En la 68 Edición del Festival habrá 120 representaciones en el Teatro Romano de Mérida, en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina, y en distintos lugares de la ciudad extremeña. Además, este año se incorpora como escenario el emblemático y renovado Teatro María Luisa, cuya recuperación arquitectónica se inaugurará con cinco espectáculos. Hablamos con Jesús Cimarro, su Director.

-Este año tenéis seis estrenos.
Sí. Empezamos el Festival con el estreno en España de “Julio César”, una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina). Es una propuesta contemporánea sobre la figura de Julio César. En esta función los personajes masculinos están interpretados por mujeres y los personajes femeninos por hombres. Creo que es una apuesta muy interesante del director argentino José María Muscari y que no dejará indiferente a nadie. Después estará “Safo”. Un espectáculo con una gran esencia musical y visual protagonizado por Christina Rosenvinge (que también es coautora de la dramaturgia con Marta Pazos y María Folguera). Otro de los estrenos será “El Misántropo” de Menandro, que también será el debut como directora en el Teatro Romano de Mérida de Carol López y que está protagonizado por Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Ángel Ruiz y Angy Fernández. Continuamos con “Minerva”, que es una propuesta con la que Assumpta Serna y Scott Cleverdon se estrenan como autores y con la que debutarán también en Mérida.
En Agosto, “Miles Gloriosus” de Plauto, protagonizado por Carlos Sobera, Elena Ballesteros, Elisa Matilla y Juanjo Cucalón, entre otros actores, y dirigido por Pep Antón Gómez. Continuaremos con una comedia musical, “El Aroma de Roma”, que protagonizan Leo Rivera y Agustín Jiménez y cerraremos el Festival con “La Tumba de Antígona” de María Zambrano que dirige Cristina Silveira.

-En esta edición hay mucha presencia femenina en todas las facetas de las artes escénicas, ¿qué destacarías al respecto?
Sí. Hay presencia femenina desde la producción hasta la interpretación, pasando por la dramaturgia, la dirección e incluso en las figuras clásicas y mitológicas que protagonizan los montajes de este año. La presencia femenina está en todos los ámbitos y papeles dentro de las producciones.

Y destaca también en los espectáculos de danza con títulos como “Ariadna, al hilo del mito”, un espectáculo del Ballet de Rafaela Carrasco; en “De Sheherezade”, de María Pagés (recientemente premiada con el premio Princesa de Asturias), que debuta en el Teatro Romano de Mérida y en la “Penélope” del Ballet de Murcia. 


-¿Qué tipo de espectáculos tienen lugar en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina?
Son espectáculos que han estado en Mérida el año pasado. Son “Los Dioses y Dios”, de Rafael Álvarez “El Brujo”, “Mercado de Amores” con Pablo Carbonell, “Las suplicantes” e “Hipatia de Alejandría”. También tendremos la presencia de un espectáculo de la ONCE y habrá pasacalles y demás actividades del Festival.

«A todos/as aquellos/as que no conozcan este Festival les diría que se van a encontrar con un festival único en el sur de Europa sobre temática grecolatina/grecorromana en toda su extensión»

-El Festival ha recuperado el emblemático y renovado Teatro María Luisa como espacio de representación, ¿qué obras podrá disfrutar el público en este Teatro?
Empezaremos el 2 de julio con “¡Que salga Aristófanes!” de Els Joglars que cumplen 60 años. Continuaremos con el Ballet Español de Murcia y su “Penélope”. Después, la reconocida compañía portuguesa Chapitô llegará con “Antígona”; seguiremos con “Numancia” de Nao DʼAmores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que dirige Ana Zamora y Las Niñas de Cádiz cerrarán la programación con “Las Bingueras” de Eurípides. Un espectáculo que dirige José Troncoso.

-¿De qué forma animarías al público que no conoce este Festival a que fuese a Mérida y, de paso, conociese tanto la ciudad como esta zona de Badajoz?
Les diría que se van a encontrar con un festival único en el sur de Europa sobre temática grecolatina/grecorromana en toda su extensión tanto en las representaciones teatrales como en las conferencias, talleres, exposiciones y demás actividades. Van a disfrutar de unas noches de verano en ese marco incomparable que es el Teatro Romano de Mérida y en los distintos enclaves de los alrededores de la ciudad donde se realizan representaciones y en otros espacios como los teatros de las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra. Pero, sobre todo, en Mérida van a encontrar una parte de la historia de hace más de 2.000 años que se conserva y que ahora acoge diferentes actividades culturales.

«Que se haya conseguido llenar la mayor parte de las representaciones en el Teatro Romano y en los distintos espacios del festival durante estos años es una alegría»

-¿En qué se diferencia la Programación Off del Festival Agusto en Mérida?
La Programación Off Agusto en Mérida la organiza y realiza la compañía y escuela de teatro TAPTC Teatro, que nos va a ofrecer distintas representaciones en distintos espacios de la ciudad además de impartir talleres formativos que realiza la propia compañía. El público va a poder disfrutar de títulos como Medusa, Medea, 50.000 pesetas, Golfus y Tiresias, entre otras. Es decir, vamos a tener mucha variedad de espectáculos en esta Programación Off Agusto en Mérida.

-¿En qué consiste la iniciativa de los cuentacuentos de (Muchos más) Héroes y Heroínas?
Ésta será su tercera edición en el Festival de Mérida y estos cuentacuentos consisten en ver y conocer los clásicos contados desde una visión del mundo infantil o familiar. Es maravilloso ver cómo los actores enganchan al público familiar y al público infantil. Son capaces de atrapar a la vez a los niños, niñas, padres y madres con estas versiones de las historias clásicas.


-¿Qué balance haces de estos años que llevas como director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida?
Hago un balance positivo porque hemos conseguido recuperar público, recuperar muchos textos que no se habían representado en el teatro y, sobre todo, algo muy importante en el ámbito profesional que es conseguir que muchos artistas, actores, actrices, directores, dramaturgas y autores que nunca habían trabajado en Mérida trabajen por primera vez en este marco incomparable. Por la parte del público, se ha conseguido atraer a un gran público y muy distinto y diverso. Que se haya conseguido llenar la mayor parte de las representaciones en el Teatro Romano y en los distintos espacios del festival es una alegría.
Del 1 de Julio al 21 de Agosto. Mérida y otras localidades de Badajoz. Más información en Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida – (festivaldemerida.es)