El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid programa una edición especial como ‘TAC en miniatura’ con 14 espectáculos y 78 representaciones. El actor y director Juan Ignacio Miralles ‘Licas’ recibirá el homenaje de la 21ª Edición que se celebrará en Valladolid del 14 al 28 de agosto.

Danza, teatro, clown, títeres, perfomance y espectáculos visuales avalan un festival que se celebrará, desplazado desde sus fechas habituales de finales de mayo, “pero que había que hacerlo por el bien del público”, ha explicado el director del certamen, Javier Martínez, durante su presentación. Catorce espectáculos y dieciocho representaciones, a cargo de veintiuna compañías, resumen la programación del Festival.

Destaca una marcada apuesta por los espectáculos con sello vallisoletano con la presencia de siete compañías locales: The Freak Cabaret Circus, que organiza la Gala del Circo, en la que también participan Escuela de Circo de Valladolid, La Luz de las Delicias y Nuevo Fielato; además de la soprano Paula Mendoza, que estrena Natural Selection, la compañía de títeres La Ventanita, que presenta En el bosque; y Xtrañas Producciones, que se encargará del montaje y proyección de los espectáculos visuales de William Kentridge, Diez dibujos para una proyección y de Hiraki Sawa, Sueños domésticos, en la fachada del Patio Herreriano.

Destacan también la presencia del sudafricano William Kentridge, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, con una proyección visual sobre la fachada de la explanada del Museo Patio Herreriano. Este es uno de los onces espacios elegidos, todos ellos recintos cerrados para controlar el aforo como una medida de seguridad higiénico-sanitaria, donde figuran los patios de colegios e institutos, los situados en la Casa de Zorrilla y junto al Museo de Escultura, y la Cúpula del Milenio. La imagen en movimiento, a través de otra proyección visual, centrará la contribución del artista japonés Hiraki Sawa, mientras que la danza urbana correrá a cargo de Claire Decreux y Toni Muira con su espectáculo “Avec le temps”. Por su parte Leandre traerá su propuesta de clown urbano con “Rien â dire”. Destaca, entre la representación española, la versión con tintes flamencos que estrenará Jorge Barroso ‘Bifu’ sobre las pinturas negras de Goya, con su personal interpretación de pinturas conocidas como ‘Duelo a garrotazos’ y ‘Perro semihundido’.

La danza contemporánea, otra de las propuestas del TAC, tendrá su lugar con “Cortejo”, de Baldo Ruiz y Paloma Calderón, y con la Gala de Danza en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y la Universidad de Valladolid.

Sobre Juan Ignacio Miralles ‘Licas’ (Santander, 1943), con casi sesenta años dedicado a la escena en Valladolid, ha destacado la organización “su actitud ante la vida que ha sido realmente impresionante”. Licas es confundador de Teatro Corsario, junto a Fernando Urdiales, y miembro de grupos como Corral de Comedias, Teatro Estable, Sísifo y La Ventanita.

Excepto las funciones que se representarán en el Teatro LAVA, el resto serán de entrada gratuita hasta completar el aforo limitado, con la distancia mínima requerida entre los espectadores. http://www.tacva.org/