La 22ª edición de este emblemático Festival tendrá una programación multidisciplinar de teatro, música, danza y poesía. Bajo el lema “Por los caminos del alma”, acogerá a compañías de largo recorrido teatral y a nuevos artistas. Convivirán autores clásicos como Shakespeare, León Felipe o García Lorca con otros autores contemporáneos como Raymond Carver. Charlamos con su Director, Luis F. Jiménez.

-Preséntanos algunas obras de otras Comunidades Autónomas que van a estar presentes en el Festival…

Todas le hablan al espectador, cada una desde sus procesos de creación, desde sus lenguajes estéticos, son como ‘La insoportable levedad del ser’ de Milan Kundera. Los conflictos están, como está la vida en cada personaje que nos visitará en el festival.

La inauguración del festival será con el espectáculo “40 años de flamenco”, de Carmen Linares, que celebra cuatro décadas sobre las tablas con un viaje por el flamenco, el folclore andaluz y la poesía. Tendremos a dos premios nacionales: La Zaranda que llevará a escena “La batalla de los ausentes” y Andrés Lima, dirigiendo “Principiantes”, una versión del texto de Raymond Carver, adaptada por Juan Cavestany e interpretada por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

Ver las imágenes de origen

También estará presente la compañía Nao d’Amores que está celebrando sus 20 años de trabajo e investigación en los orígenes del teatro español. Representará la obra “Nise, la tragedia de Inés Castro”, con texto de Jerónimo de Bermúdez, dirección de Ana Zamora y un reparto con José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana y Alba Fresno, entre otros.

 

-¿Cuáles serán los estrenos que habrá este año en el Festival?

Son varios los estrenos en esta edición. Será el primer festival en el que esté “La batalla de los ausentes” de La Zaranda. En la apertura tenemos Concierto 1521 de Euskal Herriko Txistulari Elkartea, Nafarroa en la plaza de Teobaldos y en el cierre del festival Pies en tierra de Lyrical View en el escenario de La Cava. Los dos son espectáculos musicales que mostrarán, en formatos bien distintos, la riqueza musical de Navarra. Y también las cuatro propuestas del ciclo poética teatral, algunas son adaptaciones y otras son textos breves que se presentarán terminados y serán estrenos en la Comunidad Foral.

“Un festival de teatro debe arriesgar, facilitar el descubrimiento de la poética de una obra de arte, sorprender ante lo desconocido, ante lo inesperado…”

-Juan Carlos Rubio es el director invitado en esta edición, ¿en qué va a consistir su labor dentro de la programación de este año?

Esta sección de “director invitado” la puse en marcha desde mi segundo año como director artístico. Me parece muy importante para el festival, para la profesión y para el público tener a un profesional reconocido a nivel nacional asociado a la programación y asociado a la dirección artística. Le da un sello de mayor profesionalidad y compromiso, enriquece el festival. Este año Juan Carlos Rubio presentará, junto a la compañía Histrión Teatro, su texto “La isla”, interpretado por Gema Matarranz y Marta MegíasEl director invitado vive una semana con nosotros, tenemos programada una obra suya, imparte un taller para profesionales y participa en encuentros con la prensa, abiertos al público.

“En este año en el que no hemos parado de contar banalidades en las redes sociales, cuando estamos viviendo tanta incertidumbre, me parece importante que el festival de Olite ayude a comprender el mundo. Eso espero”

En la programación también están, entre otros, Teatro del Noctámbulo con “Tito Andrónico” de Shakespeare, con dirección de Antonio C. Guijosa y un reparto formado por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Carlos Silveira y Guillermo Serrano.

Por su parte, Seda Producciones llevará “La pasión de Yerma”, una versión contemporánea y libérrima de Lola Blasco a partir del texto de García Lorca, con dirección de Pepa Gamboa y un elenco integrado por María León, Jorge Monje, Lucía Espín, Mari Paz Sayago y Diego Garrido. Estará “Chicos y chicas” de El Sol de York, con Manuela Paso como protagonista; habrá una sesión doble de la premiada “Conservando memoria”, de la compañía El Patio, con autoría, dirección e interpretación de Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López. Además, Fernando Cayo y Geni Uñón (como percusión) presentarán “Por todos los dioses”; Producciones Lastra presentará “Como hace 3.000 años”, un texto de León Felipe dirigido e interpretado por Héctor Alterio, acompañado a la guitarra por José Luis Merlín y la compañía navarra Amico Teatro representará “Tránsitos”.

-¿Qué crees que le has aportado al Festival desde que lo empezaste a dirigir en 2017?

Tres han sido las principales aportaciones: una, la ruptura con el concepto: “Festival de teatro clásico de…”; otra, la apertura a todas las artes escénicas y a lo internacional y la creación del Ciclo Poética Teatral para las compañías de Navarra, en ruptura con lo que se conoce como “micro teatro”.

Un festival de teatro debe arriesgar, facilitar el descubrimiento de la poética de una obra de arte, sorprender ante lo desconocido, ante lo inesperado, apostar por nuevas propuestas y ofrecer sus espacios a nuevos creadores. Como diría el caballero manchego, “nadie me quitará la gloria del intento”.

“El Ciclo de Poética Teatral facilita y potencia la creación de cuatro compañías navarras en la búsqueda de la poética de los espacios de Olite”

-Háblales a los espectadores del ciclo “Poética Teatral”, ¿en qué consiste?

El programa surgió de la primera visita, en el mes de febrero de 2017, que hice a Olite una vez fui nombrado director artístico. Fueron tres días, de manera anónima, de paseo por el palacio, por las plazas y calles, tomando nota, incluso de balcones en los que podría realizarse una representación. Los espacios del Palacio son mágicos, están vacíos de muebles, de tapices, de retratos. Vi que estaban listos para ser ocupados y me pregunté cómo encontrar la armonía de estos espacios con la voz y la música, con la palabra, con el texto y con los cuerpos de los actores. La labor era facilitar y potenciar la creación en la búsqueda de la poética de los espacios. Buscar, encontrar y mostrar la Poética Teatral. Cada año se hace una convocatoria para los grupos registrados como profesionales en Navarra, es una convocatoria abierta, pueden invitar a profesionales de otras comunidades autónomas a formar parte del proyecto. En cada edición les he dado un tema. Este año es: “Autores contemporáneos españoles, textos publicados entre 1975 y 2020”. Las compañías seleccionadas de este año son Inextremis, Cardo Films, TDiferencia y La Cuerda Teatro que representarán sus creaciones, que duran de 20 a 30 minutos, en tres fechas distintas, a lo largo del Festival. Estarán en los espacios del Palacio, en la Casa de Cultura de Olite, en el Centro Cultural de Tafalla y este año por primera vez en el patio del palacio de Ezpeleta de Beire.

Desde su creación, los proyectos seleccionados son el inicio de una producción del festival para que se conviertan en coproducciones con otras entidades, en proyectos terminados con el objetivo de que formen parte de la programación del circuito de Navarra.

 

-El festival se va a desarrollar bajo el título “Por los caminos del alma”. ¿Nos puedes hablar sobre vuestra intención con este lema?

Cuando tienes un pueblo como Olite que te invita a pasear, a soñar, a percibir el silencio, tienes una fuente, un “Chorrón” de inspiración. Desde mi primera edición he buscado un lema con el que, de alguna manera, voy hilando la programación. El teatro habla de la vida, nutre el imaginario, despierta las emociones y la sensibilidad, ayuda a comprender el mundo… y, en este año en el que no hemos parado de contar banalidades en las redes sociales, cuando estamos viviendo tanta incertidumbre, me parece importante que el festival de Olite ayude a comprender el mundo. Eso espero. La intención es que el espectador afronte la catarsis. La cultura sana el alma y cuida el espíritu.

-¿Qué son “los encuentros en el Museo del Vino”?

Cada año organizamos con el director invitado y con algunos de los artistas participantes lo que yo llamo: “encuentros aperitivos”. Son a las 13h, donde, de una manera informal, se intercambian opiniones, se comentan experiencias y se dialoga con el público asistente. Estos encuentros están animados por los periodistas que nos acompañan en el Festival. En este 2021 tenemos como artista y creadores a Carmen Linares, a Juan Carlos Rubio y a los grupos de Navarra programados en esta edición. Los periodistas que nos acompañarán en estos encuentros serán Machús Osinaga, Daniel Galindo, Nerea Alejos y Ana Artajo.

-¿Por qué hay que ir a conocer “sin falta” este pueblo navarro?

Olite es un pueblo encantador, con gentes amables y con agradables terrazas para tomar buen vino y ricas tapas antes de asistir a las representaciones.

-¿Por qué es más necesario que nunca poder celebrar el Festival este año?  

Como afirmó la Consejera de Cultura de la Comunidad Foral, en la presentación a la prensa: “Esta pandemia y sus consecuencias han cambiado el modelo en el que nos acercamos y disfrutamos de la cultura” …. “hemos podido demostrar que la cultura es segura, y al mismo tiempo necesaria también como elemento de mejora de la salud individual y colectiva”. Y porque la cultura siempre es necesaria frente a la ignorancia y los oscurantismos. Estamos viviendo tiempos, en toda Europa, de preocupante regresión, tanto en lo moral y social como en lo político.

También en este año se ha podido apreciar como la cultura es esencial para vivir en sociedad. Por todo esto, un Festival de Teatro y LA CULTURA actualmente son más necesarios que nunca. Del 16 julio al 1 de agosto. Olite (Navarra). Festival de Teatro de Olite (Navarra) (festivalteatroolite.es)