El Festival de Títeres de Segovia ofrece 360 actuaciones entre las habituales de la ciudad y la provincia de Segovia y las ciudades de Burgos, León, Valladolid, Salamanca, Zamora y Madrid. El programa del festival incluye actuaciones de 32 compañías, provenientes de 13 países, que realizarán 226 funciones en 30 espacios. Además, Titiricole cumplirá 25 años haciendo soñar a los niños gracias a 18 centros y 26 montajes.

Estará Circo Rasposo. Esta premiada compañía, perteneciente a la corriente del «nuevo circo» francés, traerá su último montaje, Orison (Oración), invitando al público a una especie de oratorio íntimo lleno de belleza escénica y diversas lecturas sobre el futuro de la cultura, de la vida. Desde Bélgica llegará otra de las familias de circo más antiguas del continente: Circus Ronaldo, que en su origen mezclaba el circo y la Commedia dell’Arte. Inaugurarán esta edición con su espectáculo Sono io?, una pieza de puro clown que huye de la espectacularidad con una sutil dramaturgia capaz de envolver al espectador en la emoción. A ellos se une la más grande de las pequeñas carpas del mundo, la de Dominique Kerignard y su Circo de las Pulgas, que el espectador ve una y otra vez como la primera, lleno de ilusión, y donde se mezcla el humor y la manipulación de objetos de una manera hilarante y al más puro estilo de las antiguas barracas de feria.
E irrumpirá en las calles D´Estro, fusionando las artes del circo y las raíces de la cultura mediterránea con una de las peonzas más grandes del mundo (45 kg).
En esta edición, tres reconocidas compañías del teatro de títeres integradas por maestros titiriteros traerán por primera vez un montaje en el que no actúan, sino que escriben y dirigen a otros nuevos actores. Ilka Schönbein (Teater Meschugge) se une a la actriz Pauline Drünert para formar juntas Au Fur & En Mesure con el espectáculo «Ricdin, Ricdon»: una fábula sobre cómo el artista se encuentra prisionero en una jaula de oro y paga con lo más vivo de su ser su deseo de transformar la paja en el metal precioso.

Ricdin-Ricdon | Turismo Madrid

Jaime Santos (La Chana) dirigirá a Ana Luz de Andrés en un montaje bellísimo sobre la culpa, la esperanza y la tragedia titulado «Natalia». Además, en el 35 aniversario de la compañía, Ángel Calvente dirigirá a sus actores y a su hijo en uno de los espectáculos más emblemáticos e imprescindibles de El Espejo Negro: «La Cabra». Un montaje que revolucionó el concepto de teatro de calle con su imperturbable trouppe de gitanos.

Desde México, Saltimbanqui ofrecerá un espectáculo de cuentos con el sabor de las calles mexicanas y las enormes posibilidades que ofrecen los títeres y sus diferentes técnicas de manipulación para soñar… Desde Italia, a golpe de porra, «Pulcinella», en manos de uno de los más genuinos representantes de la tradición napolitana de títeres del siglo XV, Salvatore Gatto. Protagonizará una interpretación satírica de la vida cotidiana, parodiando las tumultuosas pasiones humanas con música en directo. Y desde Francia, Paz Tatay y Pelele Marionettes traerán a «Don Cristóbal», la encarnación española del Punch, avivando la tradición europea del títere de guante.

Y al público de menor edad, Teloncillo le hará embarcar en un viaje multicolor a través de la selva en busca de una cebra negra con las rayas blancas o blanca con rayas negras, una jirafa esbelta y hermosa que de pequeña era curiosa, o un cocodrilo que en el agua es peligroso y en la tierra muy tranquilo. 

Y de la crítica nace Amor al riesgo, el nuevo espectáculo de Bakélite, que, con la ironía y audacia que caracterizan a la compañía, aborda la inclusión de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas. También Tierra de nadie, de la compañía griega Merlin Puppet. O la compañía española eLe, que regresa a Titirimundi también con su segundo espectáculo, La Extraordinaria, para crear en el Corral del Mudo una historia sobre un lugar autogestionado donde ser personas mayores no equivale a resignarse, ni a dejar atrás quiénes son o quiénes fueron, y donde no hay que encajar con una imagen concreta de cómo deberían ser. Asimismo, Tof Théâtre, compañía belga de reconocido prestigio que ha estado en Titirimundi varias veces, traerá una conmovedora crónica sobre el amor paternal, con Daddum (mezcla de papá y mamá) y su impredecible niño-títere.

Habrá 31 funciones escolares y se expande la labor social de Titirimundi, con cuatro actuaciones en centros de mayores de la Diputación, y una en la planta de pediatría del Hospital General.

El Carrusel Magique volverá a anunciar la llegada del Festival con su poética finisecular decimonónica, girando con las vueltas de la vida como ese tiovivo de ensueño para días mágicos. Del 10 al 15 de Mayo.