«Cádiz en Danza» celebra su XXII Edición con 61 espectáculos en 16 espacios de Cádiz. Hablamos con la coordinadora de la programación de esta cita tan importante para todos los amantes de la danza.
-¿Algunas propuestas de compañías nacionales e internacionales que te gustaría destacar son?
Como cada año intentamos acoger una buena selección de los trabajos que se están desarrollando en las artes vivas y del movimiento en este momento. Realizamos un trabajo de programación muy repensado.
Quizás si es interesante destacar la apuesta por el tejido del territorio en el espacio del Gran Teatro Falla, que inauguramos con la compañía andaluza Marcat Dance y su “Averno”. Durante la semana, hay una apuesta firme por la creación coreográfica andaluza, tanto desde el punto de vista interpretativo, con la última creación de Guillermo Weickert, “Luz sobre las cosas”, con dos intérpretes gaditanos (Luna Sánchez y Alberto Lucena).
Y, desde el punto de vista coreográfico y performático, contaremos con la presencia de una de nuestras creadoras más influyentes del panorama internacional, Candela Capitán, con su proyecto “SOLAS”. Una pieza que explora la sobreexposición del cuerpo femenino en la era de la comunicación digital.
Y tendremos a la Veronal (dirigida por Marcos Morau), en la clausura del festival con su magnífico trabajo “Sonoma”.
En el Festival se presentarán también las coreografías también de Marco D´Agostin, Olga Iglesias, Danae & Dionysios, Maciej Ku´zminski Company-Daria Koval, Roser López Espinosa, Compagnie Le Parc, Giovanni Insaudo y Poyo Royo, entre otras.
-La apuesta por el flamenco de este año es con…
Estará presente el trabajo del extremeño Álvaro Murillo. Aporta otra visión con su trabajo “8 Km en mula” en diferentes puntos de la ciudad, al que sumará también una propuesta formativa. Y Alberto Velasco nos plantea todo un manifiesto vivo en su revisión del folclore de “Mover Montañas”.
-“Cádiz en Danza” se desarrolla también en las calles y plazas de la ciudad. ¿Por qué crees que sigue siendo muy necesario acercarles la danza a los ciudadanos?
La apuesta por los espacios no convencionales es parte de la esencia del Festival, quizás también por la propia fisionomía e idiosincrasia de la ciudad. El festival se recibe como una gran fiesta en torno a la danza, se vive como propio.
-Es muy necesario que los niños/as aprecien y sientan la danza desde pequeños/as. ¿Qué piezas de danza familiar podrán disfrutar en esta edición?
Nuestra apuesta este año por los más peques va más allá del patio de butacas. Hemos desarrollado dos actividades que se llevarán a cabo en las aulas de varios centros escolares: el laboratorio de creación Una Cabalgata de Rosa Romero. Y el dispositivo basado la publicación 10 mujeres que pusieron a bailar el mundo, de Mercedes Caballero. Y tendremos talleres para la primera infancia y el trabajo Cometa de Roser López Espinosa en la Sala Central Lechera.
-¿Habrá alguna novedad importante en esta edición?
Tenemos una línea de trabajo hacia el desarrollo de actividades que nos ayuden a replantearnos la lógica puramente de exhibición, de obra-producto, y situarnos en otros modos de relación. En esta edición hay actividades como mesas de trabajo, espacios de pensamiento, encuentros, laboratorios de creación y formación, que se suman a las coreografías del Festival y que lo enriquecen para seguir avanzando.
Por ejemplo, Marco D’Agostin, Ravid Abarbanel, Álvaro Murillo y Compagnie Parc impartirán clases magistrales al público del Festival en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced. Y la Cía. Albacalí ofrecerá su taller de danza para toda la familia ‘Danzando el color’ en el que todos los públicos pueden participar previa inscripción.
-¿Por qué crees que se sigue programando muy pocos espectáculos de danza contemporánea en los Teatros españoles?
Cada vez existe una apuesta mayor por la danza. Existen programas que refuerzan la misión y facilitan su desarrollo en nuestros espacios. El programa “Danza a Escena” de la Red Nacional de Teatros públicos sigue siendo un magnífico instrumento facilitador que este año ha podido celebrar sus 15 años de trayectoria, apostando por la danza en nuestros espacios. Y la Red de Teatros Alternativos realiza una magnifica labor en salas de toda nuestra geografía.
Además, los días 14 y 15 de junio tendrán lugar las III Jornadas Profesionales de Danza, bajo el interrogante “¿Puede la danza transformar el mundo?”. Investigación, reflexión y visibilidad son las bases de este tercer encuentro profesional, que analizará prácticas de éxito de Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía. En el contexto de estas jornadas, se acompañará la creación de la asociación profesional de danza de Galicia: Plataforma Artes do Movemento de Galicia (PAM).
El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura y la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid en el marco de la segunda edición de su programa “Tempi di Danza-creaciones italianas contemporáneas”, así como el apoyo del Instituto Francés en Madrid y el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música. Del 8 al 15 de junio. Cádiz.