Este Festival celebra su XXI edición bajo el lema «De la poesía española al teatro europeo contemporáneo» y contará con una programación multidisciplinar, con apoyo al sector del teatro en Navarra y con protagonismo para las compañías de la Comunidad Foral. Luis F. Jiménez, su director artístico, ha reivindicado que el Festival de Teatro de Olite «contribuya a que la sociedad piense en la Cultura como necesaria y como un servicio público, no como mero entretenimiento». La inauguración del festival tendrá lugar el viernes 17 de julio con un espectáculo musical, visual y rítmico con raíces vasco-navarras a cargo de Mielotxin, que actuará junto a Lauarin Dantzariak y Hutsun Txalapartariak. Un día después, la compañía Teatro Clásico de Sevilla representará la tragedia de honor «La estrella de Sevilla», de Lope de Vega, con adaptación y dirección de Alfonso Zurro. El domingo 19 será el turno de los versos de Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Tirso de Molina o Gustavo Adolfo Bécquer, con «Esta divina prisión», de Raúl Losánez, con dirección de Ana Contreras. El miércoles 22, La Cava acogerá «DAIMON y la jodida lógica», propuesta de Ana Vallés, con producción de Matarile. Al día siguiente, regresará el humor con «Las danzas y entremeses de Juan Rana», coproducción de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Pentación Espectáculos ofrecerá «Esperando a Godot», con dirección de Antonio Simón y un elenco formado por Pepe Viyuela, Alberto Jiménez y Juan Díaz, entre otros. Por su parte, Carmelo Gómez y Emi Ekai ofrecerán «A vueltas con Lorca», en una nueva versión que estrenarán en Olite. El domingo 26 llegará un clásico como «La Celestina», de Fernando de Rojas, a través de los títeres de la compañía Bambalina, con adaptación y dirección de Jaume Policarpo. La última semana del festival comenzará el martes 21, con teatro navarro a cargo de La Caja Flotante y su «Catástrofe», creación nominada a los premios Max, con dirección de Íñigo Rodríguez-Claro y un elenco integrado por Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez.

El TEATRO FAMILIAR tendrá un espacio reservado con «La casa más pequeña», con producción  de Yarleku Teatro y dirección de Rosa Díaz (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud). El circo llegará con «Kimera», con producción de La Banda y bajo la dirección de Joserra Martínez; y el teatro musical con «Yo, la peor del mundo», comedia musical de Antonio Muñoz De Mesa inspirada en Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de la compañía Vaivén y con dirección de Olga Margallo. LA DANZA regresará a Olite con la coreografía de Adriana Bilbao «Hierro/Burdina», espectáculo que, desde la problemática de la emigración, une a profesionales de la música y la danza con el flamenco y los ritmos vascos. La Cava bajará el telón de esta edición con el montaje de Atalaya de «Madre Coraje» de Bertolt Brecht.
Las Casas de cultura de Olite y Tafalla serán los escenarios donde se representarán las propuestas del ciclo Poética Teatral. Además, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá dos montajes: una versión rebelde y actualizada de «Lázaro» (Lazarillo de Tormes), de Leamok, con dirección de Roberto Hoyo, el 25 de julio; y «Expediente K (Carta al padre)», adaptación teatral del texto de Franz Kafka dirigida por Alex D. Capo e interpretada por Dafnis Balduz el 1 de agosto.

El Festival de Teatro de Olite ha lanzado dos nuevas convocatorias del ciclo Poética Teatral y de la Residencia Laboratorio. En el caso de Poética Teatral, en esta edición se han recibido 18 propuestas de compañías navarras profesionales de las que se han seleccionado cuatro proyectos que plantean un viaje de la poesía española a los autores europeos contemporáneos: «Máxima estrella», de Lore More; «La trasera», de Iralei Teatro; «Ahora me toca a mí», de Iluna Producciones, y «El crimen fue en Granada», de La Nave Producciones Teatrales. Cada grupo seleccionado representará tres funciones: dos durante la celebración del Festival –una en la Casa de Cultura de Olite y otra en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea–; y una fuera del certamen en una fecha a convenir. Por su parte, la compañía Yarleku ha sido seleccionada para desarrollar una residencia de trabajo o laboratorio de investigación, para impulsar el proyecto «Retales» en Olite, durante el tiempo de celebración del Festival, en un espacio de trabajo cedido por el ayuntamiento de la localidad. También habrá otras actividades. Del 17 julio al 2 de agosto. www.oliteteatrofestival.com 

 www.baluarte.com