La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Muriel Romero, regresa a Madrid con este romántico ballet considerado como una joya del repertorio universal. 

Las funciones tendrán a un elenco formado por 47 bailarines que ha estado ensayando con las maestras Petrusjka Broholm y Arantxa Argüelles, ambas conocedoras de la técnica Bournonville. En directo, la música de Herman Severin Lovenskiold estará interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Daniel Capps.

“La Sylphide” es una de las maravillosas joyas del Ballet Clásico y forma parte del repertorio habitual de las grandes compañías como el Royal Ballet, la Ópera de París o el American Ballet Theatre, entre otros muchos. La Coreografía es de August Bournonville, la Música de Herman Severin Løvenskiold, la Dirección Musical de Daniel Cappsel y el libreto de Adolphe Nourrit.

La historia del ballet tiene lugar en Escocia. El joven James está dormido en su sillón y es observado por un ser etéreo con alas transparentes: la Sílfide. Le despierta con un beso en la frente. Cautivado por la Sílfide, James comienza a buscarla y apenas presta atención a Effie, con quien iba a casarse ese mismo día. Gurn declara su amor a Effie pero los preparativos de boda de James y Effie continúan, aunque son interrumpidos por la aparición de la bruja Madge. A pesar de las protestas de James, la bruja le lee el futuro y le anuncia que Gurn es el hombre adecuado para Effie. La Sílfide aparece de nuevo y declara su amor a James. Al principio el joven duda, pero finalmente queda encantado con la etérea y adorable criatura. Gurn intenta sacar a la luz el secreto amor de James pero no lo logra. En el bosque Madge y las brujas están bebiendo una pócima y tejiendo un velo. La Sílfide, que también vive en el bosque, se lo enseña a James. Recuerdaa Effie y se vuelve melancólico…

El Diseño de escenografía de esta pieza es de Elisa Sanz, el de vestuario de Tania Bakunova y el de iluminación de Nicolás Fischtel.

Además, la CND ofrece al público la actividad familiar gratuita “¡Buscando a la Sylphide!” que dará a conocer de una forma divertida la historia de este ballet y la del Teatro de la Zarzuela, uno de los más emblemáticos de Madrid.

De la mano de Palmyra Teatro, la función del 21 de diciembre ofrecerá un formato adaptado a las personas con discapacidad, incluyendo bucle magnético, sonido amplificado y audiodescripción. Esta sesión, además del propio espectáculo, incluirá un paseo escénico en el que los asistentes podrán interactuar con diferentes elementos que conforman la pieza representada.

La producción cuenta con la colaboración de Dior en el diseño de maquillaje y la participación del alumnado procedente de los tres conservatorios profesionales de danza de Madrid (Conservatorio Profesional de Danza Fortea, Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya y Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma).

Fotografías de escena de Alba Muriel. Del 12 al 22 de Diciembre. Teatro de la Zarzuela.