El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz celebra su 45ª edición con una programación con una mayor participación de compañías vascas, sin presencia internacional y con muchos espectáculos reprogramados de la temporada de invierno primavera.  Tendrán cabida todos los géneros teatrales y habrá 33 obras con grandes nombres de la escena entre sus actores y directores participantes. El Festival comenzará el 7 de octubre con la obra “Ojo de buey”, de Proyecto Larrua, un montaje de danza que recrea el vínculo y la relación entre el animal y el humano. 

Estarán presentes obras tan importantes como “Prostitución”, protagonizada por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste y dirigida por Andrés Lima; “Romancero gitano”, con Nuria Espert y dirigida por Lluis Pasqual; “Los hijos”, con Joaquín Climent, Susi Sánchez y Elena Irureta; “Shock, el cóndor y el puma”, protagonizada por Ramón Barea y Ernesto Alterio, entre otros, y dirigida por Andrés Lima; “Ricardo III”, con Israel Elejalde y Manuela Velasco, entre otros y dirigida por Miguel del Arco,“Castelvines y Mostenses”, dirigida por Sergio Peris-Mencheta o “Una noche sin luna”, interpretada y escrita por Juan Diego Botto.

El festival apuesta fuertemente este año por las compañías vascas y participará en 8 coproducciones. Habrá 9 obras en euskera.  Respecto a la programación familiar estarán las obras “Ikimilikiliklik”, de la Compañía Marie de Jongh, “Pinocchio”, de Gorakada, “Úniko, el Príncipe destronado” de Teatro Paraíso y “Deshielo” de La coja Dansa. Tendrá lugar también el ciclo ‘Enred@ados 2020’, una convocatoria que busca conseguir flujos de públicos entre la red de teatros y otros espacios de creación artística de la ciudad, con el objetivo de favorecer el desarrollo de futuras audiencias para las Artes Escénicas. Las piezas se estrenarán ante el público del 14 al 17 de noviembre.  

Teatro Principal Antzokia y otros teatros de la ciudad. Vitoria-Gasteiz. Del 7 de octubre al 21 de diciembre.