El Festival de Otoño ha puesto en marcha la iniciativa #Confín, que impulsa la producción de diez micropiezas de emergencia generadas desde los espacios de confinamiento de sus creadores. El festival lanzó en el mes de abril una convocatoria destinada a artistas residentes en la Comunidad de Madrid para invitarles a realizar una exploración poética del tiempo presente, indagando sobre el cuerpo confinando, sobre las políticas de clausura y sobre el mundo que está apareciendo o el que está desapareciendo.

Los creadores seleccionados, que se encuentran ya en pleno proceso de creación de sus piezas, el cual se comparte a través de sus propias redes sociales y las del festival, han sido: Carolina Yuste & Enrique Cervantes, Colectivo FANGO, Jesús Rubio Gamo, Carmen Werner, Tania Arias & Celeste, Javier Ballesteros / Mujer en Obras, José Andrés López, Irene Doher & Jesús Barranco, Claudia Faci & Marta Azparren y María San Miguel / Proyecto 43-2.

Según su actual director, Alberto Conejero (en la fotografía), “Pronto nos reuniremos en los teatros. Podremos convocar de nuevo la asamblea poética, juntar los cuerpos y las emociones (largo tiempo confinados) en el mismo espacio y tiempo; pero el Festival de Otoño no ha querido esperar más. Nuestro festival es el momento de celebración de encuentros que se forjan antes y después de sus fechas en el calendario. Queremos estas junto a la creación en estos tiempos de fragilidad absoluta; ayudar a sostener una mirada artística sobre lo que nos está ocurriendo; impulsar la ‘epifanía individual frente a lo incomprensible’, en palabras de Angélica Liddell”.

También ha seleccionado a los creadores Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla y el tándem formado por Rocío Bello y Javier Hernando para encargarles el desarrollo de tres piezas de dramaturgia transmedia con contenido original en diversos lenguajes propios de este lenguaje: audiovisual, gráfico, textual, interactivo…, que formarán parte de la nueva edición del festival. Las piezas se desarrollarán en al menos cuatro canales, siendo obligada la inclusión de contenido radiofónico intranarrativo (podcasts, entrevistas, etc.) y una extensión adicional en el espacio físico (formato escénico u otros). En caso de que esta última extensión no pudiera realizarse por los condicionantes sanitarios o técnicos, los creadores tendrán prevista una alternativa. Todos los lenguajes y canales atenderán a un diseño transmedia, con contenidos relacionados entre sí a través de una dramaturgia aglutinante y un viaje de espectador, aunque su formato dotará de cierta autonomía a cada uno de los elementos.

Antonio Rojano es dramaturgo y guionista. Es autor de más de una quincena de textos teatrales. Belén Santa-Olalla es directora creativa de Stroke114, compañía de teatro especializada en propuestas interactivas y teatro inmersivo, con la que ha desarrollado la adaptación transmedia de la novela de Kafka El proceso. Rocío Bello es actriz, dramaturga y fotógrafa y es la directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid. Por su parte, Javier Hernando es Jefe de estudios de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y dirige junto a Miguel Rojo la compañía ‘Los Bárbaros’.