Alberto San Juan es el dramaturgo, director y protagonista de esta comedia musical que parte del mito de Don Juan para indagar en la relación entre nuestro presente y el ciclo que inaugura el año 1492. Un acercamiento personal a la Reconquista, la expulsión de los judíos o la llegada a América, para pensar, con humor, cómo se construye “lo macho” en este territorio.

Según el actor, “Nace del deseo de asomarse a la historia invisible (o invisibilizada) de España, con la pequeña esperanza de entender cosas que sirvan para la vida hoy, cuando la voluntad de dominio y el afán depredador sobre los que hemos construido nuestras sociedades amenazan con liquidarnos. ¿Soy un hombre? ¿O solo parezco un hombre? ¿Soy blanco? ¿O solo parezco blanco? ¿Soy europeo? ¿O solo parezco europeo?… La modernidad comienza con el desgarro de la comunidad plural que habitaba este territorio en un “nosotros”, los buenos, y unos “otros”, los malos, condenados todos por los siglos de los siglos. Es una tentativa de identificar quiénes somos nosotros y quiénes los otros, y por qué la guerra entre ambas partes. La expresión, quizá, del anhelo de superar los pronombres personales y desembocar en algo que, sin dolor ni vergüenza, podamos llamar vida”.
Con los músicos Pablo Navarro, Gabriel Marijuan, Miguel Malla y Claudio de Casas. Es una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM. Hasta el 25 de Marzo. Teatro Pavón.