Hablamos con el director artístico de este Festival de danza que celebra su quinta edición y en el que cada coreógrafo/a invitado/a será el/la  protagonista en cada una de las 15 Ciudades Patrimonio Mundial de España durante la noche del 17 de septiembre. Habrá siete estrenos absolutos y varias piezas creadas in-situ, después de un período de residencia. Todas ellas acompañadas de música en vivo o de composiciones originales. Y estarán presentes dos grandes nombres italianos de la danza.

-¿Qué compañías y que coreografías participantes destacarías de la edición de este año?
El multipremiado Daniel Abreu nos emocionará en Salamanca con “Las Cuerdas”, una nueva colaboración con el compositor portugués Jorge Da Rocha y su música feroz. También destaco la participación de los artistas canarios Teresa Lorenzo y Daniel Morales en las ciudades de Baeza y Úbeda respectivamente, y OGMIA en Ibiza; el seminario participativo que desembocará en una creación basada en el ritmo de las campanas en Segovia, de la mano de Claudia Castellucci, y el proyecto de investigación sobre folklore “Save the last dance for me” del coreógrafo italiano Alessandro Sciarroni en San Cristóbal de La Laguna en Tenerife.
Seguimos colaborando con el Corral de Alcalá de Henares, donde Arnau Pérez estrenará “Shortwave”, basado en la búsqueda de un formato escénico cercano a un concierto, pero con énfasis en el cuerpo y su movimiento como creador del sonido. Por su parte, en “32 Estudios Elementales”, Jesús Rubio Gamo y Luz Prado focalizarán su escucha en el tránsito de lo mecánico de la acción a lo que se revela y desafía la capacidad de percepción de nuestros sentidos. En Ávila. También estamos muy felices de haber sellado una alianza con el Festival Cádiz en Danza con el que hemos co-producido la última creación “EN-TRES” de Eduardo Guerrero, que se presentará en Tarragona aunando danza, voz y música flamenca con Ana Salazar y Calde Ramírez.
Los ritmos flamencos contemporáneos resonarán también en Mérida y Cuenca, gracias a Estevez/Paños y Cia. y la colaboración entre Vanessa Aibar y la bailarina y coreógrafa de danza española Sara Cano. Y este año hemos apostado también por la performance con Janet Novas en Cáceres y la cordobesa María Cabeza de Vaca en su ciudad natal.

-¿Por qué habéis elegido “legado” como lema de este año?, ¿Qué significado tiene?
La programación de este año se ha creado bajo el término “legado” coincidiendo con las celebraciones de los 50 años de la Declaración del Patrimonio Mundial. Entendemos el legado como aquello que se deja o se transmite, ya sea material o inmaterial. De esta manera buscamos reflexionar, a través de la expresión artística, sobre las conexiones entre el pasado, el presente y el futuro. Sobre cómo nos relacionamos con aquello que nos ha sido dado por medio de la herencia (como el Patrimonio), sobre cómo lo cuidamos y preservamos, y sobre qué dejaremos nosotros como legado a las generaciones futuras.

-¿Crees que la danza en particular crea diálogos especiales con estos escenarios de las ciudades en las que se desarrolla?, ¿Por qué?
Desde que recibí el encargo de diseñar una programación de artes escénicas para el Grupo Ciudades Patrimonio, estaba convencido que la danza era la mejor disciplina para habitar estos espacios patrimoniales. Gracias a la universalidad del lenguaje del movimiento, la danza ofrece la posibilidad de dialogar con diferentes territorios a través de procesos participativos y colaboraciones con artistas locales. Creo que, a través de las propuestas coreográficas, cada año resignificamos los espacios más emblemáticos y también lo más invisibles de las 15 Ciudades transformando estos vestigios del pasado en “patrimonio vivo».

Ver las imágenes de origen

-Italia será el país invitado este año, ¿en qué va a consistir su participación?
Este año volvemos a abrir una ventana internacional gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Con “Save the last dance for me” en San Cristóbal de la Laguna Alessandro Sciarroni nos hará descubrir los pasos de una danza boloñesa “en riesgo de extinción” llamada Polka Chinata. Es una danza de cortejo, originalmente interpretada sólo por hombres y se remonta a principios del siglo XX: físicamente exigente, casi acrobático, requiere que los bailarines se abracen y giren mientras se doblan de rodillas casi hasta el suelo.
La obra fue creada en colaboración con Giancarlo Stagni, un maestro de la danza Filuzziani, que ha recuperado esta antigua tradición gracias al redescubrimiento y estudio de algunos vídeos de documentación que se remontan a los años sesenta. Sciarroni descubrió esta danza en diciembre de 2018 cuando el baile se practicaba en Italia sólo por 5 personas en total, corriendo así el riesgo de no volver a transmitirse. Desde el Grupo Ciudades Patrimonio creemos que nuestra misión es preservar también el patrimonio inmaterial y esta pieza acompañada de un taller de difusión de esta danza tradicional cumple perfectamente con este ambicioso objetivo.

Además, entre los días 13 y 17 de septiembre, la coreógrafa, pensadora y artista Claudia Castellucci impartirá en la iglesia de San Nicolás, el taller Ejercicios Rítmicos de Segovia en el que se propone un estudio sobre el sonido de las campanas: los ecos de los golpes prolongados en el tiempo crean ritmos aleatorios, casi espectrales que unen presencia y memoria, y que implican la idea de los intérpretes atrapados entre repiques y silencios. El taller culminará con la presentación del espectáculo »El tratamiento de las olas» en el maravilloso Jardín de los Zuloaga, en Segovia.

-¿Qué tipo de actividades paralelas tendrán lugar este año en las diferentes ciudades?
En cada edición intentamos que el Festival no sea solo una plataforma de exhibición sino también un espacio abierto y gratuito para ver, conocer e interactuar con la danza en general y con los artistas invitados en particular. Así que para esta edición tenemos una larga agenda de seminarios, talleres de danza tanto para profesionales como para público general y proyecciones de video-danza. Además, tras el éxito de la pasada edición, vamos a organizar la segunda edición del taller de escritura y comunicación destinado a jóvenes críticos de danza de las 15 ciudades.

-Explícales a todos los que no conocen este Festival que se desarrolla en quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial, ¿en qué consiste “Escena Patrimonio”?
El Festival de Danza y plataforma para la creación coreográfica ESCENA PATRIMONIO nació en el 2018 para la celebración del 25 Aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Enmarcado dentro de las celebraciones de LA NOCHE DEL PATRIMONIO, el Festival tiene lugar cada año simultáneamente en las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas con cascos históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. A lo largo de los años se ha consolidado como una plataforma descentralizada, única en España, para la creación ex-profeso y la exhibición de piezas coreográficas, siempre en diálogo con el patrimonio arquitectónico e inmaterial de las 15 Ciudades Patrimonio y sus comunidades.

Fraguar la programación es una tarea muy agradecida pero admito, muy ardua, ya que el festival acontece en 15 Ciudades simultáneamente y en espacios diferentes cada edición y hay que encontrar para cada localidad un proyecto específico que dialogue con el espacio pero también con el proceso creativo del artista. Además, nos esforzamos en ver el festival como un conjunto, aunque acontezca en ciudades distintas, y buscar siempre un equilibrio entre estilos, proveniencias, artistas consagrados y artistas jóvenes más emergentes, creadores y creadoras, apostando siempre por la experimentación pero también, y sobre todo, por el diálogo con la realidad de cada una de las 15 Ciudades.

Hasta la fecha hemos acogido a más de 60 coreógrafos, coreógrafas y compañías de toda la geografía española así como artistas internacionales, brindándoles la oportunidad única de interactuar con extraordinarios espacios patrimoniales y no convencionales, normalmente difícil de utilizar como escenarios. Con ESCENA PATRIMONIO queremos contribuir a los esfuerzos del país para la creación de nuevas audiencias para la danza contemporánea fuera de las grandes metrópolis. 17 de Septiembre. Ciudades Patrimonio Mundial de España.