Los directores teatrales y actores Valérie Lesort, de Francia, y Christian Hecq, de Bélgica, estrenan en España en Teatros del Canal el 8 de febrero La mosca, una comedia sarcástica en la que versionan libremente el relato en que se basó el cineasta David Cronenberg para su película homónima y un programa famoso de la televisión francesa de los años 90.

Valérie Lesort y Christian Hecq formaron pareja artística en 2012 y, aunque ambos desarrollan por separado sus propias carreras, periódicamente se unen en espectáculos como este, su séptima colaboración, donde ponen en pie una inventiva visual atrayente y un humor algo bruto e hilarante. Del cuento escrito por un exespía inglés en los años 50, y del que Cronenberg extrajo el material para su película, Lesort y Hecq toman prestado el personaje del científico loco, mientras que del exitoso episodio de la popular serie Strip-tease se quedan con los personajes de una madre y un hijo ya mayor, de cincuenta años, obsesionado por construir en su laboratorio un platillo volante.

“Nos divertía la historia del sabio loco. Siempre nos ha atraído lo fantástico, pero en el teatro necesitábamos una profundidad humana”, explican Lesort y Hecq. Esa profundidad era la que le daba la historia del programa de Strip-tease. La obra describe la vida cotidiana de esta extraña pareja, perturbada por una sucesión de experimentos de teletransporte con resultados más o menos exitosos. El hijo practica primero con objetos, luego con animales, incluido el perro de la madre. Preocupada por el aislamiento de su hijo, ella invita a tomar una copa a una mujer cohibida y solterona, del mismo tipo que el hijo. Tras una velada desastrosa, el hijo convence a la invitada para que acepte convertirse en el primer humano en ser teletransportado. Del 8 al 12 de febrero. Teatros del Canal (Sala Roja).