“Héroes en diciembre” se enmarca en un programa de repoblación rural a través de cuatro personas que han intentado quitarse la vida. Las rutinas, actividades y terapias programadas, lejos de ayudar a los participantes, les sumergen en una indiferencia poco propicia para recuperar las ganas de vivir. El suicidio de Khalid dentro del periodo del programa, la rebelión de Berta que no cree en ese sistema y la llegada de la última trabajadora social – que busca en realidad grabar un documental sobre el proceso – ponen en cuestionamiento los pilares sobre los que se sustenta el proyecto y cada uno de sus habitantes.

Eva Mir, su autora y directora, comenta sobre esta obra: “Escribo Héroes en diciembre sabiendo que son muchos los materiales que deposito en sus cimientos, pero, citando a Antonio Rojano en el prólogo de la obra: “¿Es que hay alguna separación real entre lo que comemos, las carreras universitarias, la vida en pareja, el éxito laboral, el terrorismo o el precio de los alquileres?”. La pieza surge de la misma necesidad que experimenta Berta, la protagonista, de conseguir que se le ponga la piel de gallina. Esto no es una obra sobre el suicidio pero sí un intento de entablar diálogo con los suicidas, sin encubrir y sin imponer eufemismos a quienes han experimentado ese salto hacia el otro lado. Héroes en diciembre es el último intento de quien ha intentado quitarse la vida por recuperar la vida con mayúsculas, y no un sucedáneo de la misma.”

Con Mónica Lamberti, Helena Lanza, Marta Matute y Rodrigo Sáenz de Heredia. Este texto fue galardonado con el Premio de Teatro para Autores Noveles ‘Calderón de la Barca’ 2019, convocado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y fue otorgado a la autora “por la valentía a la hora de afrontar una temática controvertida, la compleja construcción de los personajes y la calidad de su escritura dramática”. (Fotografías de Luz Soria). Del 3 de Febrero al 14 de Marzo. Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco . www.cdn.mcu.es