La 47ª edición está dirigida por Irene Pardo y presentará las propuestas de 41 compañías nacionales y nueve internacionales.
-En la presentación del Festival de este año comentáis que “nuestro espíritu es mirar a las mujeres del Siglo de Oro y del siglo XXI, destacando la visión de las autoras y directoras actuales de los temas clásicos”…
La historia ha sido contada a través de los ojos y experiencias de los hombres. Es tan sencillo como completar esa narrativa, enriquecerla y restituirla. No solo hay grandes autoras en el Siglo de Oro, sino también directoras de compañías, actrices, pintoras, escultoras. Ha llegado el tiempo de devolverles su sitio en la historia, por justicia y, sin ninguna duda, para placer del público.
-La programación incluye obras de 24 dramaturgas y de 21 directoras…
Entre otras, estarán presentes “La francesa Laura”, dirigida por Marta Poveda, “La traición en la amistad” por Elena Cánovas, “El conde Partinuplés” por Juana Escabias, “El castillo de Lindabridis” por Ana Zamora, “La tierra de Jauja” dirigida por Laura Ferrer, “El canto de los árboles” dirigida por María Huertas y “Julio César”, creación colectiva de la Companhia do Chapitô (Portugal) codirigida por José C. García y Claudia Nóvoa.
Hay un pilar fundamental que es la difusión del Teatro Clásico pero, después, la programación se convierte en un viaje. Es una programación diversa, completa, rica, que bebe de diferentes estéticas artísticas, que refleja el enorme universo creativo tanto de España como de fuera de nuestro país sobre el Siglo de Oro, que es universal (nos visitan 9 países), que es multidisciplinar (tendremos música clásica, música contemporánea, danza, teatro, circo, cine) que es híbrida (compañías de gran relevancia como la CNTC o Corsario, con nueva dramaturgia y puesta en escena emergente).
Y todo ello en la puesta en escena más experiencial y emocional que existe en el mundo sobre el Siglo de Oro. También habrá exposiciones, programación destinada a toda la familia, formación y Almagro 360º con actividades gastronómicas, con arquitectura. En definitiva, una fiesta de la cultura y del Siglo de Oro.
-¿Qué cuatro obras presentará La Compañía Nacional de Teatro Clásico?
La CNTC estrenará “El gran teatro del mundo” de Calderón, dirigida por Lluís Homar, y “Canciones de amor, desamor y piratas” con un reparto apasionante formado por Adriana Ozores, Natalia Menéndez, Marisa Paredes, Alberto San Juan, Lluís Homar, Xavier Albertí, María Hinojosa y Pere Arquillué y “El monstruo de los jardines”, con la Joven Compañía dirigida por Iñaki Rikarte. Las tres en el Adolfo Marsillach. Y en AUREA–Espacio Iberdrola, Ana Zamora presenta la coproducción con la CNTC de “El castillo de Lindabridis”.
-Hay programados 12 estrenos. ¿Qué destacarías al respecto?
Más que títulos, me gustaría hablar de la complicidad que se ha creado con directores y directoras y con productores, con los que trabajamos muy de cerca para que el Festival de Almagro sea el punto de partida para sus estrenos y su difusión en España y en el mundo. Asistirán al Festival muchos programadores nacionales e internacionales, y eso convierte al Festival de Almagro en el centro neurálgico de la difusión del Siglo de Oro.
Se podrá disfrutar de otras obras como “La comedia de los errores”, con Pepón Nieto y Antonio Pagudo, entre otros; “Burro” con Carlos Hipólito; “Las locuras por el veraneo”, dirigida por Eduardo Vasco; “Mi vida en el arte”, dirigida e interpretada por Rafael Álvarez “El Brujo”; “Bécquer y Quevedo: Amor y Muerte”, dirigida por Pedro Casablanc o “Guitón Onofre (El pícaro perdido)”, adaptada por Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez o “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”, en una versión de la japonesa Cía. Ksec Act.
-También comentáis que “Heredamos el deber de garantizar la pervivencia de los textos y de los autores del Siglo de Oro, pero también el compromiso de difundir su sabiduría, su extraordinaria poesía y la universalidad de sus mensajes…”
Es el motor que nos lleva a celebrar cada edición a nuestros clásicos en el Festival de Almagro. Heredamos una cultura y tenemos la obligación de cuidarla y transmitirla, pero también reinterpretarla a través de la mirada, no solo de los creadores, sino de las personas que se acercan a disfrutarla. Y más allá de la recepción, nuestra vocación está en crear un Festival participativo, inmersivo, experiencial. Nada como la emoción para que el conocimiento se pose en nuestro corazón y en nuestra alma.
-¿Qué compañías competirán este año en el Certamen Almagro Off?
Tendremos cuatro espectáculos con las direcciones de María Gómez-Comino, Natalia Llorente, Itxaso Larrinaga y Roberto Hoyo. Pasaremos por Cervantes, el Lazarillo, Lope y Cristóbal de Virués en cuatro puestas en escena radicalmente diferentes y con lecturas vibrantemente contemporáneas que se acercan al público joven en sus estéticas y sus nuevas formas de comunicación tecnológicas. Pero lo más sorprendente es la actualidad de sus temáticas y cómo han sabido acercarlas al Siglo XXI.
-¿Qué les dirías a nuestros lectores para que se acerquen a Almagro a disfrutar de algunas de las obras programadas este año?
Les animo a que cojan el programa del Festival y se conviertan en programadores de su propia experiencia, que tracen un camino por los espectáculos, las exposiciones, las presentaciones, los talleres, los circuitos gastronómicos y las visitas arquitectónicas, que se conviertan en parte fundamental del Festival porque ellos y ellas son los protagonistas de unos días que pasarán a la historia emocional de sus vidas. Del 4 al 28 de julio de 2024. Almagro (Ciudad Real).