Creado en 1990, el Estudio Corazza para la Actuación ofrece: Formación Regular, Entrenamiento para actrices y actores profesionales, Seminarios, Cursos para Jóvenes, Masterclass y Ensayos Abiertos al público. Y ahora con un nuevo Teatro propio.
-Este año estrenáis un nuevo Teatro. ¿Qué destacarías de esta importante novedad para vuestra escuela?
Después de varias décadas de trabajo, es una gran alegría poder abrir una sala íntegramente equipada, donde nuestros alumnos ya están actuando frente al público. Estamos preparando montajes profesionales y también abiertos a diferentes propuestas externas. Con este nuevo Teatro esperamos contribuir con el tejido teatral y cultural de la sociedad.
-¿Cuáles son las bases sobres las que se asienta vuestro veterano Estudio?
Experiencia y criterio forjados en décadas de trabajo, contacto directo con los retos actuales de la profesión, una profunda vocación pedagógica y artística del equipo. Fruto de este compromiso es el sistema propio del Estudio, con propuestas para actuar con imaginación, ligereza y hondura el texto y el carácter del personaje. El entrenamiento para crear y variar en cada personaje dentro de los límites de la ficción, entrando y saliendo de ella es fundamental. La actuación alejada de estereotipos, basada en la investigación del comportamiento humano: voz, pensamiento, emoción, cuerpo y espacio son trabajados de manera específica y cuidadosa.
-Comentáis que «Proponemos un entrenamiento para variar de registros y transformarse con cada personaje. Un Sistema de actuación con la precisión del texto más allá de su literalidad, los comportamientos y los procesos dramáticos…». Explícanoslo…
Proponemos, acompañamos y estimulamos en cada persona la búsqueda de su propia manera de trabajar. Entrenamiento para leer la partitura diferenciando lo subjetivo de lo objetivo, y herramientas para aportar lo peculiar a cada personaje y proyecto. Ofrecemos diferentes enfoques para los personajes y escenas, generando mayor ductilidad, enriqueciendo la paleta de colores expresivos de cada artista, ampliando su perspectiva del comportamiento humano y del universo que le toca encarnar.
-¿Qué nuevos cursos ofreceréis en el Estudio desde Julio?
Los seminarios de interpretación “Del cuerpo a la palabra”; “Jóvenes: Teatro, expresión y juego”; el laboratorio basado en textos de Tennessee Williams “Tormenta, deseo y locura”; “Confianza y precisión ante la cámara” y “Voz para la creatividad en escena”.
En septiembre los seminarios: “Cuerpo imaginario” con el reconocido coreógrafo y director Gerardo Litvak; “Personajes extraordinarios, excesivo y extraños”; “Clown esencial”; “Cuerpo escénico” y “Voz en acción”.
– ¿Qué otros programas anuales destacarías?
Entrenamiento Iniciación, que es un primer acercamiento a las bases de la actuación y Entrenamiento avanzado para quienes tienen experiencia profesional y/o una formación más o menos completa. Y Teatro para la Vida para personas que quieren disfrutar con el teatro pero que no desean convertirse en profesionales.
-Nos has comentado alguna vez que: “Hay personas con grandes dotes que no cultivan, y se repiten. Tener muchas dotes implica más trabajo, hay más para cuidar, mayor responsabilidad.”
Es hermoso que un artista pueda despertar y confiar en su espíritu de búsqueda, curiosidad y coraje para conocer su universo interior, incluyendo sus puntos ciegos sin juzgarse. Ampliar el conocimiento de sus posibilidades expresivas, su visión de los demás, de los grandes textos, y del mundo, que son fuente de inspiración para su arte. Creo que tener muchas dotes implica más trabajo, hay más potencial para desarrollar y cuidar, una responsabilidad mayor con el propio talento, la profesión y el público. No podemos esperarlo todo de la escuela, como tampoco de la práctica. Combinar ambas experiencias es lo ideal. Cultivar la conexión con la creatividad, con el deseo, el coraje y el placer de arriesgar, ahondar y afinar, con respeto hacia los demás y criterio artístico.
-¿Qué cualidades debe tener una persona para ser buen actor/ actriz?
Hay aptitudes naturales como el talento, ese misterioso don que en algunas personas alcanza para trasmitir e impactar a grandes públicos. También el carisma o duende de muchos artistas puede llevarlos al éxito, algo que parecería suficiente para sostener una carrera. Pero cuando las bases no son sólidas, las lagunas que tenemos, tarde o temprano harán su aparición. En un oficio tan subjetivo, salvaje, delicado y expuesto como es el de actuar, el buen actor o actriz tiene que ser capaz de sostenerse, trabajar y cuidarse con criterio. Le conviene aprender a actuar verdaderamente. Eso lleva años de estudio, preparación y experiencia en el oficio y en la vida. Paciencia, humildad y coraje y mucha conciencia. Saber colaborar con respeto, creatividad y generosidad con los equipos de trabajo. Afortunadamente hay una buena cantera de personas que asumen este compromiso.
-El equipo de este Estudio es un referente en cursos de “reciclaje” a los que acuden permanentemente actores profesionales de diferentes países. ¿Sigue siendo así?
Cada vez más artistas de distintos países se interesan por nuestro trabajo, por lo que en uno de los cursos intentamos dar prioridad a quienes no viven en España. Hemos llegado a tener más de seis lenguas diferentes en un mismo curso, un intercambio interesante y además muy divertido. En el Estudio estamos comprometidos con el Arte y la formación a todos los niveles y nos sentimos afortunados de poder seguir colaborando con actores y actrices de todos los países.
-¿Qué suele ser habitual en vuestro equipo de profesores cada año?
Somos un equipo amplio y multidisciplinar, con vocación pedagógica y artística, comprometido con el sentido del arte en la sociedad. En el equipo de profesores es habitual auto-examinarnos, compartir reflexiones y proponer enfoques nuevos. Ajustamos nuestros planes de estudio a las características y necesidades de los integrantes de cada grupo, las circunstancias actuales, los retos de la profesión de nuestros días. Innovamos cada año en las prácticas escénicas con público donde los alumnos se ejercitan en dramaturgia, vestuario, música o producción
En el equipo estable todos tienen formación completa en el Estudio, además de una sólida preparación humanista, otras formaciones artísticas y diferentes experiencias en el Teatro, el cine y la televisión.