Es una escuela a la que avalan catorce años de experiencia. Ofrecen Diplomaturas, un Máster y monográficos de interpretación.Tienen sedes en Madrid, Vigo, Elche y Tenerife. Hablamos con Manuel Hernández, su director.

-¿Cuáles son las principales diferencias de vuestra escuela?

Creemos que no debería existir una diferenciación en el aprendizaje entre Teatro, Cine y TV. Nuestra experiencia nos ha demostrado que las distintas energías a la hora de interpretar en teatro o en audiovisual deben de aprenderse desde un inicio. El “contacto” con la cámara y la técnica para interpretar en cine y televisión se estudian desde el primer día. Actrices y actores que ahora están en series televisivas fueron conocidos en nuestra escuela por los directores y directores de castings.

“El actor o la actriz debe aprender, analizar y desarrollar los conceptos que se le enseñan pero también debe crear, debe querer expresar”

-La forma de enseñar en vuestra escuela es muy práctica…

Sí. Partimos de que el actor o la actriz debe aprender, analizar y desarrollar los conceptos que se le enseñan pero también debe crear. Una actriz o un actor debe querer expresar, ya sea en escenas teatrales o en textos de ficción, aquello que lleva dentro y sus inquietudes. Debe hacerse preguntas constantemente sobre el personaje, la escena, la trama, el conflicto…

“Un/a alumno/a que quiera dedicarse a ser actor/actriz debe tener vocación, disciplina, trabajo, humildad y compañerismo. Todo lo demás llegará sólo”

-¿Qué le ofrecéis a los alumnos/as noveles?, ¿Y a los ya formados con anterioridad?

Nuestra formación para actrices y actores noveles es nuestro Máster de Formación en Interpretación y casting. Consta de un año de formación, con posibilidad de hacer un segundo año, según los resultados del alumno. Se aprenderán técnicas de interpretación y se grabarán secuencias y cortometrajes.

Y para actores ya formados tenemos nuestros entrenamientos en teatro/cine/tv/casting que van desde un fin de semana hasta un año completo.

-¿Estás de acuerdo con los que afirman que éste es un oficio de constante aprendizaje y formación?

A partir del núcleo que es la vocación, por medio del aprendizaje, aparece la verdadera actriz o el verdadero actor. No salen “por arte de magia”. Es un oficio de continuo aprendizaje, formación y experiencia. Paul Newman dijo, más o menos a los 60 años: “ahora estoy empezando a ser un buen actor”.

Un/a alumno/a que quiera dedicarse a ser actor/actriz debe tener vocación, disciplina, trabajo, humildad y compañerismo. Todo lo demás llegará sóloSeguiremos, además, con los llamados “Encuentros AM” que son encuentros online con expertos directores de cine/tv/casting.  

Tenemos cursos online de interpretación/casting/dramaturgia/análisis de texto con, por ejemplo, Carla Hool, directora de casting de series como “Narcos” que, desde Los Ángeles, ha impartido varios cursos en exclusividad para Actores Madrid.

Entre los profesores que imparten cursos o talleres están José Carlos Plaza, Juan León, Achero Mañas, Salvador Calvo, Ángel Morón o Rosa Estévez, entre otros.

-¿Qué ha sido lo más difícil de este “peculiar” curso 2020-2021 con la Pandemia?

Lo más complicado ha sido el día a día. Cada día era un reto distinto. El mantener la calidad de nuestra formación, siguiendo todas las medidas de seguridad, ha sido un logro que hemos conseguido a base de trabajo y el buen hacer del gran equipo de profesionales que está detrás de Actores Madrid. 

-¿Has aprendido algo positivo al respecto?

Que la ilusión, el entusiasmo y las ganas de seguir aprendiendo y trabajando son más fuertes que cualquier pandemia. Los profesores, el director, los alumnos y los actores que han pasado este año por Actores Madrid venían con una ilusión y unas ganas enormes de seguir poniendo su granito de arena. La cultura, la formación, el querer aprender y el perfeccionarse han superado cualquier obstáculo. Escuela de actores de Madrid (actoresmadrid.com)