Entrevistamos a JESÚS CIMARRO, director de Pentación Espectáculos, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza de España (FAETEDA) y Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). No paró durante todo el confinamiento de luchar y de reivindicar derechos y ayudas para las empresas de Artes escénicas de nuestro país y en Verano ha estado al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y preparando la nueva temporada de sus tres teatros madrileños (Bellas Artes, La Latina y Reina Victoria) que ha comenzado hace unos días.

-Estamos en Septiembre y me imagino que estarás viviendo estos momentos de reapertura de tus salas con mucha emoción e ilusión, ¿Qué otras sensaciones tienes?

Sí, tenemos mucha emoción e ilusión. Y nervios también porque es lógico que, después de tantos meses con los teatros cerrados, al reabrir las puertas en estas circunstancias, nos preocupe un poco todo lo que rodea al hecho escénico. De todas formas, hemos tomado todas las medidas obligatorias y algunas más y estamos convencidos de que la temporada se va a poder celebrar con toda normalidad. 

-¿Por qué has decidido gestionar también esta temporada teatral el Teatro Reina Victoria? ¿Cuándo y de qué forma pensaste que sería una buena apuesta para Pentación?

Hace varios años que estamos colaborando con el Teatro Reina Victoria para la exhibición de obras producidas por Pentación que no tienen cabida en las temporadas de La Latina o el Bellas Artes. No recuerdo exactamente cuándo empecé a pensar en gestionarlo, pero ha sido una solución natural tanto para el teatro como para nosotros.

-¿Qué rasgos van a distinguir la nueva temporada teatral del Bellas Artes, el Reina Victoria y La Latina?

Las tres salas tienen una programación diversa y complementaria. Hay obras para todos los públicos y para todos los estados de ánimo en cada uno de los teatros. Creo que todas tienen su público y que van a ser muy bien recibidas por todas esas personas que llevan meses deseando volver al teatro.

El Teatro Bellas Artes ha iniciado su programación con ‘Eduardo II Ojos de Niebla’, con José Luis Gil, y le seguirá sobre las tablas ‘Los Mojigatos’, con Gabino Diego y Cecilia Solaguren, dirigida y adaptada por Magüi Mira. El Teatro La Latina arrancará con ‘Para hacer bien el amor hay que venir al sur’, un espectáculo con canciones de Raffaella Carrá, dirigido por Ricard Reguant y durante la temporada estará en este Teatro ‘Viejo amigo Cicerón’, de Ernesto Caballero, con José María Pou. En el  Teatro Reina Victoria están Pepe Viyuela y Alberto Jiménez representando ‘Esperando a Godot’,  y le seguirá el espectáculo de mentalismo ‘Anthony Blake: Sí! Tiene sentido’ y ‘La habitación de María’, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada en solitario por Concha Velasco. Volverán a estos escenarios grandes obras como “Cinco horas con Mario”, con Lola Herrera o “Señora de rojo sobre fondo gris”, con Pepe Sacristán y habrá grandes estrenos como el de la obra “El abrazo”, con María Galiana, entre otros montajes. También hay obras destinadas a toda la familia, monólogos y el ya clásico “3 en Impro”, de Impro Impar

-¿Por qué es casi imprescindible actualmente que el ir a un Teatro o a una sala teatral forme parte de la vida de las personas de manera habitual?

Porque tenemos que recuperar nuestra normalidad, aunque sea una normalidad con mascarilla. Porque el teatro es sanador; nos reconforta, nos ofrece distracción y consuelo. Y porque es lo mejor y lo más seguro que podemos hacer en estos momentos en cuanto a ocio fuera de casa.

-Durante este mes habéis comenzado una iniciativa desde APTEM bajo el lema “Teatro seguro” para motivar al público a que regrese a los Teatros que se están reabriendo. ¿Qué les dirías a los espectadores al respecto?

Les diría que el teatro es seguro, que no tengan miedo en venir a las salas, porque no tenemos constancia de ningún rebrote en un espectáculo teatral. Estamos tomando todas las medidas que nos imponen y estamos aplicando otras por iniciativa propia como la salida escalonada, la desinfección del calzado, la desinfección continua de la sala. Les diría que vengan porque cuando vean cómo lo estamos haciendo se les va a quitar el miedo.

-Pese a los duros momentos que estamos viviendo, ¿crees que sigue la profesión movilizada en la faceta creativa y con ganas de trabajar?

Por supuesto. Los artistas, los creadores y todos los que amamos el teatro no hemos dejado de trabajar en ningún momento; aunque fuera simplemente ideando nuevos espectáculos o estrategias. Las ganas no son las mismas, son mayores.

-¿Impulsar y fomentar estrategias para atraer a nuevos públicos es una de las tareas más importantes de un equipo de gestión de un Teatro? ¿Cuáles son las medidas que estáis tomando desde Pentación para atraer a nuevos espectadores?

Efectivamente, captar a nuevos públicos es muy importante para nosotros. Durante el confinamiento, por ejemplo, no estuvimos parados. No podíamos abrir los teatros, pero decidimos abrir nuestros archivos y ofrecimos obras teatrales on line a través de una iniciativa que llamamos Pantalla Pentación y que tuvo una acogida espectacular. Sabemos que el vídeo on line es un lenguaje al que llegan muchos espectadores jóvenes y nos consta que se ha despertado en muchos de los que disfrutaron de las obras on line la curiosidad por venir a verlas en vivo, que es como se debe disfrutar el teatro. También ponemos en marcha campañas periódicas de marca y de producto a través de las redes sociales y estas campañas están muy dirigidas a captar nuevos espectadores.

-¿Crees que en Madrid, en general, se va a ofrecer buen Teatro estos primeros meses de temporada?

Creo que sí. En nuestros tres teatros, desde luego, lo estamos haciendo. No estamos escatimando en nada. Y por lo que veo en el resto de las salas creo que la temporada empieza con fuerza y con ganas.

-Además de exhibir producciones vuestras, programas las obras de otras compañías en tus salas. Recibirás muchas ofertas de compañías, ¿ cuales son los principales criterios de selección para elegir una u otra función?

Eso es como la fórmula de la Coca Cola (jajajaja). Te diría que es una intuición, pero creo que tiene que ver, además, con tener entre manos un buen texto y una buena idea.