99 representaciones teatrales habrá en la 67ª Edición de este Festival, dirigido por Jesús Cimarro, que tendrá lugar en el Teatro Romano de Mérida (con 39 representaciones) y en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina (10 representaciones). Habrá también 10 pasacalles, 9 funciones familiares y 31 espectáculos en el Off. El Festival se desarrollará también en otros espacios de la ciudad. 

Ver las imágenes de origen

Los dioses y el dios, de Rafael Álvarez “El Brujo”, será el primer gran montaje teatral que se podrá ver el 31 de Junio. Escrito, dirigido e interpretado por él, este monólogo es una reflexión libre a partir de la obra Anfitrión, de Plauto, que estará hasta el 4 de julio. Es una coproducción del Festival de Mérida con la Compañía de Rafael Álvarez El Brujo.

Del 8 al 11 de julio será el turno de Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, en versión de Vicente Molina Foix. Una coproducción del Festival con la Compañía Nacional de Teatro Clásico protagonizada por Ana Belén, Lluís Homar, Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez-Abarca, Luis Rallo y José Corbetera, bajo las órdenes de José Carlos Plaza.

Posteriormente será el turno de Mercado de amores, de Plauto y Eduardo Galán, con Pablo Carbonell, Víctor Ullate Roche, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz y Esther Toledano, dirigidos por Marta Torres. Del 14 al 18 de julio. Es una coproducción del Festival con Secuencia 3, Saga Producciones, Teatro de Malta, Summum Music y Hawork Studio.

El siguiente montaje es Hipatia de Alejandría, de Miguel Murillo, dirigida por Pedro A. Penco y protagonizada por Paula Iwasaki, Daniel Holguín, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, Pepa Pedroche, José Antonio Lucia, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Francis Lucas y Gema González. Se representará del 21 al 25 de julio y es una coproducción del Festival de Mérida con De Amarillo Producciones.

Carlos Latre protagonizará GOLFUS DE ROMA en Mérida

Golfus de Roma, el musical de Stephen Sondheim, estará protagonizado por Carlos Latre, encabezando un largo reparto de músicos, cantantes y bailarines como Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meritxell Duró, Ana San Martín, Iñigo Etayo, OriolO, Xavier Mestres, entre otros, y dirigido por Daniel Anglès. Del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto. Es una coproducción del Festival de Mérida con Focus.

Ver las imágenes de origen

Después será el turno de Edipo, de Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque. Está protagonizada por Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammani, Álvaro de Juan, Jianyin Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo. El Del 11 al 15 de agosto. Es una coproducción del Festival con Pentación Espectáculos y el Teatro Español.

El broche final al Festival lo pondrán Las suplicantes, versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, del 18 al 22 de agosto. Este espectáculo, de producción extremeña, está protagonizado por Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera, María Garralón, Valentín Paredes, Rubén Lanchazo, Javier Herrera y la cantaora Celia Romero, bajo la dirección de Eva Romero. Es una coproducción del Festival con Maribel Mesón

Antígona

MEDELLÍN, REGINA Y CÁPARRA

El Teatro Romano de Medellín acogerá varios montajes: “Antígona”, coproducida con la compañía extremeña El Desván (23 de julio); “Cayo César”, coproducida con Atakama Creatividad Cultural (24 de julio) y “La comedia de la cestita”, coproducida con GNP Producciones (25 de julio).

En el Teatro Romano de Regina, en colaboración con el Ayuntamiento de Casas de Reina, se representará, el 31 de julio, la obra de teatro inclusivo “El coro”; el 6 de agosto se representará “Cayo César” y el 7, “Antígona”.

Tito Andrónico

Por su parte, la extensión de Cáparra acogerá también “Antígona” (12 de agosto); “Cayo César” (13 de agosto); “Anfitrión”, coproducida con Mixtolobo (14 de agosto) y “La comedia de la cestita” (15 de agosto).

Programación Off: más teatro en barrios, cine y conferencias
El Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, volverá a desarrollarse con representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, teatro para los niños, una serie de lecciones magistrales, talleres formativos y el segundo Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura. La programación Off en Mérida es una iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Habrá títulos teatrales como 50.000 pesetas, Olímpicamente. Manual de buenas maneras para el espectador olímpico, Lex Iulia Adulteriis, Los persas, Las bacantes, Las traquinias y Las estrellas de Perseo.

También habrá 10 proyecciones de cine; 2 conciertos; 27 talleres y cursos; 9 conferencias; dos encuentros con más de 15 actividades diversas y 4 exposiciones tanto en el MNAR como en la sede del festival y, por primera vez, en la Casa de la Cultura de Santiponce (Sevilla). En esta edición, el cuarto encuentro de creadoras escénicas llevará por título “El coro y las mujeres en el teatro grecolatino como asamblea política y construcción de la ciudad”. El encuentro se celebrará los días 18, 19, 20 y 21 de julio, organizado por el Festival y el colectivo Clásicas y Modernas. Además de conferencias y mesas de debate, el encuentro propone dos talleres de creación escénica impartidos por la autora y directora escénica Pilar G. Almansa y la dramaturga y directora escénica Jana Pacheco.

El Concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía abrirá el Festival, seguido del espectáculo ‘From Bach to Radiohead’ de la Orquesta de Extremadura. Del 22 de junio al 25 de agosto. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida – (festivaldemerida.es)