Pablo Messiez ha escrito y dirigido esta función que consiguió el Premio Max 2023 como mejor espectáculo de Teatro. La llevan a escena Mamen Camacho, Rebeca Hernando, Marina Fantini, José Juan Rodríguez, María Jáimez y Sergio Adillo.
La función se inicia con el retorno a casa de Amparo, la menor de cuatro hermanos. Regresa de Sudámerica con Claudia, su mujer, que es argentina y está embarazada. Quieren que la niña nazca en Europa. En su casa, el menor sostiene que es Jesús de Nazaret, Felicidad, la hermana mayor, sigue postrada en una silla de ruedas, amargada y Paz, la otra hermana, que se autodefine como “soltera, poeta y borracha” tampoco parece pasar por su mejor momento.


Según explica Messiez, “En la transcripción del juicio a Juana de Arco, cuando le preguntan “¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?” dice “Porque tuve la voluntad de creerlo.” Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y del funcionamiento de la creencia. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa el deseo de creer en la sugestión?. Ponemos ahora nuestra atención en la creencia.

Reestreno de 'La voluntad de creer', de Pablo Messiez, en Naves del Teatro Español en Matadero

Como en la película “Ordet” habrá muerte y resurrección. Y, sobre todo, el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe. Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira. Vamos a intentar decir otra cosa…” Una obra que es un canto al Teatro, al amor y a la ayuda al/la otro/a. Es una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze. Del 13 al 26 de Abril. Naves del Español (Sala Fernando Arrabal).