Adaptación escénica de la célebre novela de Julio Llamazares, con adaptación y dirección de Jesús Arbués y protagonizada por Ricardo Joven y Alicia Montesquiu. La obra, que traslada al escenario un texto imprescindible y precursor sobre la España vaciada, lanza un grito de alarma contra la despoblación rural y los pueblos abandonados.


El escritor Julio Llamazares publicó en 1988 la novela La lluvia amarilla, que se adentra en la memoria y la conciencia de Andrés de Casa (Ricardo Joven) último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo aragonés. Andrés nos explica su relato en la que será su última noche en la casa natal, la última noche de su vida. Una noche en la que la muerte le conducirá a la oscuridad eterna, donde se reunirá con su mujer Sabina (Alicia Montesquiu) y todos sus seres queridos. La historia de Andrés es la del transcurrir de una vida y, a su vez, la muerte de una manera de vivir. Tenaz en su convicción, sin perder la fidelidad a las costumbres propias en ningún momento, él será el último habitante de su pueblo natal y de la casa que le ha visto nacer. Pero esa noche Andrés es acuciado por todos los males imaginables: la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación, el tiempo… En «La lluvia amarilla», el agreste paisaje de montaña provoca que el hombre haga balance de su soledad y desamparo en los umbrales de la muerte. “Los días eran largos, perezosos, y la tristeza y el silencio se abatían como aludes sobre Ainielle. Yo pasaba las horas vagando por las casas, recorría las cuadras y las habitaciones y, a veces, cuando el anochecer se prolongaba mansamente entre los árboles, encendía una hoguera con tablas y papeles y me sentaba en un portal a conversar con los fantasmas de sus antiguos habitantes”, cuenta su protagonista.

«La lluvia amarilla» es una producción de Corral de García con adaptación y dirección de Jesús Arbués. Con diseño de audiovisuales y mapping de David Fernández y Óscar Lasaosa, diseño de escenografía de Jesús Arbués, diseño de iluminación de Sergio Iguacel, efectos de sonido de Nacho Moya y diseño de vestuario de Sara Bonet. Del 4 de noviembre al 12 de diciembre. Teatro Español (Sala Margarita Xirgu). Más información en La lluvia amarilla | Teatro Español y Naves del Español (teatroespanol.es)