84 funciones de 38 compañías estarán presentes en la 44ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que vuelve a dar protagonismo este año a la contribución de la mujer del siglo de Oro con el lema ‘Y el tiempo breve pasarás en flores’, verso de Sor Ana de la Trinidad. Se inaugurará el 1 de julio con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano, tiene a Portugal como país invitado y a Navarra como Comunidad Autónoma invitada. Hablamos con su Director. 

-¿El llevar a escena una visión contemporánea sobre los textos clásicos y en la que los artistas abordan libremente el siglo de Oro siguen siendo las bases de esta 44ª edición del Festival de Almagro?

Sí, sigue siendo la base esa mirada contemporánea sobre los clásicos, cada vez más contemporánea y cada vez más amplia. Este año abrimos la mirada hacia Portugal, como país invitado; a Navarra, como comunidad invitada; hay versiones de poesía desde el medievo de El Mío Cid a la mística de Fray Luis de León; mestizas en las lenguas con una producción sobre la contienda del Río Miño, que se hace una parte en gallego y otra en castellano y portugués. Hay varias producciones portuguesas, varias musicales como Castelvines y Monteses o Yo, la peor del mundo

Hoy vivimos en un mundo en el que conviven muchos lenguajes. Entramos en las redes sociales, y escriben desde diferentes lugares del mundo, con diferentes sensibilidades y maneras de leer un mismo evento histórico o acontecimiento. Y el Siglo de Oro es eso, un acontecimiento y un patrimonio común cada vez más grande, pero que, además, cada vez se lee desde más sitios y con más sensibilidades. Y Almagro es la casa común de todos ellos.

“El Festival se parece más a lo que era antes de la pandemia, vuelve a haber programación internacional, más espacios, más géneros, más duración…”

 

Ver las imágenes de origen

-¿Cuántos estrenos habrá? Preséntanos alguno de ellos…

Hay once y siete son estrenos absolutos. El primer estreno absoluto relevante es el de la CNTC,  con Antonio y Cleopatra de Shakespeare, con dirección de José Carlos Plaza, versión de Vicente Molina Foix y Lluís Homar y Ana Belén como cabezas de cartel de un elenco formidable.

También hay títulos emblemáticos que se estrenan en Almagro: El perro del hortelano de Lope, en versión de Paco Mir, La vida es sueño, en versión y dirección de Pablo Viar, una versión de Producciones La Folía y Las bizarrías de Belisa, de la compañía Clásicos on the Road. También, toda la programación portuguesa, Entremés famoso sobre da pesca do río Miño, Embarcaçao do Inferno yCastro serán estrenos en España de producciones muy importantes, algunas que llevan ya haciéndose un tiempo en Portugal y otras que estrenan por primera vez aquí, como el Entremés do río Miño.

“El Siglo de Oro es un acontecimiento y un patrimonio común cada vez más grande, pero que, además, cada vez se lee desde más sitios y con más sensibilidades…”

-¿Cómo os sentís al poder recuperar espacios de exhibición en Almagro y al aumentar los días de programación respecto a la edición del 2020?

Nos sentimos muy felices todo el equipo del festival, el Patronato y las compañías porque sentimos, como en otras muchas cosas de la vida, que estamos recuperando espacios de normalidad. Que, aunque todo no es normal aún, cada vez se parece más. El Festival se parece más a lo que era antes de la pandemia, vuelve a haber programación internacional, más espacios, más géneros, más duración. Todo empieza a hacernos pensar que se vislumbra el final del túnel, que el tiempo oscuro y difícil ha pasado y que llega una nueva primavera. Por eso también hemos querido que nuestro cartel y nuestro lema sean floridos y estén llenos de luz y esperanza. El lema “Y el tiempo breve pasarás en flores” es una invitación a lo que queremos que la gente pase en Almagro: un pequeño tiempo dentro del año en flores, entre placeres, disfrutes sensoriales. Almagro siempre es un lugar de placer para los ojos, los oídos y también para el gusto, porque se come muy bien.

Ver las imágenes de origen

-Desde que diriges este Festival la presencia femenina ha ido en aumento. ¿Qué dramaturgas y qué directoras estarán presentes este año?

Tendremos una presencia femenina importantísima, empezando por el Premio Corral de Comedias que lo recibe Julieta Serrano. Va a haber directoras como Ana Zamora u Olga Margallo, pero también intérpretes importantísimas como Ana Belén o Raquel Andueza del mundo de la música. 

Y, en cuanto al patrimonio, aunque van a volver a estar Sor Juana Inés, Ana Caro de Mallén y María de Zayas; este año hay una especial atención a las mujeres portuguesas y a las vinculadas con Navarra. Por ejemplo, Sor Ana de la Trinidad, que su familia es de origen navarro, es quien da el lema al festival. En el caso de Portugal tendremos versos de Sor Violante do Ceo o de Ángela de Acebedo, que son escritoras portuguesas que escribían en portugués y en castellano, y van a ser una sorpresa inesperada para muchos espectadores que van a seguir descubriendo cuántas mujeres que hemos invisibilizado después, había y que escribían maravillosamente bien.

Ver las imágenes de origen

Este año el Festival recupera también su carácter internacional…

Portugal va a tener una representación muy amplia, porque vamos a poder ver estilos muy diferentes. Empezamos con un recital poético, que se titula como el lema del festival pero en portugués: E o tempo breve passarás em flores, en el que las dos grandes actrices portuguesas Margarida Vila-Nova y Ana Cris representarán un recorrido por los versos de todas estas mujeres de España y Portugal. Ese mismo fin de semana, se estrena A contenda dos labradores de Caldelas ou Entremés famoso sobre da pesca do río Miño, una coproducción entre la Compañía de Teatro de Braga y el Centro Dramático Galego. Es estupendo porque es una contienda territorial sobre el río Miño y lo hacemos con actores de los dos lados del río. Es un teatro muy popular, un entremés sobre los problemas que al final se descubre que no son tanto problemas territoriales como problemas sociales.

También el Teatro Nacional Sâo Joâo, con dirección de Nuno Cardoso presentará Castro, que es una versión de la historia sobre Inés de Castro, la reina portuguesa que muere y después es coronada reina por el Rey Don Pedro. Del gran autor renacentista portugués, Gil Vicente, que aparece en todas las antologías del Siglo de Oro español aunque escribía en portugués, viene Embarcaçao do Inferno, uno de sus autos alegóricos, con una coproducción de la Escola da Noite de Coímbra y el Centro Dramático de Évora. Y, para cerrar la programación, un concierto espléndido del que probablemente es el más conocido y mejor grupo de música barroca de Portugal, que son Os Músicos do Tejo (Los músicos del Tajo), que van a hacer un diálogo entre la música española y la portuguesa de nuestro Renacimiento y Barroco.

“Queremos que los espectadores pasen un pequeño tiempo dentro del año con las flores, entre placeres y disfrutes sensoriales. Almagro siempre es un lugar de placer para los ojos, los oídos y también para el gusto porque se come muy bien…”

-¿Por qué has elegido a Navarra como Comunidad Autónoma invitada?

Estamos en ese camino por descubrir otros territorios, otras lenguas cooficiales y otras sensibilidades. Navarra tenía las dos características que siempre necesitamos: contenidos de calidad, y además muy en la línea del Festival. Hay una producción de Sor Juana Inés de la Cruz y otra de Ana Caro de Mallén, sobre dos de nuestras grandes autoras del Siglo de Oro. 

En "El cantar de cantares" Ignacio García versiona a Fray Luis de León

Una producción de El cantar de los cantares de Fray Luis, pero también un concierto-recital fiesta sobre los orígenes de la danza y la música, la improvisación en verso…Ofrecemos la Navarra desde los tiempos barrocos en los que surgen esas manifestaciones populares hasta hoy en día. Por eso consideramos que había una visión muy amplia del Siglo de Oro desde Navarra, y también una voluntad política e institucional de apoyar esa presencia por parte de la Comunidad Foral. 

Ver las imágenes de origen

-¿Sigue habiendo en España mucha oferta de compañías que nos den su visión sobre nuestro siglo de Oro?

Afortunadamente sí, y esa ha sido una sorpresa favorable. Porque podríamos haber pensado que la pandemia iba a reducir el número de propuestas que llegaran al festival porque las compañías no se atrevieran a producir en un momento tan difícil, o porque vieran difícil la distribución y las giras en estos momentos. Sin embargo ha sido prácticamente un año normal. Podemos seguir afirmando que el Siglo de Oro está en un buen momento de salud.

-Has declarado que “nuestro objetivo es seguir ampliando la mirada hacia el Siglo de Oro y ser cada vez más inclusivos y ricos en miradas…”, ¿sigues pensándolo?

Por supuesto. Cuanto más ahondamos en miradas nuevas, más nos sorprendemos de lo que queda por conocer. El año pasado en el que Valencia fue la comunidad autónoma invitada, descubrimos el éxito enorme que tuvieron las producciones en valenciano. Eso nos animó a emprender un camino con nuevas lenguas cooficiales. Este año vienen desde Navarra y hacemos teatro también en gallego. El conocer a los países de América Latina nos hizo descubrir que hay un gran hambre de conocer otros territorios, y Portugal viene a cubrir ese espacio. El hilo de las autoras cada vez se hace más largo y es más normal encontrar otras autoras. Pero también los tiempos, vamos hacia atrás casi hasta el medievo con El Mío Cid, o hasta el Renacimiento con Nise o Castro…Y sí, creo que cuanto más conocemos, más nos damos cuenta de lo que ignoramos, y más queremos conocer porque el Siglo de Oro es infinito.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente, además, con Castelvines y Monteses de Lope de Vega, una coproducción junto a Barco Pirata, bajo la dirección de Sergio Peris-MenchetaEl príncipe constante, de Calderón de la Barca, dirigida por Xavier Albertí y con Lluís Homar como protagonista; La comedia de maravillas, de Ramón de la Cruz y Lluïsa Cunillé, dirigida por Lluís Homar. Y Lope sobre ruedas, de Lope de Vega, una coproducción de la CNTC y Georgina de Yebra, dirigida por Mireia Fernández. También se podrá disfrutar de los certámenes Almagro Off y Barroco infantil (que se harán online) y la exposición El teatro de la vida. Gerardo Vera (en la Iglesia de San Agustín).

El Corral de Comedias, el Teatro Adolfo Marsillach, AUREA, la Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares) y el Teatro Municipal y Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo) serán los espacios en los que se representarán las funciones del Festival.

Del 1 al 25 de Julio. Almagro (Ciudad Real). Más información sobre la programación en: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro · 14–26 Julio 2020 (festivaldealmagro.com)