Celebra su XXV Edición con 27 funciones programadas. De ellas, 14 han sido creadas, escritas o dirigidas por mujeres. Según María y Ane, sus directoras artísticas, «Son 25 años de teatro, danza, música, circo. 25 años de sorpresas, risas y lágrimas compartidas. Esta edición pone al espectador en el centro invitándonos a generar una nueva mirada de lo conocido para descubrir lo desconocido…..»
-¿Qué obras escritas y/o dirigidas por mujeres podremos disfrutar en la edición de este año?
«B.O.B.A.S.» de la Cía. Jimena Cavalletti, «Memoria» dirigida e interpretada por Itziar Manero, «Casting Lear» de Andrea Jiménez y Olga Iglesias o “Mal De Corazón” de Victoria Spunzberg.
-El año pasado nos comentabais: «Queremos un festival paritario que apoye la presencia de creadoras, dramaturgas, directoras y mujeres de las artes escénicas». ¿Consideráis que sigue siendo necesaria esta reivindicación?
Sí, es indispensable para nosotras mantener activa esta reivindicación. Aunque ha habido avances significativos en términos de igualdad de género en el sector teatral y cultural, siguen existiendo grandes desequilibrios en la representación y el reconocimiento de las mujeres en estas profesiones. Es necesario seguir apoyando la presencia de creadoras, dramaturgas, directoras y mujeres de las artes escénicas para promover la igualdad de género y su visibilidad en las artes escénicas. Respaldar a las mujeres en estas profesiones multiplica las voces y perspectivas en el teatro, enriqueciendo el tejido cultural en beneficio de toda la sociedad.
-¿Cuáles son los temas principales que abordan las compañías programadas este año?
Este año podremos disfrutar sobre el escenario de La Cava de “Forever” abordando temas como la maternidad, la educación, la discapacidad o la incomunicación. Este último también será el eje central de Hellen Keller “¿La mujer maravilla?” un espectáculo que cuestiona la incomunicación entre personas oyentes y no oyentes, reivindicando silenciosamente la importancia de las lenguas minorizadas. “Moríos” traerá a Olite la experiencia de envejecer y el lugar que ocupan los mayores en nuestra sociedad. “Casting Lear” nos abrirá una ventana para reflexionar sobre la paternidad, el amor, el vínculo y el perdón; un mundo que desde otra realidad escénica también abordará “El Mundo está Roto pero se puede caminar” de Inextremis Teatro.
También se podrá disfrutar (entre otras) de «Macho grita» de Alberto San Juan, «Kamchàtka» de Kamchàtka, «MDR» de Los Galindos, «Entrañas» de El Patio Teatro, «Iribarne» de ButacaZero, «104 Haurra» de El Punto Gunea y «De tal palo» de Miguel Oyarzun y Juan Ayala.
“Villa” será la obra internacional que visitará el Festival en esta edición. Dirigida por Guillermo Calderón en 2011 llega a Olite gracias a la colaboración con el Festival Grec y el MIT de Ribadavia para hablarnos de una herida todavía sangrante en Chile: la dictadura de Pinochet y lo que supuso Villa Grimaldi.
La Danza sigue teniendo un lugar importante en esta edición gracias a piezas como “Halley” de Led Silhouette o “Together to get there”. Ambas son compañías navarras como la Banda Teatro Circo o Iluna Teatro que también nos acompañarán en distintos escenarios.
Este año se suman a la programación los actos conmemorativos de la 25 edición del festival con una gala inaugural en la que participarán distintos grupos de Olite y un trabajo de documentación y fotografía que traerá dos exposiciones al festival. A lo largo de toda la edición se grabarán cuatro podcast en directo donde podremos viajar por estos 25 años del festival.
-¿Y los cambios más destacables de esta edición?
Este año el festival sigue extendiéndose; sumando Pitillas a este “Olite expandido”, junto a Tafalla, San Martin de Unx y Beire, donde podrán verse espectáculos de calle como “Convergencia” que trabaja con las historias del entorno en el que actúan o “B.O.B.A.S”, una comedia a ritmo de trompeta, bombardino, caja y platillo. Tafalla continúa siendo en esta edición uno de los escenarios claves del festival dónde se podrá disfrutar de piezas de danza cómo “Together to get there” creado por Akira Yoshida & Lali Ayguadé, “El Mundo está roto pero se puede caminar” de la compañía In Extremis o la obra para público familiar en Euskera “Haurra 104” de Yarleku.
El cambio más destacable de esta edición viene de la mano del espectador, más presente que nunca y núcleo central de parte de los espectáculos. Así, el público de Olite y la comunidad participarán en parte de los procesos creativos de piezas como “De Tal Palo” (en la que trabajarán conjuntamente con los creadores parejas de abuelos y abuelas con sus hijas o nietos) o “Moríos” (donde habrá varias personas de Olite trabajando) o en trabajos como “Kamchatcka”, “Canción” o “Convergencia”, que harán de los espectadores una pieza más de sus creaciones.
-¿Qué otras actividades paralelas habrá?
En esta edición mantendremos las dos residencias creativas y la oferta de formación. Habrá 3 talleres que buscan responder tanto al sector profesional de las artes escénicas como a las personas que se acercan a sus primeras experiencias creativas en el arte escénico. Esto se hará a través del Taller de Dramaturgia impartido por la dramaturga Victoria Spunzberg, el Taller de Creación escénica para creadores profesionales y no profesionales que se desarrollará de la mano de Marta Pazos ‘El tiempo como materia – Procesos de creación escénica’, y el taller para jóvenes de 8 a 16 años que conducirá Nacho Bilbao y que lleva por título ‘‘Gure Erriberri/ Nuestro Olite”’.
También habrá encuentros con prensa especializada donde el público podrá profundizar en el trabajo de las compañías, acercarse a sus procesos creativos y compartir su visión y experiencia sobre las artes escénicas.
-¿Por qué creéis que es un Festival al que debe acudir el público de otras Comunidades fuera de Navarra?, ¿Qué les ofrece Olite?
Olite es un Festival que ha sabido mutar y adaptarse a su entorno y su realidad y que responde con su programación al mundo que nos rodea para compartir experiencias, para desandar caminos y para crear nuevas miradas. Es un lugar de encuentro en un entorno inigualable donde disfrutar de experiencias que seguro nos transformarán.
El Festival suma nuevos espacios en esta edición: la Morera del Palacio Real, la Iglesia de los Franciscanos, el claustro de San Pedro y Reyna de Copas, en Olite; el Parque del labrador en Beire; el aparcamiento de las piscinas de San Martín de Unx; y plaza de la Iglesia de Pitillas. Estos espacios se suman a La Cava, el Palacio Real, Enozentrum, la Plaza de los Teobaldos, la Plaza de Carlos III El Noble, la Casa de Cultura y las Antiguas Escuelas de San Francisco de Olite; el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y el Palacio Ezpeleta de Beire. De esta forma se mantiene la apuesta por ampliar la presencia del festival dentro del territorio navarro. Del 19 de julio al 4 de agosto. Olite (Navarra).