La MITCFC lleva años transformando la localidad gallega de Cangas del Morrazo (Pontevedra) y su particular patrimonio arquitectónico en una villa-teatro que exhibe espectáculos en todo tipo de espacios: desde playas, jardines y pistas polideportivas hasta atrios, capillas o pequeñas plazas en las que acoger a miles de espectadores de todas las edades y procedencias geográficas. Además, fue la primera Muestra de artes escénicas que impulsó y aplicó el principio de paridad en su programación. La organiza la Asociación Xiria. Hablamos con María Armesto, su directora, sobre la 39º edición de esta conocida Muestra Internacional de Teatro cómico y festivo que ella presenta como «uno de los escasísimos festivales europeos especializado en el Humor, tan infravalorado desde Grecia pero que, sin embargo, nos sirve para abordar temas complejos, hacerlos soportables y reírnos de nosotros mismos. Un ejercicio muy saludable. El humor facilita la crítica y la reflexión sobre la realidad que nos toca vivir».

-Háblanos de algunas de las obras y piezas de la programación de este año…

Además de que la calle estará repleta de espectáculos cada día, en sala contaremos con compañías como la suiza L’Alakrán de Oscar Gómez Mata, Premio Nacional de Teatro de Suiza en 2018, con su excelente espectáculo «Makers».
La danza se conjuga con el humor en «Pax de deux», espectáculo firmado por el bailarín y coreógrafo Chevy Muraday, Premio Nacional de Danza, y la actriz y performer Miss Beige. Pepa Plana reinventa los números clásicos del Augusto y Cara Blanca, situándolos en la piel de dos grandes payasas, Clara del Ruste y ella misma, con el espectáculo «Voces que no ves». 


Por su parte, «Los días ajenos de Bob Pop» es un espectáculo delicado, emocionante, sincero y divertido en el que el artista, al tiempo que revisa su vida en el escenario, permite que el público empatice y revise la suya.
Y muchas más, como «La desternillante comedia Ave Osos» de la cía. vasca El Mono Habitado, Mención Especial IV Festival Territorio Violeta 2021-22; el espectáculo «Continente María», sobre la vida y obra de la genial actriz María Casares, con dramaturgia de la uruguaya Marianella Morena y dirección de Tito Asorey; el trabajo de nuevos talentos gallegos como Tamara Canosa que, con el espectáculo «Amantis», presenta los conflictos de la generación nacida con el primer teléfono móvil inteligente y la influencia que las redes sociales, el selfie y el sexting tienen en la creación de su propia identidad. O la última obra escrita por el recientemente fallecido Lino Braxe Eurovisión: el FakeShow. Y el espectáculo «El Diablo en la Playa» de Matarile Teatro.

-Este año tenéis en la programación algunos estrenos. ¿Cuáles destacarías?
El estreno absoluto de «Paxaros no cabo», una coproducción de la MITCFC con Pistacatro, productora pionera en la modernización del circo. Es un espectáculo de gran formato, multidisciplinar, que fusiona danza vertical, música en directo, audiovisual y otras técnicas circenses, avalado con la dramaturgia y la dirección de Clara Gayo y Belém Brandido, y el espacio escénico/lumínico de Baltasar Patiño. E «Histriónica» de Mónica Sueiro, un monólogo teatral clownesco, absurdo y metateatral con elementos grotescos y perspectiva de género que sitúa a la protagonista ante sus propias contradicciones y lo trabajoso que es para las mujeres llevar adelante su propio proyecto profesional. Es una coproducción de la MITCFC. 

-¿Cuáles son los principales criterios de selección que tienes para decidir que una compañía o un montaje esté presente en este Festival?
Nuestra Mostra reivindica la igualdad, la diversidad y el humor como signo de salud mental, vitalidad social e inteligencia emocional.

Elegimos comedia en todas sus vertientes, comedia negra, blanca, musical, dramática, gestual, performática, circense, cabaré, vodevil… Teatro profesional, calidad artística y nuevas compañías. Diversidad de estilos, desde el teatro clásico al más contemporáneo, circo, danza o performance, pensando siempre en nuevos públicos, en conectar con la gente más joven. Estrenos absolutos o espectáculos novedosos en Galicia. Adecuación a los espacios con que contamos en cada edición. Paridad. Sin contenidos sexistas ni discriminatorios de ningún tipo.

-¿De qué forma animarías a los espectadores jóvenes a que acudieran a ver una o varias funciones de vuestra Muestra y así conocer mejor también esta zona gallega?
Les diría que este año va especialmente dirigida a ellas/os porque ofrecemos espectáculos multidisciplinares, performances, clown contemporáneo y danza-teatro en los que se tratan temas de su interés como las redes sociales, el sexting, la identidad sexual, el feminismo, los youtubers… Temas que el Comando Igualdad, formado por alumnado de institutos gallegos, abordará también en las 22 Jornadas Mujeres en Acción. Además de los precios especiales para estudiantes, deben saber que esta zona cuenta con casi 40 playas increíbles que les permitirá combinar el teatro con el debate y el ocio playero.

Ver las imágenes de origen

-¿Qué actividades paralelas habrá este año en la programación de la Mostra?
Muchísimas. Es otra de nuestras señas de identidad desde nuestro nacimiento en 1984. Se impartirán tres cursos: uno a cargo de la actriz, directora y pedagoga Cristina Samaniego, un acercamiento físico a la preparación integral del actor y su conexión con la creación; otro de performance a cargo da actriz y performer Ana Esmith para artistas que utilicen su persona en su proceso creativo y uno que impartirá la artista visual Susana Rey, con el objetivo de dialogar con los seres que “navegan” entre plásticos para intentar reciclar, vía imagen y palabra, una realidad en situación de emergencia.

Habrá un encuentro sectorial para elaborar un protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo en las artes escénicas, promovido por Escena Galega, la asociación que agrupa a casi la totalidad de las empresas de teatro de Galicia.
La 36ª edición del Premio Xiria a la Labor Teatral que este año se otorga a la Casa-Museo Manuel María. Una exposición de la obra plástica y poemas visuales del creador Lino Braxe; la presentación de un libro póstumo y un acto de homenaje; el estreno del espectáculo creado durante el curso por alumnado avanzado de la Escuela de Teatro de Cangas; cuatro espectáculos de la Federación de Teatro Aficionado (FEGATEA); un día dedicado a representaciones y performances de colectivos locales y la presentación de seis libros y de la Revista Galega de Teatro.

Del 29 de Junio al 9 de Julio. Cangas do Morrazo (Pontevedra). Más información en MITCFC – Programa (mostrateatrocangas.gal)