Antonia San Juan y Nuria Roca protagonizan esta comedia dirigida por Félix Sabroso.

Las actrices interpretan a dos mujeres maduras, de contrapuestos caracteres, que se reencuentran al cabo de los años. Su estrecha amistad, el excesivo conocimiento entre ambas, fue, paradójicamente, lo que las separó.

Manuela (Antonia San Juan) se forjó como mujer independiente y ha tenido una vida sentimental desastrosa y solitaria. Marta (Nuria Roca), de gran talento vital, se rodeó de hombres con poder y ha gozado de una existencia más acomodada y fácil.

La función se sitúa en el reencuentro de estas dos eternas amigas-enemigas, cuando Marta, tras su quinto fracaso matrimonial, se intenta suicidar. Manuela, que trabaja como sindicalista en defensa de los derechos de las mujeres encarceladas, acude como siempre al rescate de su incombustible vieja amiga.

Las dos mujeres revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones. Revisarán todo lo que as diferencia abismalmente pero que, paradójicamente, las ha llevado a circunstancias similares.

Según su director, «La gran depresión es una comedia sobre la búsqueda de la felicidad y el amor, sobre la amistad, el fracaso, la soledad, los hombres, la madurez, los autoengaños, la auto-superación y el abandono…»

Sabroso retoma con esta obra uno de sus grandes éxitos teatrales, que escribió con su compañera Dunia Ayaso y estrenó hace una década con gran éxito, y cuya última versión interpretaron en Buenos Aires en la temporada 2019/20 las grandes actrices Nacha Guevara y Moria Casan. Hasta el 9 de Abril. Teatro Rialto.