Marcos Cámara es el CEO, socio y productor ejecutivo de SOM Produce, empresa creadora de esta Academia inaugurada en Octubre de 2020. Cuenta con unas instalaciones de 900 m2 en las que imparten el Grado, el Pregrado y el Postgrado en Teatro Musical, tienen la SOM Junior Academy y otras actividades de formación en artes escénicas.

-¿Por qué pensasteis en Som Produce que era necesario abrir un centro especializado de este tipo en Madrid?

Nuestra Escuela ofrece una alternativa a aquellos artistas que buscan una formación muy específica y profesional y que sólo se ofrecía antes en Londres o en Nueva York. Nuestra propuesta se basa en que los alumnos reciban la mejor formación multidisciplinar que les proporcione las mejores herramientas para ser una primera opción en sus futuros trabajos profesionales. Nuestra formación les permitirá potenciar todo su talento en los ámbitos donde tiene más capacidad, pero sin descuidar el resto de disciplinas.

Tenemos unas grandes instalaciones de 900 metros cuadrados destinados únicamente a nuestra formación. Y a este espacio se unen los escenarios y salas de ensayo del Nuevo Teatro Alcalá, Teatro Rialto, Teatro Calderón y Teatro Apolo. Parte de las asignaturas del programa se imparten directamente en estos espacios. Los estudiantes toman contacto desde el primer día de formación de los elementos de nuestra industria, incluso participando activamente en ella a través de castings, montajes o encuentros profesionales con referentes del mundo escénico y artístico.

 

-¿Por qué os ha sido útil el llevar tantos años produciendo musicales para crear el programa de estudios de Som Academy?

Todo el programa está diseñado basándose en nuestro conocimiento como productores de musicales de gran formato. Nuestros jefes de Estudio son referentes en sus diferentes disciplinas: Iker Carrera y Fernando Lázaro en la Dirección Académica y Área de Danza. Verónica Ronda en el Área Vocal y Claudio Tolcachir y Timbre4 en el Área de Interpretación. Estos jefes de Estudio buscan entre los mejores profesionales y formadores a aquellos que pueden aplicar los planes diseñados, teniendo en cuenta que deben ser además profesionales en activo.

-¿Cuál es la metodología de enseñanza de vuestro Grado en Teatro Musical?

Desde hace 6 años venimos desarrollando en Som Produce un método que ha demostrado su éxito. Prueba de ello es la nueva generación de artistas conocida como “Generación Billy Elliot”. No sólo han triunfado encima de un escenario, sino que la mayoría de ellos trabajan habitualmente en cine y televisión. Ofrecemos una formación multidisciplinar muy completa y contrastada que permite desarrollar artistas con las capacidades que demanda el mercado actual del entretenimiento. La base del método es enfocar la formación en las capacidades que se necesitan actualmente en los artistas y, una vez identificado su potencial, desarrollarlo en las áreas que van a ofrecer mayor garantía de diferenciación y éxito. Su base es totalmente práctica.

 

-Háblanos de los cursos que tendréis en Som Academy desde Junio…

A partir de septiembre empezará nuestra primera promoción de Grado en Teatro Musical. Es un programa de tres años dirigido a aquellos artistas que quieren desarrollar su carrera profesional en el mundo del teatro musical o para aquellos que buscan una formación multidisciplinar. También impartimos un Postgrado dirigido a profesionales en activo que buscan reorientar su carrera en el teatro musical o para aquellos profesionales con experiencia que quieren comenzar a trabajar en él. Para ello desarrollamos dos grupos de formación en función de su nivel de danza: uno es una gran oportunidad para bailarines que buscan incrementar su potencial en canto e interpretación y el otro permite que aquellos que no tienen un nivel profesional de danza, puedan recibir una formación integral. Continuaremos con el Pregrado y con nuestros programas para profesionales como los que hemos realizado durante el pasado curso con Claudio Tolcachir, Roberto Álamo o Carlos Latre. Y, por supuesto, continuaremos con SOM Junior con el que formamos a jóvenes talentos de 6 a 17 años. Este año abriremos nuevas plazas ampliando la oferta.

Y durante el verano tendremos unos campamentos dedicados a diferentes títulos muy reconocidos, de manera que quienes quieran acompañarnos varias semanas, no van a repetir nada de lo realizado ni un día de los que estén con nosotros.

-¿En qué consiste exactamente el Pregrado que impartís en la escuela?

Es un programa de 5 meses de duración que permite tener unos conocimientos básicos en canto, baile e interpretación, de manera que es un escalón de acceso a la formación en Teatro Musical. Desde aquí los artistas pueden decidir continuar profundizando sólo en la disciplina que les interese con el resto de los programas que ofertamos o dar el paso al Grado En Teatro Musical con la solvencia de haber recibido una formación básica para poder afrontar este nuevo reto.

-¿Por qué deberían los/as niños/as y/o jóvenes acudir a vuestra “Som Academy Junior”?

Es uno de nuestros programas más especiales. Después de toda nuestra experiencia formando a jóvenes artistas para los musicales “Sonrisas y Lágrimas”, “Priscilla” y “Billy Elliot” decidimos aplicar nuestros conocimientos y métodos para ofrecer una formación integral, profesional y divertida, aunque los niños o jóvenes no tengan el objetivo a corto plazo de trabajar en un musical, en el cine o en la Televisión. Niños y niñas desde los 6 años reciben hasta 5 horas semanales de formación en teatro musical de un modo que ven rápidamente resultados y a la vez les resulta divertido y enriquecedor. Son supervisados por los jefes de Estudio de SOM Academy y reciben una orientación personalizada en caso de querer desarrollar la carrera de manera profesional si son aptos para ello. Un ejemplo reciente es el equipo que se está formando actualmente para el musical “Matilda”. Una parte relevante de este grupo proviene de SOM Junior, después de haber recibido menos de un año de formación, lo que demuestra la efectividad de este sistema de aprendizaje.

-¿Para trabajar en el Teatro musical hay que tener mucha vocación y un talento especial?

En general todo el universo de las artes escénicas es eminentemente vocacional por lo que el teatro musical no es una excepción. Dicho esto, contar con talento siempre facilita las cosas, pero no es condición suficiente para poder triunfar. El sacrificio y el esfuerzo son la base del éxito que todos estos jóvenes artistas necesitan. Sin este componente, el talento queda en nada. El aprendizaje, la práctica y el compartir técnicas y experiencias con otros colegas forman parte del camino que todo artista debe recorrer para llegar al ansiado éxito. Sobre todo hay que tener pasión por este mundo de las artes escénicas. Todos aquellos que tengan unas mínimas capacidades, pueden dedicarse a este apasionante mundo si trabajan lo suficiente y se forman de la manera adecuada. SOM Academy Escuela de Musicales y artes escénicas – (somescuelademusicales.com)