Vuelve al Teatro de la Zarzuela este drama lírico popular (como lo denominó Pablo Sorozábal). El compositor de la música de esta obra aclaró que “lo de popular quiere decir proletario y no folklórico.”

La terminó en 1968 y tuvo un conato de estreno en 1979. El 21 de febrero de 2009 se estrenó finalmente en San Sebastián, pero en versión de concierto. Y en 2016, en el Teatro de la Zarzuela. Después de 48 años, tuvo lugar el estreno absoluto de la versión escénica dirigida por José Carlos Plaza.
La trama nos sumerge en el centro de la miseria y del analfabetismo. La historia transcurre en los barrios bajos de Madrid. Juan José y Rosa viven desde hace tiempo juntos y ella es para él el único sentido de su vida. Pronto las cosas cambiarán y los hechos conducirán hacia un fatídico final. La llevarán a escena Juan Jesús Rodríguez y Luis Cansino (alternándose) como Juan José; Saioa Hernández y Carmen Solís como Rosa; Toñuela es interpretada por Vanessa Goikoetxea y Alba Chantar; Isidra es María Luisa Corbacho y Belem Rodríguez Mora; Paco es interpretado por Alejandro del Cerro y Francesco Pio Galasso; Andrés es Simón Orfila; Cano es Luis López; a Perico le da vida César Arrieta y el Presidiario es Santiago Vidal, entre otros actores y cantantes.
La dirección musical es de Miguel Ángel Gómez-Martínez, la Escenografía y la Iluminación son de Paco Leal y el vestuario de Pedro Moreno. La Dirección de reposición es de Jorge Torres. (Fotografías de la producción de 2016). Del 4 al 12 de Abril. Teatro de la Zarzuela.