Este emblemático Festival Internacional de Música y Danza, dirigido por Antonio Moral, presentará a lo largo de 32 jornadas –una de las ediciones más largas de su historia–, un total de 70 espectáculos, 44 de ellos en el marco de la programación central y otros 26 dentro del FEX; además de la celebración de los tradicionales Cursos Manuel de Falla, que se han mantenido casi en su totalidad, aunque este año se extenderán hasta los meses de otoño por razones de calendario.

El Fex, si bien ha tenido que adaptarse a las especiales circunstancias de esta edición, continúa un año más ofreciendo variedad en sus propuestas: los más pequeños tendrán su cita con El Jardín del Viento, y con otros espectáculos abiertos a todos los públicos como Áureo, Espera, o Só. Actuarán diversas agrupaciones de cámara, el flamenco estará presente con intérpretes como Los Aurora, Duquende o LaboratoriA Flamenco, y por supuesto, la danza, con Daniel Doña, la compañía de Antonio Najarro, el Malandain Ballet de Biarritz y Full Time Company, entre otros. Enrike Solinís a la guitarra barroca y laúdes y David Chupete en la percusión harán un programa titulado Colores del Sur. Se realizarán homenajes a las figuras de Juan Alfonso García y Federico García Lorca, y el Festival se desarrollará en diversos municipios de la provincia.

Un total de 77 artistas, en su mayoría nacionales (72%), cuatro orquestas sinfónicas y un coro –todos ellos españoles– y tres compañías de Ballet –dos de ellas internacionales, de Monte Carlo y Biarritz– darán vida a una programación llena de guiños a Beethoven, el genio de Bonn, en relación con sus admirados maestros, J. S. Bach, H. I. F. Biber o W. A. Mozart, y otros compositores posteriores en los que tanto influiría con el legado de sus últimas obras, como es el caso de Robert Schumann y Franz Schubert, siguiendo su estela ya en pleno romanticismo. Del 25 de Junio al 26 de Julio. Granada. www.granadafestival.org