Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman (de la compañía gallega A Panadaría) son las autoras, directoras y protagonistas de esta pieza en la que las actrices se preguntan: ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? o ¿Quién limpia la casa de la limpiadora?.
La función se inicia con un cartel que cuelga del manubrio de la habitación. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son “las que limpian”, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador.
Según la compañía, “Las que limpian/As que limpan” habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras. Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes. “Las que limpian” también habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día…»

Del 20 de Abril al 15 de Mayo. Teatro María Guerrero (Sala de la Princesa). Más información en Las que limpian / As que limpan – Centro Dramático Nacional (mcu.es)