Esta 25ª edición (dirigida por Álex Rodríguez) se celebrará bajo el lema “Cosirando Escenas” y contará con la participación de 19 compañías, 22 espectáculos y 26 funciones de cine, artes escénicas, formación y debate profesional.

Tendrán especial protagonismo las compañías y artistas de Castilla y León, con nueve propuestas de la comunidad de las 19 que conforman la programación que en esta edición se extenderá hasta las localidades vallisoletanas de Santervás de Campos, Medina de Rioseco, Valdunquillo y Mayorga.

La primera propuesta tendrá lugar en las Eras de Urones y será “Errante” de CONT[R]IGO DANZA, que es un viaje desde la danza tradicional, del origen, hasta el extremo e inhóspito movimiento y tentaciones más arriesgadas, a través del folklore de una Castilla vacía y perdida. Después la fusión del clown, la danza, la música y el teatro con las tecnologías del Videomapping, tomará las calles de la mano de IMAGINART y su premiado ‘Senda sobre ruedas’. 

FETAL retoma la internacionalidad del Festival con la compañía peruana FÍLMICO ESCENA, que llega con ‘El apellido comienza conmigo’, una historia que profundiza en la realidad peruana a través de las preguntas formuladas por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. TEATRO PERCUTOR vuelve para presentar ‘Ahab, viaje al infierno’, una versión libre, creativa y sin artificios de Moby Dick en las Escuelas de Urones de Castroponce. Posteriormente la compañía catalana DANIEL ROSADO & COLECTIVO LA MAJARA protagonizará ‘Faralaes’, un espectáculo de danza contemporánea que supone un ejercicio de revisión de las raíces y de todo aquello que corre peligro de ser olvidado.

Según su director “ésta es una edición para abrir espacios en tiempos de cierre, mostrar nuevos lenguajes creativos, consolidar la acción en la comarca de Tierra de Campos y reunir a las personas en torno a las artes, la creación y el encuentro ante la escena…”.

Ver las imágenes de origen

La risa quijotesca de los canallas y los pícaros llegará con la compañía andaluza de cómicos PERIFÉRICA. ‘Sólo queda caer’ recupera la esencia de las antiguas «cantigas de escarnio». También estará CHICHARRON CIRCO FLAMENCO con ‘Sin Ojana’, 1º Premio Circada 2020, que fusiona teatro, circo y ritmos flamencos en un homenaje al Flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida.

Las Escuelas de Urones de Castroponce acogerán durante los días 20 y 21 de agosto la presentación en Castilla y León de ‘Estación recuerdo’, una instalación interactiva de PRODUCCIONES KEPLER con diferentes espacios y piezas donde el espectador es el protagonista que decide cómo disfrutar de la espera antes de que el tren hacia el pueblo llegue. El teatro de títeres tendrá también su espacio ya que la compañía ETCÉTERA presentará ‘Almavera’. La compañía andaluza lanza una oda a la superación de las dificultades, a la apatía y al miedo a decidir y una defensa del arte como espacio de comprensión del mundo. 

Y la música medieval protagonizará la propuesta del ensemble vocal femenino, EGERIA. ‘Terras Despanya’ conecta con lo celestial y lo terrenal, con lo espiritual y lo mundano, con lo visible y lo invisible. Y la Iglesia de Santa Marina de Mayorga es el escenario que ha elegido la artista MARÍA DE LA FLOR para interpretar ‘Temple’, un concierto con letras costumbristas, compuestas y cantadas desde la raíz. 

Urones de Castroponce (Valladolid).

TEATRO CORSARIO será el encargado de clausurar esta vigésimo quinta edición del FETAL en el Teatro Corral de Anuncia, con ‘Celestina infernal’. Del 5 al 22 de agosto. Uronees de Castroponce (Valladolid).