«Numancia» es una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía Nao D´Amores dirigida por Ana Zamora. Según ella, “este nuevo proyecto común pone en valor a la gran figura de las letras hispanas, el inmenso autor que cierra el Renacimiento para dar paso al glorioso Siglo de Oro: Miguel de Cervantes Saavedra. Un dramaturgo tan necesario por su trascendencia como difícil de llevar a escena por su carácter transgresor. Y para ello hemos elegido “La Numancia”, la obra maestra de las comedias cervantinas, y una de las piezas más notables del Siglo de Oro español, siendo considerada la tragedia nacional por antonomasia. Reflexiona sobre los límites de la libertad humana y es la expresión trágica de la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder…”.
Hablamos con José Luis Alcobendas, uno de sus protagonistas.

-Preséntanos a Cipión, el principal personaje que interpretas…
Es un personaje histórico. Es un reputado general romano elegido para resolver el problema que el Imperio tiene en tierras hispanas. Los celtíberos de Numancia se resisten desde hace muchos años. Como recogen las propias crónicas romanas, es un gran soldado, gran estratega, muy cauto, muy metódico y muy respetado por la tropa. Toma la decisión, y la ejecuta con firmeza, de cercar la ciudad construyendo un foso y una muralla alrededor. Pero esta vez el plan no le sale como esperaba. También doy vida a otros personajes.

 

“La obra invita al espectador a reflexionar sobre los grandes temas universales: el amor, la libertad, la justicia, la guerra, la paz, la tolerancia, la violencia…”

-¿Qué les dirías a los espectadores para presentarles la historia narrativa de esta función?
Es una historia épica acontecida hace 2.000 años que Cervantes dramatiza y le da forma de tragedia mostrándonos el lado más humano de los personajes que sufren una terrible situación de asedio. El pueblo resiste a una situación insufrible y desesperada de una manera que asombra al poderoso opresor. La dignidad, la solidaridad, la libertad y el amor son valores que el pueblo numantino ejerce y que admiramos en la historia que cuenta Cervantes como algo digno de recordar siempre. El espectador tiene la oportunidad de contemplar muy de cerca el dolor, las dudas, la desesperación, el coraje, la generosidad y tantas cosas más de cada uno de los personajes con los que Cervantes nos interpela. Ésa es la gran aportación de nuestro autor.


-¿De qué otros temas crees que nos habla “Numancia”?
Invita al espectador a contemplar con asombro una terrible historia y a reflexionar sobre los grandes temas universales: el amor, la libertad, la justicia, la guerra, la paz, la tolerancia, la violencia, la ambición, el poder, la dignidad, el horror, la muerte, la vida…

“Ana Zamora es capaz de captar la esencia de los textos que elige y convertirlos en espectáculos que conectan directamente con el público de hoy”

-Si tuvieras que elegir un par de frases de la función, ¿cuáles serían?
UNA MADRE.- “Decidles que os engendraron libres y libres nacistes y que vuestras madres tristes también libres os criaron.”

– ¿Quienes son los personajes femeninos protagonistas? 
Lira es una joven enamorada de Morandro. Su vida se ve truncada por el dolor, la muerte, el miedo, el hambre y la pérdida. El asedio romano le ha puesto a prueba, como a todos los numantinos, y se resistirá hasta el final. La figura de la madre, la maternidad, es el otro gran protagonista femenino. Las demandas de las mujeres en Numancia serán atendidas por los hombres y decidirán el final de la historia del pueblo numantino.

-Has trabajado recientemente bajo las órdenes de Ana Zamora en “Nise. La tragedia de Inés de Castro”, ¿qué destacarías de ella como directora?
Ana Zamora es capaz de captar la esencia de los textos que elige y convertirlos en espectáculos que conectan directamente con el público de hoy, cuidando al detalle la forma. Son espectáculos vivos y bellos que nos invitan a disfrutar en cada función del eterno rito del teatro. Su compañía Nao d’amores cuida con extraordinario rigor sus montajes. Observa todos los detalles, respetando con buen criterio nuestro patrimonio artístico.

Completan el reparto Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano e Isabel Zamora. La dirección musical es de Alicia Lázaro y la escenografía de Cecilia Molano. Del 19 de Noviembre al 30 de Diciembre. Teatro de la Comedia. Más información en Numancia – CNTC 2021 / 2022 (mcu.es)