El Festival Internacional de Títeres Portsxinella, dirigido por Carles Benlliure, alcanza su primer lustro de vida con esta edición que va a tener lugar en la comarca castellonense de Los Puertos. Una propuesta para ser disfrutada en familia en diéciseis localidades de esta zona del interior de la provincia de Castellón con cerca de 40 actividades, presenciales y online. Lo organiza Eclíptica d’Art.

 

Espectacle Màquina Gramòptica Universa
El festival contará con la presencia de las compañías internacionales como Moving Compass (Francia-Galicia), Pavel Vangeli (República Checa), Mario Brand Theater (Polonia), Caminos (Francia) y Ñame Ñame Teatro (Colombia-México), encargada de los talleres.

También estarán presentes Teatro Los Claveles (Murcia), Siesta Teatro (Andalucía), Elàstic Nou y Mariano y Marini (Islas Baleares), Giramàgic (Cataluña), El Ball de Sant Vito, Conino Gurillo (Comunidad Valenciana) y Nello Vilanova, cofundador de la compañía vilarealense Xarxa Teatre, con su libro ‘Paisajes escénicos’.
Durante la presentación del Festival, Carles Benlliure destacó que “en estos cinco años, Portsxinela se ha convertido en uno de los festivales más importantes de los que se celebran en espacios rurales”. Por su parte, Rebeca Castro comentó que “el nombre del festival es un homenaje al títere de guante italiano polichinela, además de señalar que en esta programación se incluyen diferentes diversos modos de interpretación (guante, sombras creadas con arena, máscaras…)”. Del 9 al 31 de agosto. Castellón. HOME, PORTSXINELLA (festivalportsxinella.com)