Una trilogía compuesta por “La conmoción”, “La distancia” y “La incertidumbre”, tres piezas escritas por tres grandes autores de nuestra dramaturgia contemporánea, a partir de sus visiones sobre la pandemia y que fue emitida en streaming en Junio y Julio. Ahora se podrá disfrutar desde el patio de butacas del Teatro. La primera producción de LA PIRA, con texto de Alfredo Sanzol, Victoria Szpunberg y Eva Mir, y bajo la dirección de Alfredo Sanzol, es una reflexión sobre lo inesperado de la situación en la que nos hemos visto inmersos a raíz de la propagación del virus COVID-19. La conmoción se compone de tres piezas dirigidas por Alfredo Sanzol: Mikel y la conmoción, de Alfredo Sanzol, con Jesús Noguero, Eva y la conmoción, de Victoria Szpunberg. Llevada a escena por Natalia Hernández y Fernanda OraziMarta y la conmoción, de Eva Mir, con Javier Hernández y Camila Viyuela.

Se desarrollan en un lugar para almacenar los objetos utilizados en la escenografía teatral. Allí se ha citado a dos empleadas del cuerpo técnico, Lucía y Rocío, que están junto a un ventilador, una garza rosa disecada, relojes de arena o botes de pintura. Las dos trabajadoras se sienten como otros dos objetos más en el teatro cerrado a causa de la pandemia del coronavirus, convirtiéndolas en una “cosa más” de esa embalsamada utilería. En escena estarán el desconcierto, el miedo…“Nunca había visto el escenario con la intensidad con que lo he visto en este trabajo. El hecho de usar la cámara no desde el tiro del público como se haría en una grabación tradicional sino siguiendo a los actores me dio una libertad inesperada, hasta el punto de que decidí ampliar el escenario: me di cuenta de que podía usar los camerinos, el patio de butacas, el teatro entero. Al contrario que el cine, donde los lugares en los que transcurren las escenas son literales, en el teatro el espacio siempre es imaginario, claramente los actores están en un escenario y tenemos que imaginar que están donde dicen que están. Eso dispara el lenguaje y las posibilidades de uso de la cámara”, ha comentado sobre la obra Sanzol.

Teatro Valle-Inclán. 18 y 19 de septiembre.

La segunda de las funciones, “La distancia”; escrita por Andrea Jiménez, Noemi Rodríguez, Juan Mayorga y Pau Miró, y bajo la dirección de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, se ocupa de la separación, en sentido literal y figurado, recomendada para evitar el contagio, y las consecuencias de ésta en nuestro día a día. Con Jesús Barranco, Julia de Castro, Juan Paños, Alicia Rodríguez, Noemi Rodríguez y Macarena Sanz. Teatro Valle-Inclán. 22 y 23 de septiembre. 

“La incertidumbre”, con texto de Pablo Remón, Denise Despeyroux y Lucía Carballal, y bajo la dirección del primero, trata sobre el futuro incierto que nos ha dejado la pandemia, y busca desarrollar una línea de pensamiento sobre el comportamiento desconocido de este virus, que se traduce en la dinámica impredecible del momento que atravesamos. La incertidumbre se compone de tres piezas, dirigidas por Pablo Remón: El autor y la incertidumbre de Pablo Remón. Reparto: Javier Ballesteros y Francesco Carril. Ernesto y la incertidumbre de Denise Despeyroux. Reparto: Javier Ballesteros, Cecilia Freire y Manuela Paso. Y La actriz y la incertidumbre de Lucía Carballal. Con Javier Ballesteros, Francesco Carril y Cecilia Freire. Según ha comentado Remón, “Si hay una cámara, la cámara manda. Y justamente lo que me gusta del teatro es que la imagen no viene dada, sino que se construye en la cabeza del espectador. Por eso lo que más he intentado mantener en mi pieza para este ciclo es la metáfora, la invitación a la imaginación…”. Teatro Valle-Inclán. 26 y 27 de septiembre.www.cdn.mcu.es