Gabriel Olivares ha dirigido esta obra de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Una historia de Alicia Montesquiu con mucho humor negro que habla de mujeres valientes, creativas, terribles, con muchas cosas que aportar en esa sociedad que las apartaba y ocultaba.
Está protagonizada por Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin. Es una producción de El Reló en colaboración con TeatroLabMadrid.

-¿Qué puedes contarle a los espectadores sobre la historia de esta función?
Esta función también podría haberse llamado “Las Mujeres de Manolete” y, yendo un poco más lejos incluso, “Las Mujeres del Franquismo”, porque habla sobre esas mujeres que han quedado relegadas de los libros de historia, que han quedado ocultas una y otra vez, como tachadas del mapa de la memoria.

-Preséntanos a estas tres mujeres…
Alicia Montesquieu es Manuela, la hermana más esclava, pero sin ser consciente de que está esclavizada. Es el personaje con el arco más contrastado. Alicia Cabrera es Remedios, un personaje muy especial, con una discapacidad intelectual que, de alguna manera, la ha ayudado a crearse una realidad paralela, seguramente como defensa a las duras circunstancias en las que les toca vivir. Ana Turpin es Lupe Sino, pareja de Manolete en el momento de su muerte. Representa la belleza y la modernidad. Es el veneno de la libertad en mujeres encerradas en sí mismas.

-La función está planteada desde el humor negro. ¿Por qué habéis elegido el humor para hablar de los temas de los que trata esta historia?
El humor es el mejor disolvente de los traumas del pasado. Ayuda a acercarnos a las heridas del pasado con auténtica vocación de sanación. ¡Ojalá esta función sirva para quitar de una vez la maldición que parece que ha caído sobre tantas mujeres!.

-En la presentación de la función dices que: “En el caso del torero Manolete, la historia de las mujeres que le rodeaban es sorprendente…”, ¿por qué eran diferentes?
Representan lo reaccionario frente a la libertad. La libertad, en personas encerradas en un sistema de creencias limitantes, a veces tiene que administrarse como si de un veneno se tratase, para que provoque cambios. Para estas hermanas la libertad es como el veneno, por eso huyen de él. Hasta que lo prueban, claro. Cuando uno prueba el sabor de la libertad, te das cuenta de que es el
antídoto contra lo reaccionario.

-Con TeatroLab habéis llevado a escena en los últimos años obras como “Gross Indecency” y “Our town”, ¿Por qué habéis considerado desde vuestro centro de creación que había que representar en los escenarios este texto?
Por la visión de una dramaturga, después de tantos textos escritos por hombres y extranjeros. Era el momento para volver a adentrarme en el universo femenino: una mujer ha escrito el texto y tres lo interpretan.

-¿Cuáles son los principales rasgos y cualidades que diferencian a TeatroLAB Madrid de otras compañías?
A parte del uso del entrenamiento de Suzuki y Viewpoints, TeatroLAB Madrid aporta siempre un proceso de investigación en todos sus montajes. También se diferencia por los tiempos de creación que siempre son amplios y llenos de creatividad y me permiten bucear en las funciones desde la puerta de atrás.

-Háblanos sobre los elementos escenográficos de esta función.
Toda la función está planteada como un rodaje cinematográfico. Siempre jugando con el movimiento y tratando de trasladar el lenguaje del cine al teatro. El espacio diseñado por Marta Guedán es perfecto para este tipo de aproximaciones. El diseño de luces de Carlos Alzueta y el sonido de Ricardo Rey, colaboradores habituales de TeatroLAB Madrid, creo que esta vez rozan la perfección y la excelencia artística.

-Para el Gabriel Olivares espectador de Teatro, ¿qué le aportan las artes escénicas a la vida de las personas?
En mi caso me aportan autoconocimiento, como me pasa con cualquier expresión artística. Pero he de reconocer que el teatro es la experiencia artística que más me llena y me conmueve. Casi es una síntesis del resto de disciplinas artísticas.
Del 8 al 30 de Enero. Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela). Más información sobre horarios y precios en Las hermanas de Manolete | Teatro Fernán Gómez (teatrofernangomez.es)