Inspirándose en el personaje de Cristián, el enamorado de Roxanna para quien Cyrano escribe las cartas de amor en Cyrano de Bergerac, el autor y director Antonio C. Guijosa ha escrito esta obra que indaga en la conducta de un personaje que sabe que no es excelente.

Guijosa pone en escena a tres personajes: un periodista secundario, sin talento. pero con un cierto éxito; un hombre inteligente, culto y comprometido con sus principios, lleno de ideas pero sin logros, y una mujer, el amor de juventud del periodista, con la que se reencuentra años después.

«¿Qué podemos ofrecer en todo en lo que no somos geniales?. Tenía esta idea originaria desde hace años, siempre dándome vueltas, siempre pensando cómo podía ser este Cristián. De repente vi un reflejo de todo lo que significa para mí Las cartas de Cristián en su expresión: el miedo a no ser suficiente, la renuncia a lo que podría decir, la certeza de que lo que uno va a hacer no será bien recibido».

Con Las cartas de Cristián Guijosa refuerza su empeño en hacer un teatro comprometido con los conflictos éticos y sociales, que pone en primer término la historia y la palabra y que se apoya en la convención teatral y en la interpretación como puntales maestros para construir su discurso escénico. «Queremos seguir creciendo, queremos continuar nuestra línea de trabajo -señala Guijosa aludiendo a su compañía Serena Producciones-. Cada montaje es como dar un salto al vacío, y lo damos en este nuevo espectáculo con la ilusión de quien sabe que está construyendo un proyecto en el que cree».

Interpretada por Chema RuizAna MayoFael GarcíaRodrigo Poisón y Cristina Bertol.  Del 26 de enero al 12 de febrero. Teatros del Canal (Sala Negra).