Que ‘La tabernera del puerto’ de Pablo Sorozábal es una obra maestra hay pocos expertos del género que lo cuestionen. Algunos la consideran, sin duda con razón, algo así como “la Traviata” de la zarzuela, mientras otros piensan que es la última gran zarzuela de la historia.
Regresa al mismo escenario en el que se estrenó hace más de 80 años con un montaje emotivo, en ocasiones poético y, ante todo, profundamente teatral y documentado del director de escena Mario Gas.


Este romance marinero en tres actos, cuyo libreto original lo firman los dramaturgos Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, lo llevarán a escena en esta ocasión María José Moreno y Sofía Esparza (alternándose como la joven tabernera Marola que provoca tantos amores como envidias); Damián del Castillo y Rodrigo Esteves como Juan de Eguía (el dueño de la taberna que mantiene una extraña relación con Marola) y Antonio Gandía y Antoni Lliteres en el rol de Leandro, el eterno enamorado de Marola.
“Se trata de un relato teatral teñido de un vapor de leyenda o elemento poético, en el que se explica una historia de contrabando y de amor en un pueblo marinero. Se combina la pasión teatral con la cultura popular…”, ha comentado Mario Gas

En el elenco también están la actriz-cantante Vicky Peña dando vida a Antigua (sardinera desposada con el marino Chinchorro, muy dada a consolarse con la botella y celosa de sus continuas visitas a la taberna), el actor-cantante Pep Molina como Chinchorro (marinero, muy dado a la bebida, patrón del barco en el que tripula el joven Leandro), el tenor-actor Ángel Ruiz, cuyo personaje es Ripalda (dueño del Café del Vapor, competencia de la taberna de Juan Eguía y lugar que acoge alguno de los momentos reveladores de la trama), el bajo Abel García, que interpreta a Verdier (extraño marinero marsellés, antiguo conocido de Juan de Eguía, con quien tiene un oscuro negocio entre manos), el actor Carlos Martos y el actor-cantante Didier Otaola, que representan respectivamente a los marineros Fulgen y Senén. Junto a ellos se alternarán en escena muchos más actores.
Otros de los platos fuertes de la propuesta del Teatro de la Zarzuela son la escenografía y el vestuario, que firman respectivamente el genial Ezio Frigerio y la oscarizada (‘Cyrano de Bergerac’, 1991) Franca Squarciapino, ambos historia viva de una de las más brillantes generaciones teatrales de todos los tiempos.
Y todo acompañado del talento del director musical Óliver Díaz, al frente de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela. (fotografías de la producción de 2018). Del 19 al 28 de Noviembre. Teatro de la Zarzuela. Más información en Teatro de la Zarzuela (mcu.es)