La 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, dirigida por Jesús Cimarro, comienza a representar su tercer estreno: La comedia de la cestita’ (del 5 al 9 de agosto), de Plauto, coproducida por el Festival junto a GNP Producciones. Adaptada por Pilar G. Almansa y dirigida por Pepe Quero, trae a Mérida una comedia de enredos, pero en la que las protagonistas son las mujeres. La protagonizarán Mariola Fuentes, Alex O’Doherthy, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez. Narra que en el año 15 A. C. El Teatro de Emérita Augusta va a ser inaugurado por el cónsul Marco Agripa. Para la ocasión, han traído desde Roma ni más ni menos que al magnífico Plauto, el gran autor de comedias. ¿Quién mejor que el Sarsinate para bautizar el nuevo templo de las artes en la ciudad donde descansan los veteranos de la guerra romana?. Plauto ensaya con su compañía en el teatro el día antes de la inauguración. Han decidido representar La comedia de la cestita, uno de sus grandes éxitos. En ella cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada del noble Alcesimarco (y él de ella). Pero el padre del galán no aprueba la relación con la plebeya, y prefiere que su hijo se case con la hija del ricachón Demifón. Plauto dirige a los actores, que se mezclan con sus propios personajes, en un enredo sin precedentes…

Posteriormente se representará ‘Cayo César’, dirigida por Jesús Manchón y llevada a escena por la compañía Atakama Creatividad Cultural.

Cerrará el Festival ‘Penélope’, bajo la dirección de Magüi Mira. Una producción del Festival y Pentación Espectáculos para dar voz a las mujeres, en este caso convirtiendo en protagonista a la Penélope de la Odisea de Homero, la esposa de Ulises. Será el debut de Belén Rueda en el Teatro Romano de Mérida. Junto a ella estarán María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.

Cáparra y Medellín, dos de las extensiones permanentes del festival junto a Regina, acogerán este año, entre otros, dos espectáculos inéditos en el festival como ‘Clitemnestra’, con Natalia Millán, o ‘Elektra 25’ de la compañía Atalaya.

Las funciones serán de teatro accesible e inclusivo para todos. Y se celebrará la programación off con Augusto en Mérida, coproducido y dirigido por la compañía de teatro local TaptcTeatro. Esta iniciativa contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina, y de esta forma extender el festival a otros barrios de la ciudad. También dentro de esta programación se rinde culto al vínculo entre cine y teatro con el ciclo Cinema Aestas, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, que ofrecerá cinco películas. Los más pequeños podrán disfrutar de las nuevas aventuras de Acacio, Betina y Carponio en «(Más) Héroes y heroínas», que ofrecerá a los niños historias inspiradas en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura grecolatina al público infantil. La actividad se desarrollará todos los domingos a partir del 26 de julio y hasta el 23 de agosto en la plaza de España de Mérida. También un espectáculo de calle recorrerá el centro de la ciudad todos los sábados. Es el pasacalle Hermes y el vigía de 100 ojos, creado por Javier Uriarte. Un espectáculo de zancos, acrobacias, fuego y música sobre la leyenda de la liberación de la ninfa Io por parte de Hermes de la estrecha vigilancia de Argos.

El noveno Ciclo de Conferencias «Encuentro con los clásicos», que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, se celebrará del 22 al 30 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano y en el mismo se analizará la cultura clásica a partir de las obras que se llevan a escena en el Festival. www.festivaldemerida.es