Juanjo Artero protagoniza, junto a Patxi Freytez, Ana Villa y Elvira Cuadrupani esta función dirigida por Garbi Losada. Una producción de Pentación Espectáculos y Ados Teatroa.

-¿Cómo es Andrés, tu personaje?
Andrés es un actor fracasado, inmaduro, que todo lo que quiere tiene que conseguirlo de forma inmediata. Sus deseos son ordenes. Él se siente muy joven. Lo único que le excusa es que es “como un niño”. En la función se va a casar.

-Miguel y Andrés deciden realizar un viaje como despedida de soltero de Andrés, ¿qué más le podemos contar a los espectadores sobre la historia?

Es un viaje para no volver a ser los mismos pero ambos tienen miedo. Los dos tienen “una edad” y están estancados. No han conseguido ninguno de sus sueños. Estos personajes son completamente distintos pero son amigos desde niños y se complementan. A Miguel (que es un escritor frustrado) Andrés le da vida, aunque le haya metido en muchos marrones y para Andrés, Miguel es un ser maduro, inteligente, profundo, que se cuestiona mucho la vida. Se ríe mucho de él pero también le admira mucho. En este viaje conocerán a otras dos mujeres.

 


-¿Cómo son Amaia y Terra, las dos mujeres que se encuentran en su viaje?
Amaia es una mujer ilusionada y apasionada que ha tenido un desengaño amoroso que le ha hecho crecer y entiende mucho de los vinos de la Rioja. Y Terra es la energía, la ilusión, la Tierra, y por eso le pasa todo lo que le ocurre en la obra. Estas dos mujeres son independientes y emprendedoras.


-Dice Garbi Losada sobre esta función que «es una comedia en apariencia ‘blanca’, divertida y serena, pero que conforme avanza se muestra llena de cargas de profundidad que, por momentos, la vuelven inquietante y resbaladiza»

Entre risas, sin discursos, te das cuenta de que habla de algo muy profundo. Te llena de emociones sin que te des cuenta. Me encanta la frase de la obra que dice: “Vivir es seguir viviendo”.

-En “Entre copas” se habla de la soledad, del individualismo y del sentido de la amistad, ¿De qué otros temas?
Habla del paso del tiempo en relación a los cambios que sufren las personas. De la juventud perdida, de la autosuperación.

-¿Esta obra tiene la esencia y el humor de la película “Sideways/Entre copas”?
Creo que esta adaptación teatral tiene mucho más humor. Es fiel al humor de la película pero también hay muchos tipos de humor en escena: uno más inteligente por parte de Miguel y otro más de clown por parte de mi personaje.

-¿Qué destacarías de la escenografía y del movimiento escénico?
Es un logro. La película era “sobre ruedas”, de una bodega a otra y en esta función hemos conseguido el movimiento con la escenografía. Es una obra con mucho ritmo y agilidad. Teatro Reina Victoria. Más información en Entre copas – Teatro Reina Victoria – Teatro Reina Victoria (elteatroreinavictoria.com)