La Feria Europea de las Artes Escénicas para niños y niñas (FETEN) se celebrará este año en Gijón con actividades presenciales para los profesionales, diez obras para el público y con actividades vía streaming y on line. En su XXX Edición representarán sus obras 39 compañías y habrá 6 estrenos. Hablamos con MARIAN OSÁCAR, su directora artística y alma de esta emblemática Feria.

«Actualmente es más necesario que nunca que FETEN esté ahí apoyando y compartiendo con el sector de las artes escénicas…»

-¿Este año se va a posibilitar al máximo las actividades presenciales?

Van a estar con nosotros 39 compañías seleccionadas con los criterios habituales de la feria: calidad, riesgo creativo, presencia de todo tipo de técnicas y formatos, creaciones para diferentes franjas de edades, así como un número amplio de diferentes comunidades autónomas. Vendrán a Gijón compañías de 14 comunidades distintas. También se realizarán las actividades paralelas con posibilidad de asistencia presencial y vía streaming. Y tendremos la exposición «50 años de Teloncillo Teatro» que también tendrá su versión on line.

-¿Cuántos estrenos habrá? Preséntanos alguno de ellos…

Habrá 6 estrenos, aunque la mayoría de los espectáculos seleccionados son producciones del año 2021. Vamos a contar con algunas compañías clásicas en FETEN como Zum Zum Teatro, que en esta ocasión nos trae su espectáculo «Soy una nuez». También estarán la compañía navarra Yarleku Teatro y su espectáculo “Retales” que es una historia de amor y apoyo mutuo. De atreverse a ser quien se es. Una invitación a crear un universo propio y compartido. Da Te Danza con “Natanam”; Teatro Plus y su “Pan” y Leandre Clown con “Fly me to the moon”.

-¿Va a haber Teatro de calle este año en FETEN?

Sí, en espacios vallados, con control de espectadores y guardando la distancia de seguridad. Contaremos con seis compañías teatro de calle. Algunas de ellas son los madrileños Producciones Chisgarabís con su espectáculo “Rueda”; los gallegos Galitoon con “The show Moscón”, o nuestros asturianos Ziz Zag Danza con “Cita en el marco”.

«Las actividades paralelas y la exposición contarán con su versión on line y los profesionales inscritos tendrán acceso on line a 4 o 5 espectáculos diarios»

-¿Cuáles son los cambios más destacables de la 30ª edición?

El cambio más importante es la adaptación a la realidad, y lo hacemos con un FETEN híbrido, con dos vertientes. Habrá un FETEN presencial que mantiene el valor irrenunciable del vivo y en directo de las artes escénicas, adaptándonos a la situación actual, con la limitación del número de programadores presenciales. Y un FETEN Virtual que se ofrece al resto de programadores y profesionales que no podamos acoger o que no puedan desplazarse hasta Gijón para que compartan con nosotros esta edición tan especial.

 

-¿Qué actividades se harán on line?

Las actividades paralelas y la exposición contarán con su versión on line. Y todos los profesionales inscritos en nuestro FETEN Virtual tendrán acceso a visionar al menos 4 o 5 espectáculos diarios y a participar en talleres y reuniones, así como en el encuentro internacional que haremos a través de zoom con nuestro invitados de diversos países y continentes.

-¿Por qué es más emocionante y necesario que nunca poder celebrar FETEN este año y coincidiendo, además, con la celebración de vuestro 30 Aniversario?

Porque la situación que hemos atravesado y en la que todavía estamos refuerza aún más nuestro compromiso de ser un instrumento útil para las compañías y los programadores. Actualmente es más necesario que nunca estar ahí apoyando y compartiendo con el sector.

Este año estarán presentes (entre otras) también las compañías El Espejo Negro que traerá “Cris, pequeña valiente”; El Retablo con “Kalek, historia de un caballo”; Farrés broters i Cia con su montaje “Obital”; Higiénico Papel Teatro con “De sastres”; La Machina Teatro con “Molly y el gigante”; Laviebel con “Año Zero”, Marcel Gros y su “Artinauta”, Mano de Santo con «Beethoven para Elisa»; La Coja Dansa con «El cuento de Persépolis»; Teatro Silfo con “Chatungla”; Kamante Teatro y su “Con M mayúscula”; La Coja Dansa que traerá “El cuento de Persépolis”; Panduro con «La ciudad inventada»; la Cía. Manolo Alcántara y su «Dejà vu»; Cirk about it con “Un día en el cine”; Agrupación Señor Serrano con “Prometeo” y El Callejón del Gato con “La niña de las trenzas al revés”.

-Además de la búsqueda de la excelencia, que haya una representación equitativa del mayor número de comunidades, y la diversidad, ¿Cuáles son los principales criterios de selección que has tenido este año para que una función de artes escénicas pueda estar en FETEN este año?

En general para estar en FETEN, a parte de los criterios de los que hablas, los trabajos seleccionados tienen que cumplir dos premisas: tratar a los niños y niñas como espectadores inteligentes, y ofrecerles la oportunidad de sentir emociones, ayudándoles a su vez a crear su capacidad critica y a disfrutar.

-¿Cómo organizareis este año los encuentros y/o los foros entre compañías /productoras y/o programadores y distribuidores?

Hemos aprendido e incorporado todo lo relacionado con plataformas y aplicaciones de comunicación on line. Alguno de estos aprendizajes se quedarán en las próximas ediciones. Estamos cerca de los números de participantes en FETEN gracias a estas tecnologías. Deseamos la complicidad de todos para disfrutar de esta edición tan especial en todos los sentidos.

-¿Los niños/as siguen siendo vuestra fuente de inspiración?

Los niños siguen siendo nuestros verdaderos protagonistas. Trabajamos para facilitar que los creadores puedan dar visibilidad a sus trabajos y que los programadores puedan verlos y seleccionarlos para sus programaciones y así ofrecerlos a los niños y niñas y a sus familias como opción de tiempo compartido en una actividad cultural.

-¿Cómo ves el panorama actual de las artes escénicas familiares en España?

El sector está en la misma situación que las compañías que van dirigidas al público adulto. Es necesario ir retomando la normalidad en las producciones, en la difusión y en la recuperación de giras y programaciones. Un esfuerzo que se hace desde todos los agentes (creadores, distribuidores, programadores) que estamos trabajando desde el principio de esta situación para manifestar y reclamar las medidas necesarias de ayuda que posibiliten la recuperación de la actividad escénica en las mejores condiciones posibles.

-También organizáis habitualmente un Premio en el que los niños/as espectadores de los espectáculos se convierten en críticos…

Esta acción surgió de la necesidad de abrir otro cauce más de comunicación con nuestros públicos. Queríamos alentar la visión desde el espectador crítico que analiza y descubre todos los elementos que conforman una puesta en escena y así valorase el trabajo que hay detrás de cualquier espectáculo. Las experiencias han sido muy gratificantes. Los niños y niñas son espontáneos, nos indican sus gustos a la vez que valoran los trabajos que les presentamos. Nos refuerzan y ayudan a seguir avanzando.

Del 9 al 14 de Mayo. Gijón. FETEN 2021 | Web de Gijón (gijon.es)