“Volviendo a pisar los escenarios me siento con la emoción del primer día del estreno y con mariposas en el estómago de emoción” 

Entrevistamos al actor Josema Yuste que regresa a Madrid para protagonizar la segunda temporada de la función “Sé infiel y no mires con quién” en el Teatro Amaya. El genial humorista y actor (recordado siempre por ser el 50% del dúo Martes y Trece) protagoniza, dirige, coproduce y firma esta versión de la comedia de enredo de John Chapman y Ray Cooney, convertida ya en un clásico. 

– ¿Cómo les presentarías a los espectadores lo que nos narra “Sé infiel y no mires con quién”?
Es un vodevil muy moderno por su estilo de humor y de enredos en escena aunque hayan pasado más de 40 años desde su primer estreno en España. 
La función nos narra que Luis es un editor en crisis que acaba de decorar su elegante piso junto a su mujer Eva. Un amigo de Luis, Álvaro, le pide las llaves para llevar allí a su última conquista sin saber que Eva también se las ha dejado a la esposa de este, Rocío. Por si fuera poco el embrollo, resulta que el interiorista de la casa y la empleada del hogar también han quedado la misma noche para probar la cama redonda. Un enredo que no hace más que complicarse cuando a Luis le surge una disparatada oportunidad de reflotar su editorial.
– ¿Qué estás sintiendo al volver a pisar el escenario después de tantos meses de ausencia y en las actuales circunstancias en las que vivimos todos?
La emoción del primer día del estreno y mariposas en el estómago de emoción. 
-Das vida a Oscar Pena, un personaje que entra y sale permanentemente. Han contratado sus servicios para redecorar la casa en la que se va a desarrollar la obra, ¿ qué más nos puedes decir de tu personaje?
Es un jeta y un cotilla. Disfruta creando problemillas y generándole conflictos a otros aunque luego echa una mano para resolverlos. 
– Has declarado que esta adaptación que tú firmas “es muy actual y que has convertido a los personajes en mucho más extremistas”, ¿en qué sentido? 
Los personajes de las comedias de hoy han de ser exagerados en su personalidad porque así darán más juego al autor y al público. Lo extremo en comedia suele funcionar bien. Y también se crean muchos conflictos en escena. No hay comedia sin conflictos. 
– ¿Qué es lo que esperas de esta nueva temporada en cartel de esta obra que has dirigido, versionado, adaptado y coproducido?
Espero que el público pueda reír para olvidar durante ese espacio de tiempo todo lo que ocurre fuera. 
–  ¿Qué destacarías de Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona, los actores que te acompañan en escena?
Destacaría de todos que salen a escena supermotivados. Les he inyectado en las venas que una carcajada del público es oro puro para un actor/actriz. 
– ¿Por qué crees que los espectadores se verán reflejados con los comportamientos de los protagonistas de la función?
Unos sí se verán reflejados y otros no. Y eso es lo bueno de hacer una comedia en un escenario. Pero creo que les gustará a todos. 
– ¿Qué tipo de humor hay en el texto de este vodevil ?
Humor clásico reconvertido al humor moderno de hoy. Es como “un cocido desestructurado con reducción de garbanzo”. 
– Llevas más de 40 años como humorista pero, ¿sigues teniendo o no “mariposas en el estómago” cada vez que te tienes que subir a un escenario teatral? 
Siempre las tengo y de todos los colores. Amo profundamente el teatro y en especial la comedia.  
– ¿Qué te gustaría transmitirle a los espectadores para que vuelvan al Teatro a ver esta obra?
Que sepan que cuando vengan al teatro irán a un lugar 100% seguro y confortable y que nueve actores/actrices nos dejaremos la piel por y para ellos. Yo le estoy muy agradecido al público. 
– Termina por favor esta frase: “No se puede vivir sin humor en la actualidad porque…”
….Es la mejor medicina hoy en día. www.teatroamaya.com