Hablamos con el director artístico de este Festival de danza que celebra su séptima edición y en el que cada coreógrafo/a invitado/a será el/la gran protagonista en cada una de las 15 Ciudades Patrimonio Mundial de España durante la noche del 14 de Septiembre.
-¿Qué compañías y que coreografías participantes destacarías?
Me gustaría resaltar que esta edición dará gran protagonismo a la creación femenina con cinco creaciones ideadas por coreógrafas: Maruxa Salas de SóLODOS, Aurora Bauzà, Meritxell Barberá e Inma García de Taiat Dansa, Yinka Esi Graves, Poliana Lima, Catherine Coury de Marcat Dance, Mariona Jaume y Maya Triay y Sara Cano. También hay algunos espectáculos imprescindibles:
-Israel Galván en Santiago de Compostela: Galván es reconocido mundialmente por su innovación en el flamenco contemporáneo. La reescritura de su pieza archivo Solo promete ser una mezcla fascinante de tradición y modernidad en un entorno histórico único como el nuevo espacio de A Casa das Máquinas en Santiago.
-Kukai Dantza en San Cristóbal de La Laguna: La colaboración entre Jon Maya y Rogelio Botanz, gran experto en silbo gomero, seguramente nos regalará una experiencia coreográfica y musical única, combinando la danza tradicional vasca y el folklore canario con elementos contemporáneos en una pieza itinerante por el casco histórico de La Laguna en Tenerife.
-Adrián Vega y Adriano Galante en Segovia: Gracias a la complicidad con el Festival Grec de Barcelona y GRANER Centre de Creació de Dansa i Arts Vives, en el marco del programa “Creación y museos” del Ayuntamiento de Barcelona, presentaremos la pieza INAUDIT. Esta pieza, fruto de la colaboración entre Adrián Vega y Adriano Galante, sigue su investigación sobre la memoria viva del patrimonio sonoro que convive con nuestros cuerpos, en el espacio escénico de La Cárcel de Segovia.
Y como novedad, estará presente la dramaturgia contemporánea con la participación de figuras reconocidas como Gianni Forte, Alberto Conejero, José Manuel Mora y Natalia Menéndez, entre otros.
-Para todos aquellos que no conocen “Escena Patrimonio”, ¿cómo se lo presentarías?
Es un festival de danza contemporánea que se celebra cada septiembre, simultáneamente la misma noche, en los espacios patrimoniales de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Desde su primera edición en 2018, se ha consolidado como una plataforma de creación que apuesta por la danza en todas sus formas y por la participación colectiva.
El festival se define como un gran laboratorio que transforma los escenarios patrimoniales en espacios vivos donde coreógrafos y coreógrafas de todo el mundo presentan sus piezas creadas in-situ o repensadas, entablando un diálogo entre el patrimonio material e inmaterial y la contemporaneidad de las propuestas. Ofrece una ventana única fuera de las grandes metrópolis para la presentación y creación de espectáculos de danza en espacios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
-¿Qué coreógrafos internacionales vendrán este año?
El festival contará con la presencia de artistas y colaboradores internacionales provenientes de Cuba, Costa Rica, Italia y Portugal, quienes formarán los equipos creativos junto a coreógrafos y coreógrafas nacionales. Habrá intérpretes, músicos, dramaturgos y coros invitados de fuera de nuestras fronteras, gracias a la complicidad con varias instituciones y entidades extranjeras.
Como novedad este año también se fomentarán actividades paralelas como talleres, encuentros con los artistas y una colección de podcasts y proyecciones de videodanza, para enriquecer la experiencia del público y su conexión con la danza y el patrimonio.
Además, todos los espectáculos estarán acompañados por música en vivo o composiciones originales creadas para la ocasión.
-La programación se ha creado bajo ¿qué lema?
Bajo el lema “Archivo Vivo”, con el objetivo de reflexionar sobre el patrimonio coreográfico de nuestra tradición, activar las vivencias de nuestros espacios patrimoniales con creaciones contemporáneas e invitar a los creadores a repensar y resignificar piezas emblemáticas de su repertorio como es el caso de Israel Galván y de Mal Pelo.
-¿Por qué no debería perderse el público este Festival?
El público no debería perderse esta edición ya que ofrece una experiencia única que combina la riqueza del patrimonio histórico con la innovación de la danza contemporánea.
Es una oportunidad extraordinaria para ver cómo los coreógrafos y compañías dialogan con los espacios patrimoniales, creando espectáculos únicos que no podrían presentarse en ningún otro lugar. Además, el festival es una ventana a la creación coreográfica tanto nacional como internacional, con actividades participativas y talleres que enriquecen la oferta cultural y educativa.
-Este año, ¿Las Ciudades Patrimonio abrirán en horario nocturno las puertas de sus espacios patrimoniales? Háblanos un poco sobre esta iniciativa…
ESCENA PATRIMONIO se inscribe efectivamente en el marco del evento multitudinario de LA NOCHE DEL PATRIMONIO durante la cual las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España abren en horario nocturno las puertas de sus tesoros más emblemáticos y dan vida a los monumentos dando visibilidad a los talentos locales de todas las disciplinas.