Este Festival de creación de artes vivas celebra su décimo aniversario y presenta una programación con 27 propuestas de artes vivas en cuatro espacios de Barcelona: Santa Mònica, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, La Caldera y el Mercat de Les Flors.

El CCCB será la sede de veinte y dos propuestas internacionales y locales. Destacan las artistas Pauline L. Boulba y Aminata Labor, con una versión de ‘As Buffard as Posible’ en colaboración con un grupo queer de músicos y cantantes aficionadas de Barcelona, y la polaca Marta Ziólek, quien estrenará ‘Larva‘, un solo de danza centrado en el poder de la vocalización y sus implicaciones políticas. Y habrá conciertos performativos de Medasawa Bella Báguena.

En el Santa Mònica, El Conde de Torrefiel inaugurará el festival con un taller y muestra abierta que reflexiona sobre el trabajo en el siglo XXI en colaboración con estudiantes de arquitectura de la ETSAB-UPC  bajo el título de ‘Ultraficción nr4. / Working Class‘.

En el Mercat de Les Flors, el francés Jocelyn Cottencin estrenará en Barcelona la performance ‘Monumental’, pieza que habrá trabajado con 15 coreógrafos e intérpretes del tejido local para activar una memoria visual y colectiva fruto de representaciones de nuestra historia. Alberto Cortés (que también estrena su última pieza ‘El Ardor’ en el festival) desarrollará un taller asociado al proceso de creación del itinerario ‘El camino del Ardor’ con vecinos y vecinas de Ciutat Vella, con la colaboración del Gremio de Mediación del Santa Mònica. El grupo de trabajo ‘Espais Intermedis’ convocará en el Mercat de les Flors a diferentes comunidades con el equipo curatorial del festival y Silvia Bottiroli Mårten Spångberg para generar un espacio no dirigido para pensar colectivamente sobre la indeterminación, la transmisión de conocimiento y los saberes compartidos en las artes vivas actuales.

Habrá piezas escénicas, como los solos de danza de la argentina Caterina Mora, el artista tranmasculino brasileño Pol Pi o la madrileña Paz Rojo y otros formatos menos habituales como las conferencias performativas que invitan a la reflexión y al debate, como las de Salva Sanchis o la práctica compartida de Júlia Rúbies Subirós.

En La Caldera se celebrará la Jornada Dominguera, un día completo de programación para todas las edades con propuestas que permiten acercarse a las artes visuales y performativas «desde la diversidad de ángulos interseccionales» con artistas como Colectivo TeknoDrag, Anabella Pareja, Alexandra Laudo y Oscar Holloway. Del 9 al 20 de febrero. Barcelona. Más información en Homepage – Festival Salmon