Un espectáculo de Sergio Martínez Vila y Marta Pazos, con dramaturgia y dirección de esta última. La obra, que busca reescribir el mito de la Doncella de Orleans más allá de la versión oficial que ha llegado hasta nuestros días, está protagonizada por un elenco íntegramente femenino: Georgina Amorós, Katalin Arana, Macarena García, Lucía Juárez, Bea de Paz, Ana Polvorosa y Joana Vilapuig (como Juana de Arco).
Con apenas diecisiete años, Juana de Arco acude a la corte del Delfín Carlos VII para que el heredero ponga en sus manos la conducción del ejército. Contra todo pronóstico, la joven −que afirma hablar en nombre de Dios− consigue levantar el asedio inglés a la ciudad de Orleans y convertirse en una líder para los soldados y el pueblo. Los caminos del espíritu, no obstante, siempre acaban transgrediendo los terrenales, y Juana se precipitará de la gloria al juicio por herejía.
El relato de la doncella de Orleans, a caballo entre la historiografía y el mito, ha alimentado el imaginario colectivo durante los últimos seis siglos, dándole obras muy notables al cine y a la escena. La tragedia de una joven que, movida por la fuerza de su conexión espiritual, se enfrenta valerosamente a los poderes de su tiempo es tan relevante hoy como lo ha sido en el pasado. Según su directora, «Juana de Arco es pura cultura pop, en ella se conectan lo divino y lo humano a través del hecho artístico», cuenta Pazos. «Esta es una Juana que no responde al relato que ha llegado hasta nuestros días. Su historia está enmarcada en una guerra, pero me interesa enfocar a una Juana plena de luz en un período oscuro. Me atrae cuestionar su liderazgo, un tema que conecta directamente con la actualidad, porque en este momento existen muchas Juanas de Arco, desde la ecología a la política». Fotografías de Carlos Luque. Hasta el 3 de noviembre. Nave 10.