El festival de danza de Cataluña, El Sismògraf, dirigido por Tena Busquets, ofrecerá este año 36 espectáculos que reivindican la presencialidad de las artes vivas. Tiene lugar en Olot (Girona) y en una decena de nodos creativos de la comarca de la Garrotxa. Entre los artistas programados se encuentran Humanhood, Baro d’evel, Magí Serra, Thomas Noone, Mar Gómez, la Compañía Toti Toronell, Quim Girón y Moon Ribas, Colectivo Lamajara, colectivo LaboratoriA, Lorena Nogal, Vero Cendoya, Quim Bigas y Xavier Bobés, entre otros.

La programación del Sismògraf 2021 estudiará “la presencia del objeto como un cuerpo más añadido a los cuerpos en escena y las posibilidades expresivas de la danza” bajo el lema ‘Coreografías del objeto’. Además, tendrán lugar otras actividades como instalaciones artísticas, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones. Este año la jornada de programadores será virtual. Se celebrará el primer día y servirá también para el lanzamiento del proyecto europeo ‘Big Pulse Dance Alliance’, del que forman parte doce festivales relacionados con la danza que propulsará el Sismògraf a nivel internacional.

Habrá aforos reducidos en espacios adaptados y, la mayoría de ellos, al aire libre. Además, la programación se extenderá más días y se presentará de forma más dosificada y dispersa en el tiempo y en el espacio. Un festival adaptado a los tiempos, sin grandes multitudes y con compañías locales y nacionales, que contará también con la presencia de tres compañías internacionales. Del 8 al 30 de abril. www.sismografolot.cat