La Asociación Artistas Y. organiza en Madrid el I Encuentro “El libro teatral ante las Nuevas Tecnologías” con la participación de destacadas editoriales de España, México y Colombia. El Encuentro servirá para identificar los principales retos a los que se enfrenta el sector en el nuevo contexto digital, así como las posibles estrategias para adaptarse y aprovechar el modelo de negocio virtual. Hablamos con su coordinador, Lidio Sánchez

-¿Cuáles son los principales objetivos de este Encuentro?

-Evaluar el nuevo contexto en el que se está desarrollando la edición digital ya que va a exigir a las firmas editoriales adaptarse a un nuevo entorno comercial virtual y global. Para esta valoración resulta vital conocer el sector editorial de Hispanoamérica.

-Analizar herramientas y posibilidades para un nuevo tratamiento del contenido de libro teatral que pasa obligadamente por las Nuevas Tecnologías y las relaciones comerciales creadas en las plataformas de venta virtuales y globales.

-Reflexionar sobre el desarrollo de estrategias que abran sus negocios a nuevos campos y contenidos, con la mirada en otras industrias culturales (videojuegos, cine, música, medios de comunicación…).

-Elaborar recomendaciones y trazar estrategias para adaptarse mejor a las transformaciones digitales. 

“Aquellas editoriales que sean capaces de implementar modelos innovadores de negocio, algoritmos de recomendación basados en Big Data, así como estrategias de distribución globales con precios y servicios competitivos, tendrán una ventaja sólida y sostenible en el tiempo…”

 

-¿Quiénes son los lectores del libro teatral y para qué los leen?

Si exceptuamos las ediciones relacionadas con la investigación teatral –teoría e historia-, dirigidas habitualmente a especialistas, el libro teatral o la publicación de una obra dramática, tienen características que le son propias. La base de sus lectores se encuentra en los profesionales de la escena, los grupos de teatro aficionados y los alumnos de escuelas de Arte Dramático y de universidades. Pero también hay lectores que son espectadores fieles, que acuden con cierta frecuencia a las salas de exhibición y que desean leer las obras después de haber visto la función.

Pese a la pujanza de la edición teatral en España se corre el peligro de crear una burbuja editorial para libros que posteriormente apenas tendrán recorrido en el mercado. Los editores están de acuerdo en que sólo se venden bien los libros de textos clásicos o los de autores consagrados. Por este motivo es recomendable buscar también el llamado teatro de base en barrios, colegios e institutos, ya que es una realidad evidente y apuntala también el mantenimiento del sector. Las actividades para la promoción de la lectura de textos teatrales desde las etapas formativas pueden contribuir de manera efectiva en incrementar el número de lectores.

-¿Cuáles son los procesos internos que deben hacer las firmas editoras para estar más preparadas para el cercano presente-futuro digital?

El Encuentro propone abrir un debate en torno a los desafíos, perspectivas y oportunidades de cara a los cambios que vienen. Aquellas editoriales que sean capaces de implementar modelos innovadores de negocio, algoritmos de recomendación basados en Big Data, así como estrategias de distribución globales con precios y servicios competitivos, tendrán una ventaja sólida y sostenible en el tiempo.

Algunas de las oportunidades pasan por impulsar las ventas internacionales. Gracias a la distribución e impresión bajo demanda, el catálogo de un editor puede cruzar el Atlántico sin asumir altos costes logísticos o tener que producir un gran stock para poder hacer rentable un envío al otro lado del Océano. Aprovechar que Hispanoamérica y parte de la población de Estados Unidos comparte idioma con España es importante para mejorar los datos de la industria editorial. Si queremos que el mundo del libro tenga un papel relevante en la sociedad digital, debemos ofrecer una mejor experiencia de descubrimiento, compra y lectura en Internet y ofrecer precios más competitivos en línea frente a las otras ofertas de ocio, así como la posibilidad de compartir la experiencia de lectura con otras personas con las mismas afinidades culturales.

“Las actividades para la promoción de la lectura de textos teatrales desde las etapas formativas pueden contribuir de manera efectiva en incrementar el número de lectores”

-¿Qué editoriales van a participar en este encuentro que organizais ARTISTAS Y.?

Este Encuentro tiene un marcado carácter iberoamericano que permitirá un conocimiento más global del sector. En “El libro teatral ante las Nuevas Tecnologías” participan varias de las principales editoriales de teatro en España, así como otras con un amplio catálogo dedicado a las artes escénicas y plataformas para la difusión de la nueva dramaturgia: Artezblai (País Vasco), Ediciones Antígona (Madrid), Caos Editorial (Madrid), Ediciones Invasoras (Galicia), Editorial Dalya y Ediciones del Bufón (Andalucía), la plataforma Catalandrama (Cataluña), Ñaque Editora (Madrid), Baile del Sol (Canarias) y dos de las editoriales hispanoamericanas más destacadas: Ediciones Escenología (México) y Ediciones Mulato (Colombia).

“Gracias a la distribución e impresión bajo demanda, el catálogo de un editor puede cruzar el Atlántico sin asumir altos costes logísticos o tener que producir un gran stock…”

-¿Por qué es interesante conocer la evolución del sector editorial en los países de Iberoámerica?

El aumento en el número de libros electrónicos que se publican en Hispanoamérica, la creciente importancia de la lectura digital y el progresivo papel de Internet como canal de distribución y comercialización del libro, hacen pensar, de manera optimista, que el desarrollo del mercado digital será una realidad en la mayoría de estos países. El libro digital ofrece un amplio abanico de oportunidades de negocio a la industria del libro teatral español en los paises de Iberoamérica.

24 de junio. 17 horas. Espacio Bertelsmann Madrid. El evento se transmitirá en streaming en la página web de Libroescena y en las Redes Sociales de ARTISTAS Y. Más información en Nueva pestaña (libroescena.com)

ARTISTAS Y. Organizadora de este encuentro, lleva más de 27 años realizando actividades para la difusión del teatro iberoamericano. Además de llevar a escena varias obras de autores actuales de España y América Latina, ha organizado talleres, mesas redondas y lecturas dramatizadas para la promoción de las nuevas dramaturgias. En todos sus proyectos ha incluido iniciativas para el impulso del libro teatral, como publicaciones, muestras y presentaciones de novedades editoriales. En 2019 puso en marcha CIRCULAR, Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid, que en sus dos ediciones ha presentado 20 espectáculos de compañías españolas, portuguesas e hispanoamericanas.