En esta edición de la Fiesta Corral de Cervantes (dirigida de nuevo por Rodrigo Arribas, en la fotografía) participarán 19 compañías procedentes de 9 comunidades autónomas que presentarán 22 espectáculos en 120 representaciones. Habrá funciones todos los días. Según su director, «El criterio fundamental para la elección de los espectáculos que forman parte de la programación es la calidad de la propuesta y de lo que pensamos que merecen el público y este tipo de teatro. Tenemos la suerte de contar con el póquer de los grandes autores como Tirso de Molina, Lope de Vega, con obras de Calderón y de Cervantes. Tenemos diferentes interpretaciones de la relación que tiene el espectador del siglo XXI con el teatro del Siglo de Oro y tratamos de insistir en las formas de expresión artística de la utilización de este repertorio orientadas a garantizar su supervivencia, a través de la experimentación y de la búsqueda de lenguajes reinterpretados con un amplísimo espectro de creadores que participarán este año en nuestra Fiesta».

Y añade Arribas, «Queremos convertir este espacio en un lugar de encuentro para el vecino de Madrid, para el ciudadano de Madrid, para el visitante de España y también para el visitante de otros países, favoreciendo una forma de encuentro lúdico entre ocio y cultura…»

La Fiesta comenzará con la versión de Don Gil de las calzas verdes de Ensamble Bufo que se podrá ver hasta el 25 de julioUn “Ensamble” de seis actores con un espíritu “Bufo”, que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando esta sucesión alocada de apariencias y embelecos que es Don Gil de las Calzas Verdes. La trama, una de las más complejas de todo nuestro Siglo de Oro, presenta un auténtico tour de force del ingenio de “Don Gil-Tirso”. También en este inicio de la Fiesta está programada No hay burlas con el amor, de LaSarda produce. Hasta el 8 de agosto. Ignasi Vidal ha adaptado y dirigido esta comedia para todos los públicos en la que el verso de Calderón se introduce en una centrifugadora del Rock & Roll. Presenta, según la compañía, «la sensibilidad del músico con alma de poeta para escuchar estos atinados versos sobre los acordes de una cuidada selección de temas…»

Fundación Siglo de Oro (FUSO), en colaboración con la Junta Municipal de Arganzuela, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, son los organizadores de la IV edición de la Fiesta Corral Cervantes. Un nuevo emplazamiento ubicado en el recinto del Parque Madrid Río, en Paseo de la Chopera, frente al Palacio de Cristal de Arganzuela, será el lugar que acogerá el certamen que cuenta con espectáculos de compañías nacionales exclusivamente, con funciones programadas hasta el 20 de septiembre.Respecto al resto de la programación, la Fiesta está dividida en 3 bloques de 3 semanas de duración cada uno. Los espectáculos se representarán de lunes a sábado, con doble programación de tarde y noche; sábados y domingos por la tarde con espectáculos familiares; domingos por la tarde/noche concurso de teatro y viernes y sábado por la noche la música será la gran protagonista en un espacio que albergará también a la poesía. Por su parte, las mañanas de los viernes y sábados el Teatro Corral Cervantes acogerá las propuestas de las distintas formaciones que trabajan en el barrio de Arganzuela.
Esta gran fiesta del teatro y el ocio se ha convertido en un clásico de los veranos de Madrid. También hay dos espacios de restauración, terrazas para tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos, cuya ambientación estará inspirada en el Siglo de Oro. https://corralcervantes.com/