Partiendo de la obra Maria Stuarda, de Friedrich von Schiller, muy poco fiel a la verdadera historia de la desdichada reina escocesa, Donizetti ha creado una partitura de grandes vuelos melódicos y una caracterización musical y dramatúrgica de los protagonistas que seduce hoy día a los más importantes directores de escena, más allá de la belleza y perfección de su belcantismo.
David McVicar, que dirigirá su sexto título en el Teatro Real, ofrece una visión intimista de la ópera, que explora la complejidad de los sentimientos y pasiones de los personajes, caracterizados con un espectacular vestuario de época diseñado por Brigitte Reiffenstuel, bajo el cual se esconden sus tormentos más secretos, inmersos en las sanguinarias luchas de poder dinásticas y territoriales que los arrollan y trascienden.
«María Estuarda» es una tragedia histórica donde la reina María Estuardo de Escocia se enfrenta a la rivalidad con Isabel I de Inglaterra. Un dramático enfrentamiento que termina en la condena a muerte de María Estuardo por orden de Isabel I.
Título maldito desde su estreno, convertido tras su restauración durante el siglo XX en un imprescindible del bel canto, esta ópera mayúscula de Gaetano Donizetti ficciona el encuentro entre María Estuardo –reina de Escocia– y su ejecutora Isabel I. Los enfrentamientos entre reinas coparon algunos de los momentos operísticos más incendiarios del periodo romántico, con ramificaciones que alcanzan al Wagner de El ocaso de los dioses o al Verdi de Aida, y Maria Stuarda no es una excepción. Desde la perspectiva católica, María fue poco menos que una mártir e Isabel una hereje bastarda, lo cual propició una perspectiva acaso poco ecuánime, pero con magníficas oportunidades para el despliegue vocal.
En esta vistosa producción del escocés David McVicar, que tiene un poderoso simbolismo, Maria Stuarda promete mantenernos enganchados a sus cuitas desde el solo de clarinete de la obertura hasta la estremecedora escena final.
Dos repartos de grandes cantantes, en los que destacan las sopranos Lisette Oropesa y Yolanda Auyanet (Maria Stuarda), las mezzosopranos Aigul Akhmetshina y Silvia Tro Santafé (Elisabetta), los tenores Ismael Jordi y Airam Hernández (Roberto, conde de Leicester) y los bajos Roberto Tagliavini (Giorgio Talbot) y Krzysztof Baczyk (Giorgio Talbot), darán voz a los protagonistas, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra. Del 14 al 30 de diciembre. Teatro Real.