Programación de MARZO del Teatro Tribueñe:
“POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER”. Una función protagonizada por Helena Amado (puedes leer su entrevista en la sección “Entrevistas”) que narra que en la Barcelona de 1907 Paquita es modista y vive una triste realidad, su jornal es el único y escaso sustento de la familia. Aconsejada por una artista que cree en sus aptitudes, se ve obligada a dedicarse al género ínfimo, tan en boga en las postrimerías del novecientos. De un duro comienzo en los escenarios, pasa a la fama arrolladora con un ritmo frenético; de La Bella Raquel a Raquel Meller. Por su vida se suceden los amores en sus dimensiones varias, el desasosiego, la incertidumbre, el olvido… Se impone en los teatros y las pantallas del mundo entero. Una obra de y dirigida por Hugo Pérez de la Pica con Candelaria de la Serena, Rocío Osuna, Badia Albayati, Matilde Juárez, Iván Oriola, Zalo Calero y la colaboración especial de Irina Kouberskaya. Los Domingos.
“EL VUELO DE CLAVILEÑO”. Don Quijote y Sancho Panza, convocados por unos duques a una burla, conducen a los participantes hacia una experiencia inesperada. Ironía y humor, el divertimento va de la mano de lo trascendental, la farsa contiene significaciones sutiles, la gravedad no evita la broma, el atrevimiento acompaña a la pureza y la comedia pone en evidencia la increíble dimensión del ser humano; vectores claramente cervantinos todos ellos. 5 y 6 de marzo.
“LA BALADA DE CAPERUCITA” es un proyecto escénico creado a partir del poema del mismo nombre y escrito por Federico García Lorca. El escenario acoge y armoniza un mosaico de recursos: la interpretación, la danza, la proyección de escenas cinematográficas y la música. El ancestral cuento o mito de Caperucita ha sido transformado por el poeta en una suerte de «Divina comedia» en la que la niña recorre distintas estancias de la mente y el espíritu pobladas de seres mitológicos como héroes, dioses, diablos, hombres justos y santos olvidados. Aparecerán mientras la niña traza su camino. La abuela y el lobo llevan la parte de acompañamiento musical. La directora, Irina Kouberskaya explica que “la niña se pierde entre las bambalinas del teatro por la noche y los elementos escénicos van a representar la tierra y el cielo. El teatro de noche es el cuerpo que respira, vive y se desespera en su soledad, necesitando la acción…” Con Manuela Donaire, Ana Moreno y Miguel Pérez-Muñoz. 12 y 13 de marzo.
“BODAS DE SANGRE”. Dirección de Irina Kouberskaya. La cotidianidad hecha tragedia y la tragedia elevada a su expresión poética, han sido los vectores de nuestro trabajo sobre el texto de Lorca. Concebimos esta obra como un acto sacerdotal, levantando el inmenso mundo simbólico de Lorca. Cuando se tambalea el modelo de coexistencia en el mundo entero, cuando en cada individuo empieza a tambalearse su propio argumento de vida, los poetas levantan la cabeza y riegan con su conciencia avanzada el disecado hueco del alma. Tratamos de ser consecuentes con los retos de este tiempo y asumir, como dijo el poeta, la geometría del único mapa genético grabado en la sangre de todos. 19 de marzo. 
“AMIGA”. Un texto que nace a partir de un fragmento de la vida de Marina Tsvetaeva, una poetisa rusa con dotes de genialidad. Rocío Osuna da vida a Marina y Catarina de Azcárate a Sofía Parnok, otra poeta, periodista y traductora rusa. Ambas se conocieron y se amaron en una época complicada para hacerlo. Ambas disfrutaron de sus cuerpos y de sus mentes y la pasión que las unía y elevó sus creaciones al nivel de sublimes, lo que ha dejado un legado imborrable en la poesía rusa de comienzos del s. XX. Ambas abrieron camino a la hora de reflejar en sus trabajos el amor homosexual. 26 y 27 de marzo. Y habrá conciertos de música los fines de semana. (Consultar horarios y precios en la web del Teatro). www.teatrotribuene.com