El Festival Internacional «Cádiz en Danza» celebra su XX Edición con más de 30 compañías en su programación que presentarán sus coreografías no sólo en los Teatros sino también en las calles y plazas de la ciudad. Hablamos con Lorena Benot, la coordinadora de la programación de esta cita tan importante para todos los amantes de la danza contemporánea.
-¿Con qué tres adjetivos calificarías la edición de este año de “Cádiz en Danza” en la que celebraréis vuestro 20 Aniversario?
Es una edición entusiasta, honesta y muy esperada.

-¿Algunas compañías de danza internacionales que quieras destacar?
Este año Francia, Costa Rica, Hungría, Italia, México, la India y África serán los países internacionales participantes. En el Teatro Falla estará Massala con su trabajo Näss, que fusiona la danza urbana de Francia con la danza más ritual de norte de África, o la prestigiosa compañía húngara Hodworks, bajo la dirección de la coreógrafa Adrienn Hód, con una apuesta por la experimentación y el lenguaje coreográfico poco convencional. También podremos disfrutar del último trabajo de Gastón Core, con una propuesta muy especial casi sacra y cargada de misticismo, interpretada por Shreyashee Nag. Para espacios no convencionales hemos seleccionado los trabajos de Allyson Maykal, Premio Nacional de Danza, Mireya Barboza de Costa Rica, así como el de los mexicanos Carla Segovia y Guillermo Aguilar.

 

En la Sala Central Lechera hemos apostado por una sesión doble italiana a cargo de la Compañía Duonux, con la pieza Delicioux Overdose y de Pablo Girolami, del que podremos disfrutar de dos de sus trabajos: T.R.I.P.O.F.O.B.I.A. y Manbuhsa, para espacio no convencional.

Y Oulouy de Costa de Marfil con Black, una historia autobiográfica a través de los movimientos que emanan de las danzas urbanas del continente africano. Su presencia en Cádiz será muy especial y propiciará un discurso muy potente fuera de los escenarios.

-¿Nos podrías hablar de algunas piezas de danza familiar que vaya a haber en esta edición?
En esta edición volvemos a trabajar una oferta de piezas para disfrutar toda la familia. Hemos programado el último proyecto de Macarena Recuerda y el de Pere Faura. La primera apuesta por ese imaginario donde poder experimentar y reflexionar sobre lo que es la ilusión, qué es representación y qué es convención teatral. Por su parte, “Bailar es cosa de libros” de Pere Faura nos plantea la relación entre la danza y la literatura, el placer de bailar leyendo, de leer mientras bailamos, de bailar lo que leemos o leer lo que bailamos.

-En el cartel de este año aparecen ciudadanos/as de Cádiz que han asistido avuestro Festival durante estos años, ¿por qué elegisteis esta opción como promoción?
“Cádiz en danza” es un festival que ha intentado ser un punto de encuentro en torno a las artes del movimiento pero que nunca ha estado de espaldas a su propio contexto. Quizás precisamente lo que marca esta edición es homenajear a la propia ciudad y a un público que siempre ha estado ahí y que hoy se sitúa más que nunca de un modo más visible. Eso es lo que hemos querido mostrar con el cartel de este año, formado por ciudadanos/as que han vivido cada una de las ediciones del Cádiz en Danza, al que nosotros llamamos #cuerpodebaile, y que siempre se ha situado al otro lado de la escena. Han crecido con el Festival y el Festival lo ha hecho con ellos.

– “Cádiz en Danza” se desarrolla también en las calles y plazas de la ciudad. ¿Por qué crees que sigue siendo muy necesario acercarles la danza a los ciudadanos fuera de los espacios habituales en los que se suele bailar y/o interpretar?
Bueno, es parte de la esencia del Festival el uso de espacios no convencionales. Sin duda, el uso de espacios escénicos no convencionales ayuda a crear nuevospúblicos. Trabajamos piezas realizadas ex proceso para ello, estudiamos las ubicaciones para que sume a la pieza y la contextualice dentro de su propia argumentación. El espacio público se vive de forma diferente, se descubren ubicaciones y se ponen en valor. El público se encuentra la pieza o va en una peregrinación voluntaria en su búsqueda.

-La apuesta por el flamenco de este año…
En esta edición contaremos con tres artistas locales: Eduardo Guerrero, María Moreno y Juan Carlos Avecilla. Guerrero estará con una pieza creada en proceso para el Festival, en coproducción con el Festival Escena Patrimonio. Un proceso “En-Tres” en el que se verá acompañado del espacio sonoro de Calde Ramírez y Ana Salazar como artista invitada. María Moreno nos traerá también una pieza de estreno, “Verso libre”. Un laboratorio de su nuevo trabajo que versa sobre la soleá junto con el director de escena Rafael Villalobos. Y Juan Carlos Avecilla (junto a Jose Ángel Capel) llevarán al Centro Municipal de Arte Flamenco “la Merced”, su obra “Du@l” sobre la identidad masculina, que forma parte de las piezas seleccionadas de la Red Acieloabierto. Este año la mirada flamenca se queda en casa.

-¿En qué consiste vuestro ciclo formativo?
Hemos diseñado un programa de Formación | Mediación que trabaja en varias direcciones: “Danza en la Escuela” que es la propuesta urbana de Samuel Martí & Andrés Núñez que se trasladarán la semana anterior del festival a diferentes centros escolares de la ciudad. Por otro lado, los talleres o clases magistrales impartidos por diferentes compañías que conforman la programación y seguimos manteniendo nuestro taller de danza para los más peques de la casa y el taller-convivencia para la Tercera Edad en colaboración con residencias de Mayores.
Otra línea de actuación se está desarrollando desde la pasarela que hemos lanzado con el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, donde estamos trazando propuestas híbridas, acciones y prácticas artísticas tanto en las escuelas como fuera de ellas, que nos están vinculando de manera transversal el arte con la educación. Alumnos, profesores y familias están formando parte de este proyecto ARTE-EDUCACIÓN, que se desarrolla bajo la dirección artística de  Silvina Martínez y Cristina Alonso.
Por último, esta edición también será escenario de unas Jornadas Profesionales del Sector de la Danza, promovida desde la Asociación Andaluza de Profesionales de Danza (PAD), como una de las entidades participantes e impulsoras de las estrategias nacionales más relevantes para el tejido profesional de la danza en España. Este encuentro reunirá a representantes del tejido asociativo nacional para la puesta en común y desarrollo de las buenas prácticas del sector de la danza.

-¿Consideras que todavía se programa mucho menos de lo debido a las compañías de danza contemporánea en los teatros españoles?, ¿Por qué?
Bueno, aunque creo que la situación dicta mucho de hace unos años a esta parte, nunca es suficiente y siempre debemos ir trabajando para potenciar la presencia de la danza contemporánea en los teatros españoles. En esa línea es importante el
trabajo que se está desarrollando desde el Circuito Danza a Escena, desarrollado por la Red Española de Teatros, un programa que ha posibilitado incrementar y visibilizar la presencia de la danza en las programaciones de nuestros espacios escénicos. Del 25 de Junio al 2 de Julio. Cádiz. Más información en Cádiz en Danza – Festival internacional Cádiz en Danza (cadizendanza.es)