone investigar, recrear y difundir la relación que tiene la música del periodo Barroco con la música tradicional mexicana y latinoamericana. Y otro es “El Retablo de las maravillas”, de Óscar Ulises Cancino, donde la música de Juan de la Encina, Mateo Flecha, el Cancionero de Upsala y los compositores novohispanos Juan García de Zéspedes, Gaspar Fernandes y Juan Arañés, cobra vida junto a los textos de Miguel de Cervantes, Fernando de Rojas, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz. La directora de escena colombiana Macarena Baeza nos visitará en los días del Encuentro Iberoamericano, y pronunciará la conferencia “Bitácora de un viaje creando La vida es sueño en Chile”, en la que tendremos la oportunidad de descubrir los pormenores de esta interesante escenificación del texto de Calderón.

-¿En qué va a consistir y quienes participarán en el primer Encuentro Iberoamericano que se celebrará durante el Festival?
La Comunidad de Madrid ha organizado este Encuentro con la colaboración de A/C Española, y tendrá lugar en el Parador de Alcalá para generar un espacio de reflexión conjunta sobre el Teatro del Siglo de Oro en España y América, que, en el futuro, esperamos que concluya con coproducciones y colaboraciones sobre espectáculos que puedan estrenarse tanto en nuestro Festival como en festivales americanos y lusos. Tenemos la suerte de que hayan aceptado nuestra invitación creadores y responsables de festivales latinoamericanos tales como Gabriela Morales, Directora de Programación Artística del Festival Internacional Cervantino; Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia); Marcela Díaz, de la UNAM (México); Israel Franco-Müller, catedrático asociado de la Universidad de Puerto Rico, escenógrafo, vestuarista e iluminador; Barbara Fuchs, de los Departamentos de Español y Portugués y del Departamento de Inglés de la UCLA; Edgar Miramontes, que ejerce, desde 2019, como Director ejecutivo adjunto y curador de REDCAT (Roy y Edna Disney / CalArts Theatre), en Los Ángeles, California; Ever Chávez, fundador y director de FUNDarte, que celebra su 18ª temporada de programación de artes escénicas tanto nacionales como internacionales en Miami; y el actor, productor y asesor Juan Luis Acevedo, que viene de Nueva York.

-¿Qué nos puedes comentar sobre las Jornadas de Teatro español del Siglo de Oro?
El Festival reivindica la unión necesaria entre la práctica escénica de los clásicos y la investigación académica con la organización de estas Jornadas. Se desarrollarán del 23 al 25 de junio en el Antiguo Hospital Santa María La Rica, bajo la dirección de Luciano García Lorenzo, que ha sido profesor de investigación del CSIC, profesor de las Universidades de Montreal y Complutense de Madrid, asesor literario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En ellas participarán expertos de distintas disciplinas para abordar aspectos relacionados con la teoría y la práctica de la puesta en escena de obras del Teatro del Siglo de Oro; de “confinamiento y teatro”, de “la música, el vestido, la escenografía, la iluminación para los clásicos” y “carteles de teatro de la época áurea”, en homenaje al recientemente desaparecido Alberto Corazón. Participarán, entre otros, Abraham Madroñal (catedrático de la Universidad de Ginebra); Alicia Lázaro (compositora), Mercedes de los Reyes (catedrática de la Universidad de Sevilla), Germán Vega García-Luengo (catedrático de la Universidad de Valladolid y director del Festival Olmedo Clásico), Héctor Brioso (Universidad de Alcalá), Humberto Cornejo (Sastrería Cornejo), Israel Franco-Müller (catedrático asociado en la Universidad de Puerto Rico), Piedad Bolaños (catedrática de la Universidad de Sevilla), Pedro Yagüe (iluminador), Purificación Mascarell (Universitat de València) o Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha).

El público también podrá disfrutar de conciertos, recitales y sesiones barrocas de DJ; asistir a mesas y encuentros de expertos, o apuntarse a la Academia de Espectadores, que contará con las clases magistrales de José Luis Alonso de Santos y José Luis Gómez. Las obras se representarán en el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes, la Universidad de Alcalá o el Instituto Cervantes. 

Este año el Festival pondrá a disposición de los espectadores un chat, desde la página web oficial del festival, con el que el público podrá pedir recomendaciones personalizadas. También publicará un Diario del Siglo de Oro con noticias diarias relativas al período en el que florecieron las artes y las letras castellanas. Y estrenará, con las reclusas del Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco como protagonistas, un videoclip inspirado, a la vez, en Fuenteovejuna y en Subterranean Homesick Blues, de Bob Dylan. Del 10 de junio al 4 de julio. Alcalá de Henares (Madrid). Festival de Teatro Clásicos en Alcalá 2021 (clasicosenalcala.net)