La Fira Mediterrània ofrecerá en su 23ª edición actividades profesionales en línea desde el martes 13 al jueves 15 de octubre y desde el 15 por la noche  hasta el domingo 18 de octubre se realizarán las actividades y espectáculos en vivo en Manresa (Barcelona). Abrirá y cerrará con Brots Transhumants, una trashumancia artística de seis días para vivir y reflexionar como miramos el entorno, la tierra y el territorio, a cargo del músico Arnau Obiols, el bailarín Magí Serra y el creador audiovisual Pepe Camps. Za! & La Transmegacobla, la unión sobre el escenario de los Za!, la MegaCobla -un cuarteto de vientos de cobla tradicional- y el dúo femenino de trans-folk Tarta Relena, inaugurarán la Fira en vivo. Fira Mediterránia trabaja su obrador en clave 360, sumando esfuerzos, conectando y tejiendo complicidades con los diferentes sectores que confluyen en la Fira, conectando los festivales de raíz y los otros equipamientos, festivales, ferias y centros culturales del país. Este año la Fira acompaña doce producciones propias, coproducciones y colaboraciones.

Aparte del espectáculo inaugural de Za! y La TransMegaCobla, es el caso de Acte de fe, en que Carlos Martorell, Marc Vilajuana y Adrià Grandia comparan la fe de la religión con la fe que tenemos hoy en la tecnología, acompañados artísticamente de un ordenador que pondrá inteligencia artificial, y que cuenta con la participación de la Fira, FiraTàrrega, Eufònic, Kovent y el Convent d’Alcover. También con FiraTàrrega podremos asistir al ensayo abierto del Kernel Dance Theatre, que con Long, reflexionará sobre la relación entre tradición y construcción de la identidad a partir de dos ejes conceptuales y de movimiento, el Baile de bastones y el Dragón.

En Vega, las voces de Paula Grande y Anna Ferrer repasan el repertorio tradicional femenino de tierras gerundenses, y cuentan con la participación de la Fira, el festival Càntut y el Espai Marfà. Aina Alegre presenta un estudio de investigación sobre la resonancia corporal en el baile de Pastorets de la Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès, en coproducción con Fira Mediterrània. Toni Jódar y Beatriu Daniel presentarán la última entrega de la trilogía de conferencias bailadas de Explica Dansa, con TRA TRA TRA. Tradició, conferència ballada via streaming, sobre la relación y la influencia mutua entre la danza contemporánea y la danza tradicional, y que está coproducida por la Fira, el Mercat de les Flors y el festival Ésdansa de les Preses.

En el grupo de las coproducciones y colaboraciones de este año también cabe destacar la propuesta de Factoria Mascaró y La Nova Euterpe, que se han unido para trabajar sobre los binomios indisociables que representan música y danza; cuerpo y voz, y sonido y movimiento, y que surge fruto de la colaboración entre la Fira y el Festival Dansàneu. Fira y Dansàneu también colaboran con Tradere, de Laia Santanach, que tras ganar el Premio Delfí Colomé de apoyo a la creación y producción de danza tradicional con Aer, continúa investigando sobre la tradición desde una óptica contemporánea, y este 2020 podremos ver un ensayo abierto.

La Fira también participa como productora en la propuesta de Marc Sempere-Moya, en la que colabora L’Estruch de Sabadell, y que reflexionará sobre el límite entre el individuo y el común con un ritual que contará con la participación del transgresor cantante exflamenco el Niño de Elche y el bajista de Los Planetas y Lagartija Nick, Eric Jiménez. Con el Festival de Llegendes de Catalunya la Fira ha colaborado en la producción de la Companyia Pagans, Paraules que trenquen ossos, una original propuesta que reflexiona sobre la vigencia de la tradición oral y sobre cómo contar historias en el actual mundo tecnológico. Y con el festival Amb So de Cobla de Palamós, la Fira ha coproducido una propuesta que mezcla el circo con el sonido de cobla y que cuenta con la participación de la Cobla Sant Jordi – Ciudad de Barcelona, el músico Pep Pascual y de la mano del Ateneu Popular 9 Barris artistas de circo como KerolAmer y ÀfricaDaniballManel Roses Kari Panska.

También en el ámbito de las artes escénicas, en este caso dirigidas al público familiar, se acercarán a la cultura tradicional desde la vertiente de las fábulas y los cuentos populares la Companyia de Comediants La Baldufa, con La faula de l’esquirol, una propuesta que reflexiona sobre la diversidad y la convivencia; y Campi qui pugui, que recupera a Pigs en formato de calle tres cerditos que aún buscan casa y un lobo envejecido pero muy entrañable. También en el ámbito de las artes escénicas de calle y el público familiar podremos ver El meu amic Brutus, de La companyia del príncep Totilau, con música, actores y títeres al servicio de un simpático oso pardo y unos campesinos de montaña. También para los más pequeños pero con los dos pies metidos en la música, Les Anxovetes estrenan con una propuesta familiar, Ondina, con el objetivo de acercar el mundo de las habaneras a nuevos públicos, y Ambauka presenta en formato showcaseDe cap per avall, su tercer disco y nuevo concierto familiar. Y habrá muchas más propuestas. Manresa (Barcelona). www.firamediterrania.cat